Cuidado facial 13 Feb 2014

¿Por qué se produce el acné? Estas son sus cuatro causas

En este post os queremos hablar del acné, una enfermedad que afecta al 80% de la población entre los 12 y los 25 años de edad. Pero que también afecta a muchas mujeres adultas que, aunque no es grave, les puede producir una alteración estética que puede tener consecuencias negativas en la autoestima, influyendo en sus relaciones sociales y laborales.

El acné es una afección inflamatoria de las glándulas sebáceas que se manifiesta por la aparición de comedones comúnmente llamados espinillas, pápulas, pústulas y, menos frecuentemente, lesiones profundas como nódulos y quistes. Suelen aparecer en áreas donde hay mayor concentración de glándulas sebáceas como es el caso de la cara, el pecho y la espalda.

Aunque el acné juvenil que se inicia en la pubertad es el más común, existen otros tipos: el ocasionado por la aplicación de esteroides o el inducido por productos químicos comedogénicos, como pomadas y cosméticos. El acné producido por productos químicos se puede presentar a cualquier edad, pero habitualmente empieza después de los límites habituales del acné común y suele predominar en las mejillas.

¿Por qué se produce el acné?

Los trastornos hormonales son uno de los factores causantes del acné, pero también pueden serlo el factor genético y el bacteriano, tanto en adultos como en adolescentes. Sin embargo, se pueden identificar cuatro causas principales de la aparición del acné en las personas adultas:

  • Aumento de la secreción de sebo: se produce cuando las glándulas sebáceas en la piel se sobreestimulan y comienzan a producir más sebo de lo normal.
  • Obstrucción del conducto pilosebáceo formado por el comedón: se produce una obstrucción de los poros de los conductos pilosebáceos que se pueden obstruir fácilmente si existe en la piel la presencia de células muertas u otras partículas de suciedad.
  • La colonización por Propionibacterium acnés: se trata de la bacteria que produce el acné y que se puede encontrar en el conducto pilosebáceo.
  • Daño de la pared folicular e inflamación perifolicular: es la respuesta de nuestro sistema inmunológico al reaccionar a la invasión de la bacteria del acné en la piel. La hinchazón, el color rojo y la molestia al tocar la zona infectada suele ser muy común.

Existen multitud de tratamientos para el acné, desde los más sencillos que pueden hacerse en casa, hasta tratamientos más sofisticados, que dependen de la extensión e intensidad con la que se apliquen. Por eso, ponerse en manos de especialistas para realizar un diagnóstico sería el primer paso, ya que iniciar un tratamiento de forma temprana es lo más efectivo para evitar cicatrices.

En Cantabria Labs queremos compartir algunos consejos para ayudar a lograr buenos resultados en la lucha contra el acné:

  • Evita tocar el acné porque puede infectarse y tendrás más riesgos de que queden cicatrices.
  • Sigue una vida saludable sin estrés y evitando excesos.
  • Cuidado con el sol, aunque al principio puedas notar mejoría, no te confíes. El exceso de sol podría dejar marcas e incluso aumentar la producción de grasa. Es vital utilizar siempre fotoprotectores.
  • Realiza una correcta limpieza por la mañana y por la noche.
  • Hidrátate con productos no comedogénicos.

Cantabria Labs contra la tendencia acneica

Además, te recomendamos también algunos productos de nuestra marca Biretix, indicada para el cuidado de pieles con tendencia acneica:

BIRETIX Tri-Active Gel: un gel facial que reduce los granos y marcas de las pieles adultas. Su fórmula incorpora la exclusiva tecnología RetinSphere® Technology y su innovador activo BIOPEP 15 que reduce la proliferación de microrganismos en combinación con activos exfoliantes y despigmentantes.

BIRETIX Isorepair: una crema reparadora para restaurar la función barrera y devolver la hidratación y emoliencia a las pieles sensibilizadas por tratamientos con retinoides orales o tópicos. Ayuda a regenerar la piel proporcionando un efecto hidratante duradero y disminuyendo la sensación de tirantez e irritación.

BIRETIX Micropeel: se trata de un gel exfoliante, limpiador y renovador epidérmico suave con efecto micro-peeling complementario a una rutina de higiene y tratamientos para pieles grasas o con tendencia acneica. Proporciona una acción renovadora celular y ayuda a eliminar las células muertas y a limpiar los poros.

BIRETIX Cleanser: un limpiador de uso diario que regula el exceso de grasa y reduce la proliferación de microorganismos. Formulado con BIOPEP 15 y enriquecido con activos suavizantes y antioxidantes que eliminan las impurezas sin secar la piel.

HELIOCARE 360º Gel Oil-Free SPF 50: un fotoprotector ideal para pieles con tendencia acneica y pieles grasas es este de la marca Heliocare. Su fórmula es no comedogénica y tiene una ligera textura gel libre de aceites que deja la piel suave, lisa y sin brillos. Además, cuenta con una doble acción matificante-seborreguladora que deja un acabado mate y seco al momento. Protege de las cuatro radiaciones, neutraliza y repara el daño solar.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada