Expertos 28 Jun 2017

¿Los antioxidantes para la piel son filtros biológicos?

Cuando se habla de filtros biológicos en las cremas solares, ¿a qué se refieren? ¿Qué son los filtros biológicos? En los últimos años, es fácil haber oído hablar de este tipo de filtros. Tradicionalmente se conocen los filtros físicos (también conocidos como minerales y orgánicos) y los filtros químicos (también conocidos como inorgánicos). Pero también se pueden llamar sustancias antioxidantes para la piel.

 

¿Qué hacen los filtros biológicos y los antioxidantes para la piel?

Los filtros biológicos se encargan de ayudar a frenar la incidencia de la radiación solar en la piel, reduciendo su penetración y por lo tanto ayudando a frenar sus efectos nocivos. Ahora bien, los filtros físicos y químicos, aun combinados, no son capaces de frenar al 100% la radiación por lo que siempre recibimos algo de daño.

La radiación solar, además de generar daño directo en nuestras células, también provoca la liberación de gran cantidad de radicales libres, los cuales, a su vez, reaccionan con diferentes estructuras de nuestro cuerpo alterándolas y generando daño. Y es aquí donde juegan un papel importante los llamados filtros biológicos.

Estos filtros, son sustancias reparadoras y antioxidantes para la piel en su mayoría obtenidas de plantas. Se ha visto que su incorporación a los fotoprotectores aumenta la eficacia y la seguridad de estos mejorando la protección antioxidante natural de nuestra piel y ayudando a reparar el daño solar.

 

¿Cuáles son los mejores antioxidantes para la piel?

No todos los antioxidantes son iguales y no todos valen, es importante que hayan demostrado eficacia fotoprotectora. Entre los más conocidos, con eficacia fotoprotectora demostrada, encontramos el Polypodium leucotomos (Fernblock® es el extracto estandarizado de Polypodium leucotomos, base de Heliocare), las vitaminas C y E, el té verde, la astaxantina, la genisteina y la silimarina entre otros.

Por ello, a la hora de elegir un fotoprotector debemos tener en cuenta que no solo basta una buena combinación de filtros físicos y químicos que ayuden a reducir el paso de la radiación en la piel, si queremos una mejor eficacia fotoprotectora y una protección más completa del daño solar deberemos escoger aquellos que contengan filtros bilógicos en sus fórmulas, es decir, antioxidantes y reparadores.

 

 

Iratxe Arrola

Iratxe Arrola

Product Manager en Cantabria Labs.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada