Caída de pelo hormonal: ¿por qué se produce?

La alopecia es la pérdida anormal de cabello, la cual, habitualmente, afecta al cuero cabelludo, y también a otras partes del cuerpo, tales como, las pestañas, las axilas o la barba. La caída del cabello suele estar relacionada con cambios hormonales, cuestiones genéticas, afecciones médicas o envejecimiento.

En este post te contamos cómo afectan las hormonas al ciclo capilar, las causas que lo provocan y cómo puedes ayudar a prevenir la caída del cabello. ¡Continúa leyendo!

La relación entre la caída del cabello y las hormonas

Las hormonas regulan muchos procesos del organismo y algunas pueden, incluso, alterar la acción del ciclo capilar. De esta forma, las hormonas sexuales, tales como, la testosterona, la cual se encuentra presente tanto en hombres, como en mujeres, están relacionadas de forma directa con el cabello. En concreto, la testosterona es capaz de acelerar el ciclo capilar gracias a la alteración de su funcionamiento normal.

Por ello, cuando se producen alteraciones hormonales, especialmente en las mujeres, la caída de pelo suele ser mayor, por ejemplo, durante el embarazo, el postparto o la menopausia. Ahora bien, la caída del pelo es natural, es decir, el cabello se cae por naturaleza, independientemente de que se produzcan, o no, alteraciones hormonales. También será necesario tener en cuenta que el pelo se cae de forma más frecuente, tanto durante el otoño, como durante la primavera. Ahora bien, si se quiere tratar este problema de raíz, existen tratamientos muy eficaces.

¿Qué es la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica es una de las más comunes y se produce, bien por causas hereditarias, o bien por causas hormonales, siendo la enzima 5-alfa y la hormona dihidrotestosterona las principales responsables. Además, este tipo de patología afecta más a hombres que a mujeres.

El folículo se va debilitando y el pelo crece cada vez menos fuerte, lo cual hace que los folículos de la zona frontal, superior y la coronilla sean más sensibles a las hormonas masculinas: los andrógenos. La alopecia androgénica aparece, normalmente, sobre los 20-25 años, es decir, en edades tempranas – en el caso de los hombres -; y tras la menopausia – en el caso de las mujeres -, no afectando de manera tan directa sobre este género.

La caída de pelo en las mujeres

En el caso de las mujeres, dicha patología no es tan común ni aparece de manera tan rápida como en los hombres. Generalmente, la pérdida de cabello en las mujeres es visible en la parte superior y delantera de la cabeza, donde la densidad capilar se mantiene al mínimo y suele ser permanente. La alopecia en mujeres es menos frecuente que la masculina y es más probable que aparezca por causas hormonales, pero también existen otros factores que la pueden propiciar.

Las causas de la caída de pelo en las mujeres suelen estar vinculadas a un desajuste hormonal, bien tras la menopausia, momento en el que los estrógenos descienden y aumenta la presencia de andrógenos; o bien después del embarazo, época en la que el organismo tiene que recuperar el equilibrio hormonal normal.

Al igual que ocurre en los hombres, la alopecia en mujeres puede ser también herencia genética, independientemente de que los antecedentes sean masculinos o femeninos. También existen algunas vitaminas cuyo déficit provoca caídas puntales del pelo, entre ellas se encuentran:

  • Hierro
  • Biotina
  • Vitamina D
  • Vitamina B6 y B12
  • Magnesio
  • Zinc
  • Cobre
  • Ácido fólico

Causas de la caída de pelo

La caída de pelo puede venir desencadenada por varios factores, no solo los hormonales o genéticos. Existen diferentes causas para que el cabello se caiga con más frecuencia, entre las que se encuentran:

  • Estrés
  • Contaminación
  • Mala alimentación
  • Tabaco
  • Tratamientos y peinados agresivos para el pelo
  • Postparto o menopausia
  • Enfermedades o alteraciones tiroideas
  • Dietas hipocalóricas
  • Algunos medicamentos como la píldora anticonceptiva, los antirretrovirales, algunos antiinflamatorios, algunos retinoides, medicamentos para la tensión arterial, etc.

Aunque la caída de pelo sea natural o esté propiciada por las hormonas o la herencia genética, existen tratamientos para frenar la pérdida del cabello. Actualmente, hay muchos recursos y soluciones para prevenir y tratar la caída, entre ellos están los champús o complementos alimenticios para frenar la caída del pelo.

Además, si se siguen ciertos hábitos diarios se puede prevenir la caída del cabello: cepillar el pelo, lavarlo solo cuando esté sucio, mantener una alimentación equilibrada y no excederse en el uso de planchas y secadores.

Ayuda a tu cabello con IRALTONE

Desde Cantabria Labs contamos con una gama específica para el cuidado integral del cabello. IRALTONE está diseñada para la salud capilar, sus diferentes fórmulas cuentan con ingredientes innovadores que ayudan a frenar la caída capilar o el cabello graso.

  • IRALTONE AGA Plus Cápsulas: Complemento alimenticio con actividad reforzada gracias a sus activos específicos, como el extracto de Serenoa Repens, aceite de semilla de calabaza, enriquecido con vitaminas y minerales que contribuyen al mantenimiento del cabello, tales como la biotina, la vitamina B5 y B6 que ayudan al equilibrio hormonal y un complejo formado por vitaminas C y E y selenio, que protegen contra el daño oxidativo. Todo ello contribuye a la normalización de la caída capilar crónica severa con un componente hormonal, así como al fortalecimiento y recuperación de la densidad capilar. Sin gluten y sin lactosa.
  • IRALTONE FORTE Cápsulas: Complemento alimenticio que ha sido formulado para el manejo de la caída capilar aguda y como fortalecedor del cabello y las uñas. Gracias a su aporte en L-Cistina, glutatión, vitaminas B5 y B6, cobre y zinc que favorece el mantenimiento del cabello y las uñas. La vitamina B6 participa en la síntesis de cisteína, aminoácido constituyente de la queratina del pelo y las uñas. Además, no lleva gluten.
  • IRALTONE AGA Cápsulas: Complemento alimenticio que ha sido formulado para el manejo de la pérdida capilar crónica por causas hormonales, el fortalecimiento de la fibra capilar, el mantenimiento de la densidad capilar y con una potente actividad antioxidante. Iraltone AGA aporta oligoelementos y vitaminas que contribuyen al mantenimiento del cabello en condiciones normales. El zinc, el cobre y el selenio junto con la vitamina C y E que protegen las células del bulbo piloso frente al daño oxidativo. Tampoco lleva gluten ni lactosa.
  • IRALTONE Champú Fortificante: Champú fortificante con un sistema de activos que actúan a nivel del cuero cabelludo, contribuyendo a estimular el folículo piloso favoreciendo el crecimiento, reforzando la queratina y devolviendo la vitalidad e hidratación al cabello, gracias a su poder energizante y antioxidante. Sobre el tallo piloso, actúa reparando y reestructurando la fibra capilar, protegiéndola y fortaleciéndola desde el interior.
  • IRALTONE Champú Seborregulador: Champú que permite controlar y normalizar la producción y secreción de grasa en el cabello, con potente actividad antioxidante y purificante, disminuyendo la producción de sebo y eliminando las impurezas acumuladas.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada