¿Cuál es la composición del pelo?

Ya sabemos que el pelo está presente en todo el cuerpo excepto en palmas, plantas y dorso de falanges terminales. En los animales cumple una función protectora mientras que en el hombre no es tan importante si bien el cabello protege del sol, del paso de irritantes gracias a las vibrisas de la nariz, desvían los líquidos las cejas y pestañas, etc.

Pero…, ¿cuál es la composición de nuestro pelo?… El cabello está compuesto principalmente por proteínas, lípidos, oligoelementos, agua, pigmentos y otras sustancias, en la siguiente proporción:

  • 28% de proteínas.
  • 2% de lípidos.
  • 70% de agua.
  • Sales y otras sustancias (urea, aminoácidos, etc.).

El componente más importante que encontramos en el pelo es la queratina.

¿Qué es la queratina?

La queratina son proteínas de cadena larga de aminoácidos, componentes fundamentales del cabello, la piel y las uñas que posee una estructura con gran contenido en azufre.

El tipo de queratina blanda o flexible (alfa queratina) constituye el componente principal de la capa más externas de la piel, mientras que el pelo contiene queratina dura, la cual no se disuelve en agua y es muy resistente a la degradación, lo que evita que el uso de secadores o altas temperaturas fundan nuestro pelo. Entre un 65 a 95% del peso total del pelo, corresponde a la queratina.

Enlaces químicos de la queratina

La queratina de nuestro pelo se mantiene fuertemente unida por tres enlaces químicos entre las moléculas:

  • Puentes disulfuro (unión covalente entre dos átomos de azufre)
  • Puentes de hidrógeno
  • Puentes salinos entre un ácido y una base

La resistencia es la característica de nuestro pelo que se debe a los puentes de disulfuro y su contenido en azufre. Estos enlaces se forman con la oxidación de dos grupos sulfhidrilo (SH), cada uno perteneciente a una molécula de cisteína (el aminoácido o subunidad principal del pelo).

La característica principal de estas uniones de disulfuro es que son muy fuertes y difíciles de romper, por esta razón el azufre es el factor clave en la durabilidad y resistencia de nuestro pelo.

Propiedades de los enlaces de queratina

Los enlaces químicos de la queratina son responsables de algunas de las características de nuestro pelo que permiten que sea manejable:

  • Los puentes de hidrógeno y salinos se rompen, temporalmente, al entrar en contacto con el agua. Por eso, el uso del agua es de gran ayuda cuando queremos peinarnos más cómodamente.
  • Los puentes de disulfuro se rompen con el calor. Por ello, cuando aplicamos calor sobre el cabello, este se puede deformarse o romper los enlaces de disulfuro. Por esto, artículos de belleza como planchas y rizadores pueden cambiar la forma del pelo cuando se le aplica calor.

Nuestro pelo es un indicativo de nuestro estado de salud. Un cabello fuerte y brillante es sinónimo de bienestar. Si quieres saber cómo mejorar la salud de tu pelo, en Cantabria Labs te ofrecemos las mejores marcas para el cuidado del cabello.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada