Cuidar de lo importante, la salud

Por Silvia Capafons, periodista

El fracaso es no intentarlo”. Resuena en mi cabeza esta joya que nos regaló Rafa Nadal, embajador de Cantabria Labs, en el encuentro “Lo importante, la salud”, porque es aplicable para todo. Y por supuesto, para mejorar nuestros hábitos, algo que nos permite celebrar mejor la vida. El tenista como embajador y un buen grupo de especialistas de la salud, reunidos todos en Manacor (Mallorca), debatieron sobre su visión de cómo integrar las buenas costumbres en el día a día, al tiempo que se daba a conocer el estudioBuenos hábitos para la salud” para ayudar a la compañía a trabajar en campañas de prevención y concienciación para el cuidado de lo importante: la salud. Esta tiene muchas patas, pero me gustaría centrarme en especialmente en estos tres aspectos: el cuidado de las emociones, el sistema inmune y la fotoprotección. Por partes:

  • El aspecto emocional. “Encontrar el por qué y el para qué de nuevos hábitos que nos hagan tener una mejor vida nos ancla en nuestras decisiones. Cada cuál tiene que buscar los suyos”, explicó el Dr. Mario Alonso Puig, médico cirujano y escritor. La pandemia nos ha dejado tocados a nivel emocional, y a veces toca escarbar para dar con esa motivación. “Algo fundamental es vivir en el presente, nos pasamos el tiempo rumiando lo que no hicimos bien en el pasado o preocupados por el futuro y, a nivel neuronal, esto afecta a la salud”. El experto, al igual que Rafa Nadal, al que aplaudo por la gran inteligencia emocional que demostró, hicieron hincapié en la importancia del esfuerzo. “No se puede hablar de fracaso cuando nos esforzamos”, dijo el mallorquín. “Un fracaso es un error del que no has aprendido nada”, advirtió Alonso Puig.
  • El sistema inmune. Susana Rodríguez, CEO de Cantabria Labs, lanzó una cifra impactante: el 97% de las personas encuestadas (5.488 en total) sabe cómo debería cuidarse y también que no incorporar ciertos hábitos a la rutina repercute en el sistema inmune; y aún así, el 25% reconoce cuidarse poco o nada. “Si hablamos de alimentación, el 90% consume frutas y verduras a diario, y es el área en que más empeño ponen, mientras que el ejercicio parece la rutina más difícil de incorporar: solo el 16% lo hace a diario, y casi la totalidad son hombres”. Se esgrimen como razones la falta de tiempo y la pereza, pero teniendo en cuenta que el estrés, una de las grandes lacras actuales, afecta al 65% de la población, y que el ejercicio tiene innumerables beneficios a nivel psíquico además de físico, es para tenerlo en cuenta.

Encontrar el por qué y el para qué de nuevos hábitos que nos hagan tener una mejor vida nos ancla en nuestras decisiones

 Según el Dr. Melchor Álvarez de Mon,  jefe de servicio de medicina interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, “lo ideal sería andar alrededor de 10.000 pasos cada día”. El Dr. Ángel Ruiz-Cotorro, especialista en Medicina del Deporte y Traumatología, contó que “el deporte provoca múltiples beneficios en nuestra salud: el área músculo esquelética, al aportar mayor resistencia y fuerza muscular y mejorar la densidad ósea; el beneficio cardiovascular; a nivel metabólico reduce la posibilidad de diabetes y obesidad, y a nivel funcional potencia la coordinación, el tiempo de reacción y la memoria”. Y junto a la dieta y el ejercicio, el otro pilar, el sueño. Nos hacen falta de siete a ocho horas, y de calidad.

La actitud y la acción son claves, pero también la ayuda que la ciencia nos pueda proporcionar

Está claro que la actitud y la acción son claves, pero también la ayuda que la ciencia nos pueda proporcionar. Y en este punto tienen mucho que decir productos de Cantabria Labs como Inmunoferon, Heliocare y Elancyl, que cuidan de lo importante a nivel interno y externo.

Inmunoferon, tiene un alto contenido de zinc y vitamina D ingredientes que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune. Lo hay en cápsulas y sobres. Además, incorpora la tecnología AM3 patentada por Cantabria Labs.

Elancyl. La firma experta en cuidado corporal desde los años 70 nos anima a mejorar nuestros hábitos saludables. Y como es muy completa podemos elegir los productos que más se adapten a nuestro estilo de vida. Me quedo con el Gel Exfoliante Energizante para preparar la piel, la Crema Reafirmante Corporal y el Slim Design Aceite Anticelulítico, porque la textura es deliciosa.

  • La fotoprotección. Como explicó el Dr. Álvaro González Cantero, dermatólogo e investigador del Hospital Ramón y Cajal y del Grupo Pedro Jaén, los peores hábitos están relacionados con la radiación ultravioleta y el tabaco. “La protección solar es la principal medida que podemos adoptar para evitar el cáncer de piel y del envejecimiento cutáneo; es esencial el chequeo por parte del dermatólogo, la autoexploración y elegir el producto adecuado: El éxito de la fotoprotección pasa por adaptarla al estilo de vida del paciente”. Elijo:

Heliocare 360º SportSun Cápsulas. Es el complemento de cabecera para deportistas al aire libre. Tienen un alto contenido en Fernblock ®, vitaminas y minerales.

Heliocare 360º Water Gel SPF 50+. Gel fotoprotector ligero a la vez que hidratante, se absorbe al momento y te olvidas de que lo llevas mientras haces ejercicio.

Os animo a que veáis el vídeo completo para seguir cuidando de lo importante, la salud:

Silvia Capafons

Silvia Capafons

Periodista de belleza y salud

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada