Conoce la Escala del Índice UV

En muchas ocasiones hemos escuchado en la televisión o en la radio frases como “la radiación ultravioleta se encuentra en sus niveles máximos”. Podemos no saber de qué están hablando… Pues están hablando del valor del índice de rayos UV.

Qué es la radiación ultravioleta

Las radiaciones UV afectan de diferentes formas según el punto geográfico del mundo en el que estemos así que resultaba muy difícil establecer qué valores eran aceptables para unos y de alto grado para otros. Por eso, en 1995, varios organismos internacionales se unieron para establecer un sistema de medición de la intensidad de la radiación UV que fuera igual para todos.

¿Sabíais que la radiación UV aumenta un 4% por cada 300 metros de altitud que subimos? ¿Y que a medio metro de profundidad bajo al agua la intensidad de la radiación es del 40% de la que hay en la superficie? Son datos que tenemos que tener en cuenta para concienciarnos de la importancia de los efectos que los rayos UV tienen sobre nuestra piel.

Indicador de la intensidad de la radiación ultravioleta

El índice UV es una medida de la intensidad de la radiación UV del Sol en la superficie de la Tierra. El valor mínimo que puede tener el Índice UV es cero y como máximo no se ha establecido ningún valor. También mide el riesgo de sufrir lesiones en la piel o en los ojos por la excesiva exposición al Sol.

Escuchar en los medios de comunicación meteorológicos que el índice UV hoy es de 6 significa que el valor máximo que va a alcanzar la radiación UV en ese día es alto. El periodo del día que se tiene en cuenta es el de las cuatro horas que hay en el mediodía solar.

En la siguiente gráfica se puede ver cómo se expresa el Índice UV.

Debemos remarcar que la intención de los organismos que crearon el índice UV es la educar a la gente para prevenir cualquier enfermedad por causas de quemaduras solares. Enseñando a leerlo podemos entender cuando y cuanto podemos exponernos al sol. De la misma manera es importante hacer caso de las recomendaciones de los expertos y usar fotoprotectores durante todo el año. Dependiendo del tipo de piel que tengamos y de la época del año deberemos variar el SPF de nuestro protector solar.

Apuesta por la mejor fotoprotección

La marca Heliocare ofrece una variedad de productos que permiten protegernos por fuera y por dentro durante todo el año. Por fuera las geles y cremas solares en sus diferentes niveles de protección. Por dentro, los fotoprotectores orales en cápsulas.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada