Expertos 14 Jun 2018

Los enemigos de la piel en verano, por la Dra González Ramos

Hoy en Fernblog, contamos con la colaboración para hablarnos de los efectos dañinos que ejercen: el sol, la sal marina y el agua de las piscinas en nuestra piel, con la Dra González Ramos, médico especialista en Dermatología y Venereología Médico-Quirúrgica. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid con Premio Extraordinario de Licenciatura. Realizó la residencia en el Hospital Universitario La Paz y actualmente trabaja como Facultativa Especialista de Área en el Hospital Universitario de Móstoles y en la clínica Clider (Madrid).

La Dra González Ramos es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, profesora del máster en Dermatología Clínica de la Universidad Cardenal Herrrera y autora de numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

Seguro que ya has planificado tus vacaciones de verano en un destino con sol y playa o piscina. La exposición al sol aumenta los niveles de vitamina D y mejora el estado de ánimo y ciertas afecciones dermatológicas, reumatológicas, etc. No obstante debemos conocer los riesgos que suponen el sol, la sal marina y las piscinas para nuestra piel, y aprender a prevenirlos siguiendo estos consejos:

  1. Utiliza un fotoprotector solar de amplio espectro con eficacia fotoinmunoprotectora, antioxidante y reparadora del daño solar frente a UVB, UVA, luz visible e infrarrojos. Esto ayudará a evitar el fotoenvejecimiento, la aparición de manchas, las alergias solares, las quemaduras, y por tanto, la inducción de cáncer cutáneo melanoma o no melanoma. Existen fotoprotectores en distintos formatos (spray, gel, loción, etc) y adaptados a diferentes patologías (pieles con daño actínico, atópicas, acneicas, sensibles, etc).
  2. Aplica el fotoprotectorsolar unos 30 minutos antesde iniciar la exposición, especialmente en el caso de utilizar filtros químicos.
  3. No uses un factor menor del 30+ y reaplícalo cada 2- 3 horas y tras cada baño aunque sean “resistentes al agua”.
  4. Evita la exposición solarentre las 12 y las 17 horas y utiliza sombrilla, gorra y gafas de sol.
  5. En niños son más aconsejables los filtros físicos. No se aconseja la exposición al sol en menores de 1 año ni la aplicación de fotoprotectores ya que su piel es muy sensible.
  6. La fotoinmunoprotección oral protege frente al daño oxidativo solar, y está indicada al menos 1 mes antes de iniciar la exposición solar en pacientes con alergias solares, vitíligo, rosácea u otras dermatosis que se agravan con el sol,trastornos pigmentarios, fotototipos claros y pacientes con riesgo de cáncer cutáneo o bajo tratamientos fotosensibilizantes.
  7. Hidrata tu piel con frecuencia, especialmente después de la exposición solar. Esto es especialmente importante en pacientes con dermatitis atópica, piel sensible o incluso psoriasis. En ellos el cloro de la piscina, la arena y la sal marina pueden exacerbar la sequedad cutánea y la irritación.
  8. En pacientes atópicos se aconseja una ducha antes del baño (para evitar que las cremas y desodorantes reaccionen con el cloro y la salitre), baños cortos y ducharsedespuéscon agua dulce y un jabón suave para eliminar todos los restos. Además deben aplicarse después una crema hidratante específica.
  9. No olvides beber abundante agua y tomar alimentos ricos en antioxidantes (arándanos, frambuesas, verduras, tomates, zanahorias, etc).

Y si quieres un extra de hidratación, de luminosidad y de poder antioxidante aplícate ampollas con vitamina C en el rostro por las mañanas.

Dra González Ramos

Dra González Ramos

Médico especialista en Dermatología y Venereología Médico-Quirúrgica. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid con Premio Extraordinario de Licenciatura. Realizó la residencia en el Hospital Universitario La Paz y actualmente trabaja como Facultativa Especialista de Área en el Hospital Universitario de Móstoles y en la clínica Clider (Madrid). La Dra González Ramos es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, profesora del máster en Dermatología Clínica de la Universidad Cardenal Herrrera y autora de numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Cuidados y Consejos 18 Jun 2018

Cómo preparar la piel para estas vacaciones

La llegada del verano trae consigo una continuada exposición al sol durante muchas horas, por lo que hay que cuidarla...
Productos de Neostrata para preparar la piel para el verano
Expertos 6 Ago 2019

¡Última llamada! prepara tu piel para el verano, por Ana Fernández

Está demostrado que vernos bien y sentirnos a gusto con nosotros mismos mejora nuestro estado anímico y, en consecuencia, nuestra...
Ampollas Endocare C para cuidar la piel después del verano
Expertos 6 Sep 2019

Consejos para cuidar la piel después del verano

Para hablarnos de cómo cuidar nuestra piel tras el verano, contamos con la colaboración del Dr. Leo Cerrud, licenciado en Medicina...