Mitos y realidades sobre el tratamiento para la alopecia

La caída del pelo es un tema de gran interés en nuestra sociedad y supone una de las principales preocupaciones a quien lo padece. Desde hace siglos, son comunes los “crecepelos” y remedios mágicos que prometen mejorar la calvicie, así como otra serie de mitos que será interesante desglosar. A continuación, repasamos los mitos y realidades más importantes de la calvicie y el tratamiento para la alopecia.

 

Realidades sobre el tratamiento para la caída del cabello

  1. REALIDAD: Existen más de 100 tipos diferentes de alopecia y es necesario un diagnóstico específico para seleccionar el mejor tratamiento para la caída del cabello.
  2. REALIDAD: La alopecia es un problema médico con un tratamiento efectivo. El dermatólogo es el especialista en problemas capilares.
  3. REALIDAD: La causa más frecuente de la pérdida de cabello es la alopecia androgénica, de origen genético y hormonal, no puede prevenirse, pero sí diagnosticarse precozmente.
  4. REALIDAD: El tratamiento médico de la alopecia es efectivo para detener su avance e incluso para conseguir una mejora de densidad, pero debe mantenerse durante muchos años y el paciente debe ser constante.
  5. REALIDAD: El tratamiento quirúrgico de la alopecia (trasplante capilar) es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite recuperar densidad capilar de forma totalmente natural. Se puede realizar tanto en hombres como en mujeres.

 

Mitos sobre el tratamiento para la alopecia

  1. MITO: “los champús son malos para el pelo”. Explicación: El uso de gominas, lacas, champús o tintes no es nocivo para el cabello y no incrementa su caída.
  2. MITO: “si te cortas el pelo corto, te saldrá más fuerte”. Explicación: Cortar el pelo corto no hace que crezca más fuerte ya que no modifica la acción de la raíz folicular (“fábrica del pelo”).
  3. MITO: “las pastillas para la alopecia te dejan impotente”. Explicación: En general, los tratamientos médicos para la alopecia son efectivos y muy seguros, con un mínimo riesgo de efectos adversos.
  4. MITO: “las vitaminas previenen la calvicie”. Explicación: La utilización de vitaminas puede mejorar el aspecto cosmético del pelo, pero no frenan ningún tipo de alopecia, por lo que deben utilizarse como un complemento al tratamiento médico, pero nunca un sustitutivo.
  5. MITO: “la caída de pelo es un problema estético que no afecta a la salud de las personas”. Explicación: La alopecia puede producir un impacto negativo importante sobre la calidad de vida de los pacientes, por lo que debe dársele toda la importancia que tiene a nivel médico.

 

Sergio Vañó

Sergio Vañó

Dermatólogo y tricólogo. Director de la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro del Grupo Español de Tricología y de la European Hair Research Society. Coordinador de Investigación clínica del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada