Cuidado facial 12 Feb 2020

¿Qué cosmética utilizar contra las arrugas profundas?

Las arrugas deberían ser simplemente las huellas de la sonrisa, dijo Mark Twain. Qué bien suena, y qué bonitas quedan esas finas líneas de expresión que “adornan” la mirada propia de la treintena, que te hacen decir aquello de “a mí no me importan, son señal de que me río mucho”. Ay. Seamos sinceros: ¿Cuando esos surcos se convierten en arrugas profundas la cosa cambia? Sí. Siguen siendo en parte la prueba de que hemos vivido y sentido, pero ¿no podrían ser un poco menos flagrantes? También.

Si ya antes cuidaba mi piel porque es cuestión de salud, por presumida y porque me dedico al periodismo de belleza, una vez pasados los 40 ni os cuento. Por eso, acordándome de algo que escuché hace poco a María Vitale, dermatóloga y directora médica de Cantabria Labs, que hablaba de la importancia de “portarse bien” para combatir los surcos profundos, me faltó tiempo para mandarle un Whatsapp: “María, ¡ya están aquí! Necesito que me guíes”. Y aquí va lo que me contó:

S.C: María, ¿Qué son las arrugas y cuándo aparecen?

M.V: Son parte de los signos del envejecimiento cutáneo junto a las manchas, las alteraciones de la textura o la flacidez. No existe una edad determinada para que surjan, aquello de que las arrugas salen a los 50 es cosa del pasado, porque dependen de múltiples factores.

S.C: ¿Y cuáles son esos factores?

M.V: Los “disparadores” de las arrugas son básicamente tres:

  1. La radiación solar: La radiación UV es la principal culpable del fotoenvejecimiento y todas sus consecuencias: arrugas, manchas, sequedad, pérdida de tensión cutánea, etc. Pero en los últimos años hemos descubierto que también afectan la luz visible y los infrarrojos. La luz visible, en lugar de actuar de una manera directa a nivel celular (como hacen los UVA, UVB), lo hace por otros mecanismos, sobre todo induciendo el estrés oxidativo (aumentando los radicales libres) y activando la melanogénesis o síntesis de melanina. Los infrarrojos, por su parte, inducen las metaloproteinasas, que degradan el colágeno y la elastina.
  2. La polución ambiental: Ya sabemos que la contaminación no solo ensucia la piel, sino que también afecta al fotoenjevecimiento. Los metales pesados, las partículas en suspensión 2.5 (que provienen de los vehículos diésel en la ciudad) se unen a las células y las degradan, activando el Aryl hidrocarbon receptor y produciendo mutaciones en el ADN, tales como el fotoenvejecimiento y la carcinogénesis. Y además, la polución también debilita la función barrera.
  3. Polución digital: Desde hace un tiempo se sabe que “la otra luz visible”, la azul de los ordenadores, móviles y tablets produce un efecto acumulativo en el envejecimiento de la piel. ¿Hasta dónde llega? Es pronto para saberlo, pero Cantabria Labs cuenta con estudios que demuestran que esa luz influye en la actividad de los fibroblastos.

S.C: ¿Y cómo influye el estilo de vida?

M.V: Muchísimo. Aunque la genética tiene su parte de responsabilidad en el mecanismo defensivo de la piel, si me expongo mucho al sol, las arrugas y las manchas aparecerán antes. También ocurrirá si llevo una mala alimentación porque incrementaré la glicación, es decir, el exceso de glucosa por culpa de un consumo masivo de azúcar y alimentos procesados se acumula en las células y aumentan la degradación tisular. Por eso es importante utilizar una buena fotoprotección, comer bien y descansar.

S.C: ¿Qué cosmética tenemos que utilizar contra las arrugas más pronunciadas?

M.V: No existe un tratamiento cosmético exitoso sin una fotoprotección correcta. El paso más importante sería de día: protegerse de la radiación solar y la luz visible, además, tengo que mantener el fibroblasto activo porque con la edad, se vuelve perezoso. Para ello hay que activar el pool de células madre, así induciremos la regeneración dérmica; lo ideal es hacerlo con la tecnología IFC®-CAF, que proviene de los huevos de caracol Cryptomphalus aspersa; también activaremos los mecanismos anti-glicación con Dglyage ®, y combatiremos la inflamación (ya que el envejecimiento supone una inflamación crónica) incorporando Maxnolia. Esto lo hemos conseguido con Endocare Cellage Alta Potencia Serum Redensificante, que es ideal para aplicar de noche. De día, antes de la fotoprotección tópica (que mejora mucho si añadimos fotoprotección oral), recomiendo un producto capaz de combatir la contaminación, como Endocare Radiance C Ferulic Edafence Serum. Está basado en una planta natural, la Deschampsia antárctica, y se ha demostrado que mejora la función barrera cutánea impidiendo que entren los contaminantes.

Así que aquí tenéis el producto que me ha recomendado María Vitale, y que pienso empezar a utilizar hoy mismo antes de acostarme. ¡Ya os contaré!

Endocare Cellage Alta Potencia Serum

cantabria-labs-endocare-cellage-alta-potencia-serum

Silvia Capafons

Silvia Capafons

Periodista de belleza y salud

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada