¿Qué es la celulitis? Causas y tratamientos

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la celulitis afecta a entre el 85% y el 98% de las mujeres, aunque también puede aparecer en hombres. Existen muchos mitos acerca de esta condición, y, por ello, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la celulitis, sus causas y sus tratamientos. ¡Continúa leyendo! 

¿Qué es la celulitis? 

La celulitis es una enfermedad que afecta a la piel y provoca en ella depósitos irregulares de grasa que se acumulan bajo la hipodermis, formando protuberancias y hoyuelos. Las zonas más propensas a la aparición de la celulitis son las caderas, los glúteos, las piernas y el abdomen. También llamada piel de naranja, esta enfermedad provoca formas irregulares con pequeñas depresiones en la piel, apareciendo con mayor frecuencia en periodos hormonales, como, por ejemplo, la pubertad o el embarazo. 

Debido a la acumulación de adipocitos, unas células que se encargan de almacenar grasa para regular la temperatura del cuerpo, la celulitis se instala en la piel. Esta infección bacteriana es muy común y puede ser dolorosa, pudiendo llegar a provocar algunas zonas rojas e hinchadas que se sienten calientes y sensibles al tacto. El enrojecimiento e hinchazón pueden propagarse rápidamente sino se tratan adecuadamente.  

Tipos de celulitis  

Una vez definida la celulitis, esta puede tener varias variantes y todas se rigen por la edad de la persona que la padezca. Así, existen tres tipos muy comunes de celulitis 

  • Dura o compacta: afecta a mujeres jóvenes. Esta celulitis deja la piel dura al tacto, firme y los nódulos se hacen visibles sin necesidad de pellizcar. Suele encontrarse en los muslos y los glúteos, los cuales adquieren una apariencia rugosa con hoyuelos, incluso pueden llegar a presentan estrías. También causa dolor al presionar la piel. 
  • Blanda o flácida: afecta a mujeres de entre 30 y 40 años, además de a personas sedentarias o que hayan experimentado una variación brusca en el peso. Se localiza en piernas, abdomen, brazos, espalda y glúteos. Puedes diferenciarla por ser un tejido esponjoso que se mueve, de consistencia flácida y gelatinosa, que otorga apariencia de piel de naranja a la zona. No es dolorosa. 
  • Edematosa: afecta a mujeres de entre 20 y 40 años, aunque es el tipo menos común. Se localiza en la parte inferior de las piernas, muslos y rodillas. Suele ser una consecuencia de la retención de líquidos, tiene consistencia viscosa o pastosa con nudos y puede ser dolorosa al tacto. Es molesta y llega a ser incapacitante. 

Causas de aparición de celulitis 

Aunque se desconocen cuáles pueden ser las causas exactas de la aparición de la celulitis, existen algunos factores que la propician. Generalmente, la celulitis aparece en épocas de alteraciones hormonales en el cuerpo de la mujer, por ejemplo, durante la pubertad o el embarazo. Aunque también puede ser causada por la menopausia o por los anticonceptivos orales. 

La celulitis afecta a las estructuras en forma de cordones fibrosos, largos y duros que sujetan la piel al músculo y entre los cuales hay grasa. A medida que se va acumulando mayor cantidad de grasa, se empuja la piel hacia arriba, pero los cordones tiran de ella hacia abajo y crean hoyuelos. Cuando vuelve a la superficie lo hace en forma de piel irregular.  

A parte de los cambios hormonales o la estructura de la piel, la celulitis puede tener otras causas como:  

  • Llevar una vida sedentaria 
  • Tener una alimentación poco equilibrada o con un alto índice de sodio 
  • Llevar la ropa muy ajustada 
  • Problemas hormonales 
  • La piel pierde elasticidad y se vuelve más frágil con la edad 
  • La genética también puede influir en la aparición de la celulitis 

Al contrario de lo que muchos creen, la obesidad no está relacionada directamente con la celulitis, aunque es verdad que las personas con obesidad son más propensas a sufrirla. Sin embargo, las personas con una constitución delgada o en buena forma física también pueden presentar signos de celulitis.  

Tratamientos contra la celulitis 

Una vez que aparece, la celulitis es muy difícil de eliminar, pero no imposible. Por eso, un diagnóstico precoz es fundamental para que el tratamiento sea más efectivo. Las cremas anticelulíticas, las duchas frías, las terapias en cabina y los tratamientos médicos son muy eficaces. Por ejemplo, la liposucción, la electrolipólisis o la mesoterapia ayudan a eliminar la celulitis de tu cuerpo. 

Existen varios tratamientos que dan buenos resultados para eliminar la celulitis. Entre ellos están:  

  • Medidas higiénico-dietéticas: simplemente se trata de mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico de forma regular. Los hábitos saludables ayudarán a prevenir la aparición de celulitis. 
  • Tratamientos tópicos: ayudan a reactivar la circulación, a aumentar la elasticidad de la piel y a disminuir el contorno de las zonas donde hay celulitis. Normalmente se trata de geles, cremas o emulsiones fluidas que, mediante un masaje en la piel, ayudan a eliminar la celulitis. 
  • Tratamientos mecánicos: los más comunes son la presoterapia y el drenaje linfático. 
  • Tratamientos quirúrgicos: la liposucción es el tratamiento más clásico, pero no siempre el más eficaz.  

Cuida tu piel con ELANCYL  

Si te preocupa la celulitis que aparece en determinadas zonas de tu cuerpo, Cantabria Labs cuenta con los mejores productos para prevenir la celulitis en su marca ELANCYL. Los productos más específicos para frenar, eliminar y tratar la celulitis los encontrarás en ELANCYL. A continuación, os presentamos algunos productos de la marca: 

  • ELANCYL Slim Design Noche. Indicado para el cuidado de la celulitis rebelde con una aplicación por la noche. La formula de la crema permite la activación del metabolismo de los lípidos durante las horas de sueño. Además, contiene un activador nocturno GP4G que promueve el despertar celular y activa su metabolismo.  
  • ELANCYL Slim Massage. Indicado para el cuidado de la celulitis y la remodelación de la figura. Este producto contiene un guante de masaje y un gel anticelulítico para usar en la ducha. Gracias a su acción combinada de sus dos rodillos que pinzan y masajean la piel simultáneamente, este producto ayuda a reducir la celulitis.  
  • ELANCYL Slim Design +45. Indicado para aplicar en las zonas más rebeldes a partir de una etapa, tales como, brazos, muslos, caderas o nalgas. Contiene nuestro complejo de Cafeína 3D con acción anticelulítica y cuenta con un nuevo activo especifico, el extracto de piel de manzana con acción redensificante.  
  • ELANCYL Slim Design Aceite. Indicado para el cuidado de la celulitis y la prevención de las estrías. Su doble acción anticelulítica y antiestrías ofrece una silueta redefinida y una piel suave y lisa. 
  • ELANCYL Slim Design Reductor Tensor. Indicado para el estómago, las caderas y los brazos, para reafirmar, tensar y reducir la adiposidad localizada. Este reductor tiene una doble acción reductora: gracias a su ingrediente Instensyl™, para un efecto alisante y tensor inmediato, ultramotivador y que dura en el tiempo. 
  • ELANCYL My Coach! Indicado para mujeres activas que quieren un cuidado contra la celulitis rebelde. Gracias a su ingrediente estrella, el Microalga Tisochrysis Lutea, logra activar los adipocitos quemadores de grasas, multiplicando X4 tus pequeños esfuerzos diarios como, por ejemplo, subir escaleras, hacer bicicleta, ir al gimnasio o andar. Además, un 89% de sus ingredientes son de origen natural. 

Desde Cantabria Labs ponemos a tu disposición nuestra amplia gama de productos para la celulitis para que puedas elegir aquel que mejor se adapte a las necesidades y circunstancias de tu piel.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada