El sistema inmune de los más pequeños, por Silvia Capafons

El otro día me aclaró el Dr. Fernando García-Sala presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) la importancia de la vacunación. Fue en el encuentro que organizó Cantabria Labs con periodistas de salud al que asistí para informarme como profesional y también para hacer una entrevista al pediatra que pronto podréis ver por aquí. Y yo, que pensé que era casi una enciclopedia en el tema, me di cuenta de que tenía mucho que aprender.

Os cuento.

Daniela, mi hija mayor, está a punto de cumplir diez años. Últimamente se enferma “como un niño normal”, pero esto ha costado alrededor de 6 años en los que las bronquiolitis de repetición, las visitas en plena noche a urgencias y los ingresos han sido una constante en su vida. Fuéramos a pasar el día a algún sitio, de vacaciones, en invierno y hasta en verano, en mi bolso no faltaban diferentes medicamentos para ella (los papás de niños con este tipo de problemas me entenderán). Tuvo que pasar el tiempo para que progresivamente los virus fueran espaciando su fijación con ella; pero hubo algo que en esos años nunca le faltó: la vacuna de la gripe.

Según el presidente de la SEPEAP en invierno los virus que más afectan a los niños en edad escolar son los de la gripe y el rotavirus. “Frente a la gripe existen dos tipos de vacunas, la tetravalente y la trivalente. Esta vacuna es fundamental para evitar cuadros agudos; también es recomendable la del rotavirus, otro de los virus de esta época”, añadió.

Prevención, la clave

Si hay un frente desde el que se puede atacar, es el de la prevención, y en ello insistió el experto. Empieza desde que nacen con la lactancia materna. Para alguien como yo, autónoma y con horarios imposibles, esa tarea fue hercúlea, pero conseguí al menos llevarla a cabo los primeros meses, entre reportajes, viajes y saca-leches. El resto las he cumplido a rajatabla: la imprescindible vacunación, el lavado de manos constante, el reposo los días en los que están malitos, nada de malos humos (tabaco, fuera) y el consumo de frutas y verduras. Quien tenga hijos sabe que esto último cuesta, a menos que tengas peques que se vuelvan locos con los vegetales, las peras y los kiwis. Pero esto poco ocurre, por eso yo me las ingeniaba con los zumos naturales y los muñecos “happy” con boca de mandarina y ojos de plátano; eso sí, en cuanto les ponía el pelo verde-payaso gracias al brócoli o blanco con coliflor, era un fracaso.

Desde Cantabria Labs se recomienda un estilo de vida saludable junto con la toma de Inmunoferon, con AM3®, además de vitamina D y zinc, que son ingredientes que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmune.

Silvia Capafons

Silvia Capafons

Periodista de belleza y salud

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Lo último del blog

Mujer utilizando un protector solar con color
Cuidados y Consejos 24 Sep 2021

¡Pon color al otoño con HELIOCARE!

El otoño es una estación que se caracteriza principalmente por la bajada de las temperaturas después del tan caluroso verano....
Aumentar las defesas de los niños para la vuelta al cole
Cuidados y Consejos 22 Sep 2021

¿Cómo mantener las defensas de los niños para la vuelta al cole?

El sistema inmune juega un papel fundamental, ya que es nuestra armadura frente a las agresiones externas. Es imprescindible cuidar...
Mujer que utiliza un tratamiento antiedad con retinol
Cuidados y Consejos 20 Sep 2021

5 mitos y verdades sobre el retinol (vitamina A)

Si tuviera que meter un cosmético antiaging en el neceser, sé cuál sería: retinol (sin dejar jamás de lado el...