Síntomas de la alergia al sol: ¿cómo se puede prevenir?

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante un factor extraño, momento en que el cuerpo identifica un alérgeno extraño y lo cataloga como dañino. Incluso puede que tu organismo clasifique el sol como un elemento dañino y reaccione ante él de forma negativa.

En este post de Cantabria Labs te contamos qué es la alergia al sol, qué síntomas tiene y cómo tratarla. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

¿Qué entendemos por alergia en la piel debido al sol?

La alergia al sol es un concepto muy amplio ya que incluye afecciones varias que producen reacciones en la piel.

El principal síntoma visible es en forma de erupción en la piel, generalmente pica y se manifiesta tras la exposición a la luz solar u otras fuentes de radiación ultravioleta.

La erupción polimorfa lumínica es la alergia en la piel más común entre la población. Esta reacción es una erupción causada por la exposición al sol en personas que han desarrollado sensibilidad a la luz solar. Se manifiesta en formas de diminutas ronchas o manchas inflamadas con un ligero relieve en la piel.

Sin embargo, algunas alergias en la piel producidas por el sol se deben a factores externos desencadenantes como un medicamento o una planta. Incluso pueden producirse por causas desconocidas.

Síntomas de las alergias en la piel

Como hemos mencionado antes, la alergia en la piel debido al sol varía según las causas que la provoquen. Aunque también depende de otros factores externos y de cómo reaccione la piel ante tal alteración.

Los síntomas comunes que pueden provocar las alergias en la piel por el sol encontramos:

  • Picazón
  • Escozor
  • Enrojecimiento
  • Ampollas
  • Urticaria
  • Pequeños bultos que pueden fusionarse y formar manchas

Además, los síntomas aparecen solamente en la zona de la piel que ha sido expuesta al sol o a luces ultravioletas y durante los siguientes minutos u horas.

Si tu piel experimenta alguna reacción inusual o molesta tras la exposición al sol, consulta siempre con un profesional antes de aplicarte cualquier producto o ingerir medicamentos. En caso de síntomas graves o persistentes, también acude a un profesional o dermatólogo para que te proporcione un diagnóstico personalizado.

¿Cómo prevenir la alergia en la piel por el sol?

Si tu alergia en la piel por el sol es grave, no olvides consultar con un especialista antes de aplicar cualquier producto. Eso sí, recuerda que la fotoprotección es fundamental siempre, independientemente de cómo sea tu alergia al sol.

Los fotoprotectores también ayudan a cuidar la piel con alergias al sol. Por ejemplo, Heliocare 360º MD AR Emulsión es un fotoprotector perfecto para pieles con tendencia al enrojecimiento. Cuenta con un sistema mitigador de rojeces y complejo unificador del tono que aporta una textura ligera de fácil aplicación que difumina rojeces y deja un acabado suave y sedoso.

Además, en su fórmula contiene filtros para pieles sensibles, enriquecido con Fernblock® para ofrecer protección frente a las cuatro radiaciones UVB, UVA, Visible, IR-A y la luz azul.

Una buena limpieza en la piel también puede ayudar a prevenir alergias. Por eso, Endocare Essential Aquafoam es la espuma facial limpiadora ideal para todo tipo de pieles. Limpia la piel del rostro de manera suave y eficaz, elimina impurezas, exceso de sebo y maquillaje.

Entre las medidas para prevenir la alergia al sol en la piel están:

  • Evitar la exposición al sol
  • Usar ropa protectora
  • Aplicar un protector solar de amplio espectro

Un fotoprotector fluido con filtros 100% minerales es Heliocare 360º Mineral Tolerance Fluid SPF 50. Su fórmula de alta tolerancia con filtros minerales tiene una textura ligera que permite obtener un acabado invisible, incluso en pieles oscuras. Es perfecto para pieles sensibles, reactivos e intolerantes.

Otra forma de proteger a la piel del sol y evitar alergias es con fotoprotección oral. En Cantabria Labs contamos con dos tipos:

Heliocare 360º Cápsulas, que proporciona fotoprotección ante el envejecimiento desde el interior. Combina ingredientes que ayudan a prevenir el fotoenvejecimiento, las manchas y otras alteraciones cutáneas derivadas de la exposición solar. Indicada para todo tipo de pieles y sin gluten. En su fórmula encontrarás: Fernblock®, cisteína, vitaminas y prebióticos.

Otra opción es Heliocare 360º D Plus Cápsulas. Estas cápsulas tienen un alto contenido en Fernblock®, que aumenta la resistencia de la piel al sol desde la primera toma, neutraliza y repara el daño solar. En combinación con la fotoprotección tópica consigue una protección homogénea y más completa. Sin gluten.

Además, algunos médicos pueden recetar antihistamínicos orales o cremas con corticosteroides para reducir la inflamación y el picor. En casos graves, se receta inmunomoduladores tópicos o terapias biológicas. Por eso, es importante consultar siempre a un médico si se sospecha de una alergia al sol.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Una mujer con alergia
Expertos 21 May 2021

Alergia primaveral, ¿qué es y cómo puedo aliviar sus síntomas?

La prevalencia de las enfermedades alérgicas está aumentando de forma significativa en los últimos años. Esta puede afectar al 50%...
alergia-solar-que-es
Cuidados y Consejos 1 Jul 2020

Alergia solar: qué es y cómo evitarla

La fotodermatosis, conocida popularmente como alergia solar, es el conjunto de alteraciones de la piel provocadas por las radiaciones del...
Cuidados y Consejos 23 Jul 2013

Alergia al sol: ¿qué tipos hay? ¿cómo se tratan?

Ya conocemos los beneficios que el sol aporta a nuestra salud si lo tomamos de una forma controlada y protegida....