Hero home_alopecia_1920x800

Caída Crónica del Cabello

Una alteración capilar que requiere valoración profesional

La llamada caída crónica del cabello es una condición que se manifiesta cuando la pérdida de pelo más intensa de lo habitual se mantiene de forma continua durante más de seis meses. Afecta tanto a hombres como a mujeres y puede tener múltiples causas, desde factores hormonales hasta desequilibrios del ciclo capilar o alteraciones del cuero cabelludo

Aunque es frecuente y a menudo silenciosa en su inicio, la caída capilar crónica puede tener un impacto importante en la autoestima y la calidad de vida. Consultar con un especialista es clave para identificar su origen y valorar las opciones de cuidado más adecuadas.

asset_caida-cronica_2880x1020

¿Es normal la pérdida de cabello?

Sí, todos perdemos cabello a diario. La caída fisiológica normal del cuero cabelludo es de 100-200 pelos diarios, como parte del ciclo natural del folículo piloso (crecimiento, reposo y caída). La duración de cada fase puede verse afectada por estrés, cambios hormonales y nutrición, que influyen en la tasa de recambio capilar.

Pero cuando la pérdida es excesiva, visible o persistente en el tiempo, es recomendable buscar orientación profesional. 

¿Qué se considera caída crónica del cabello?

La caída severa del cabello se utiliza para describir una pérdida persistente que se diferencia de la caída estacional o puntual por los siguientes motivos: 

  • Se mantiene más de 6 meses.
  • No responde a cambios de estación o a situaciones puntuales (estrés, fiebre, posparto, algunos medicamentos…). 
  • A menudo hay debilitamiento progresivo del folículo
  • Puede ser localizada (entradas, coronilla) o difusa. 
  • Suele tener una evolución lenta y progresiva
  • A menudo requiere valoración profesional para identificar su causa. 

Alopecia androgenética (androgénica)

Conocida como calvicie de patrón masculino o femenino, es la forma más común de pérdida de cabello en hombres y mujeres, afectando al 50 % de los hombres y al 40 % de las mujeres a lo largo de su vida con mayor prevalencia a medida que envejecen. Se debe a factores genéticos y hormonales. 

80%

de los hombres de 90 años son afectados

35%

de las mujeres en edad fértil son afectadas

50%

de las mujeres menopáusicas son afectadas

Causas de la alopecia androgenética

Los andrógenos (como la dihidrotestosterona) alteran el ciclo del folículo piloso: la fase anágena (fase de crecimiento) se va acortando con cada ciclo, mientras que la fase telógena (reposo) permanece igual o puede prolongarse.

Como consecuencia, se produce la llamada miniaturización del folículo: este va generando cabellos cada vez más finos, cortos, hasta que  deja de producir pelo.

Síntomas de alopecia androgenética

  • Disminución del grosor y densidad capilar
  • Aclaramiento progresivo en zonas concretas (coronilla, entradas). 
  • Pérdida de volumen generalizada en mujeres.
  • Predisposición familiar (antecedentes de calvicie común). 

Efluvio telógeno

Se desencadena cuando una proporción anormal de folículos entra en fase telógena (fase de reposo y caída). En la mayoría de los casos es agudo y transitorio, pero si la caída difusa se prolonga más de 6 meses se considera efluvio telógeno crónico, y puede deberse a: 
 

  • Estrés emocional prolongado 
  • Déficits nutricionales (hierro, zinc, vitaminas) 
  • Cambios hormonales (menopausia, tiroides) 
  • Enfermedades crónicas o uso de ciertos fármacos 

A diferencia de la alopecia androgenética, no hay zonas con calvas visibles, pero sí una pérdida de volumen y densidad generalizada. 

Cuidados para la caída crónica del cabello

La caída capilar crónica puede beneficiarse de diferentes opciones de tratamiento, pero es clave actuar pronto y con una estrategia personalizada. En Cantabria Labs ofrecemos soluciones desarrolladas para el cuidado capilar, que pueden formar parte del abordaje recomendado por el especialista. 

IRALTONE_LINE BANNER_Desktop_2880x810

Iraltone

Descubre más