¿Cómo fortalecer el pelo? Tratamientos para evitar su caída

La caída del cabello es un problema que genera mucha preocupación entre aquellos que lo sufren. Es un problema más frecuente de lo que pensamos y afecta a gran parte de la población debido a multitud de factores: estrés, cambios hormonales, genética o tratamientos, entre otros.

En este post os explicaremos algunos de los tratamientos para fortalecer el pelo más efectivos y varios trucos con los que lograrás lucir un cabello sano y robusto. ¡Continúa leyendo!

¿Por qué se cae el pelo? Causas de la caída del cabello

Según estudios realizados, la caída capilar es un problema que afecta a más de la mitad de la población española, es decir, a 6 de cada 10 españoles. A ello contribuyen una serie de factores que deberemos tener en cuenta a la hora de ofrecer un correcto tratamiento que consiga fortalecer el cabello de manera efectiva. La caída del pelo se produce por diversas causas que mencionamos a continuación:

  • Antecedentes genéticos. La caída del pelo por cuestiones genéticas, también conocida como alopecia androgénica o calvicie hereditaria, es una de las más frecuentes. Se desarrolla con el paso del tiempo y se manifiesta de formas distintas en función del paciente: los hombres sufren un retroceso en la línea del cuero cabelludo, mientras que las mujeres experimentan una reducción en el grosor y volumen de su pelo.
  • Estrés. El estrés es uno de los principales motivos por los que nuestro organismo experimenta cambios perjudiciales, siendo la caída capilar uno de ellos. Es una causa temporal que tiene solución, pero a la que hay que ponerle freno si no queremos que tanto nuestro cuero cabelludo, como el resto de nuestro organismo se vea afectado en mayor medida.
  • Tratamientos y medicamentos. La pérdida del cabello es uno de los efectos secundarios de algunos de los medicamentos y tratamientos a los que ciertas personas tienen que someterse para curarse de algún tipo de enfermedad.
  • Uso inadecuado de cosméticos capilares. La utilización excesiva y continuada de ciertos productos que son inadecuados para nuestro pelo pueden provocar su caída. Lo mismo sucede con algunos peinados, los cuáles ejercen una fuerza mayor a la que nuestro pelo puede resistir: coletas demasiado tirantes o moños muy apretados, por ejemplo.
  • Cambios hormonales. Existen cambios hormonales que se producen en el organismo a causa de periodos concretos, tales como, el embarazo o la menstruación, los cuáles ocasionan la caída del cabello. Durante estos cambios, el sistema inmunitario se ve afectado y manifiesta alteraciones.

¿Cómo fortalecer el pelo para que no se caiga?

Como hemos visto anteriormente, existen varias causas por las que se produce la caída capilar. Sin embargo, hay tratamientos para fortalecer el pelo y conseguir que este luzca de manera extraordinaria.

  • Alimentación. La alimentación no solo es importante para nuestro organismo, sino que también lo es para nuestro pelo. Mantener una dieta equilibrada y rica en vitamina contribuye a fortalecer el cabello. Se recomiendan aquellos alimentos con grandes cantidades de vitaminas A, E y C (frutas como el kiwi, las fresas y las naranjas; cereales, como la avena; y hortalizas, como las zanahorias), hierro (legumbres, carnes rojas y marisco), biotina (frutas, tales como, las fresas y los plátanos), el zinc (frutos secos y garbanzos), keratina y
  • Utilizar productos adecuados para el cuidado capilar. La utilización de productos que sean respetuosos con el cabello, así como un fortalecedor de pelo que no dañe el cuero cabelludo es fundamental para evitar su caída y reforzarlo.
  • Correcto cepillado. En caso de tener el pelo largo, será necesario someterlo a un correcto proceso de cepillado para evitar aquellos enredos que se produzcan. Lo adecuado será empezar por las puntas e ir subiendo a medida que los vayamos eliminando.
  • Temperatura del agua. Antes de lavarnos el pelo será necesario regular la temperatura del agua con el objetivo de no dañar las fibras capilares, así como de no destruir la barrera protectora de la piel. Lo recomendable es que la temperatura oscile entre los 25º y los 35º.
  • Masajear suavemente el pelo durante el proceso de lavado. Intentar evitar gestos bruscos y agresivos para no dañar el cuero cabelludo.
  • Cuidado durante el proceso de secado. Es recomendable no mover la toalla de manera agresiva y mantenerla pegada al pelo con el fin de acabar con la humedad. De esta manera, no someteremos al pelo a movimientos con los que se produzca su caída.
  • No abusar de las herramientas de calor. Existen herramientas, tales como, las planchas, las tenacillas o las pinzas que someten al pelo a altas temperaturas. Es completamente recomendable reducir su uso y utilizarlas a bajas temperaturas para evitar que el pelo se queme y se acabe cayendo con el paso del tiempo.

IRALTONE. Cuidado integral del cabello

En Cantabria Labs disponemos de una marca específicamente diseñada para la salud capilar. IRALTONE está elaborada a partir de fórmulas orales y tópicas que cuentan con una combinación de ingredientes innovadores con los que fortalecer el cuero cabelludo, tanto de hombres, como de mujeres, independientemente del tipo de pelo que tengan: pelo fino, pelo seco, pelo graso, etc.

La gama cuenta con una gran variedad de productos, desde complementos alimenticios orales, hasta champús intensos que son capaces de regular las alteraciones que se producen en el cuero cabelludo:

  • IRALTONE AGA Plus Cápsulas. La composición de este complemento alimenticio (extracto de Serenoa Repens, aceite de semilla de calabaza, selenio, biotina, vitamina B5, B6, C y E) contribuye a la normalización de la caída capilar crónica, así como al fortalecimiento y recuperación de la densidad capilar.
  • IRALTONE AGA Cápsulas. Este complemento alimenticio otorga una gran cantidad de vitaminas y oligoelementos que contribuyen al mantenimiento del cabello y al fortalecimiento de la fibra capilar.
  • IRALTONE FORTE Cápsulas. Gracias a su composición de glutatión, vitaminas B5 y B6, cobre y zinc, este fantástico complemento alimenticio es el aliado perfecto para evitar la caída capilar aguda y fortalecer el pelo.
  • IRALTONE Champú fortificante contiene un sistema de activos que actúan sobre el cuero cabelludo, favoreciendo el crecimiento del pelo, reforzando la queratina y devolviendo la vitalidad e hidratación al cabello.
  • IRALTONE Champú Seborregulador permite controlar y normalizar la producción y secreción de grasa que se produce en el cabello. Gracias a su potente actividad antioxidante y purificante disminuye la producción de sebo y elimina las impurezas acumuladas.

 

Bibliografía

Larrondo, P. (18/08/2021). “Las rutinas que debes seguir para fortalecer el pelo después del verano”.  Diario de Sevilla.

Nicolas, A. (13/11/2021). “Cómo fortalecer el pelo: 6 trucos y alimentos que te ayudarán”. TELVA.

López, B. (20/04/2021).  “Cómo fortalecer el pelo: suplementos y productos naturales recomendados”. Farmacia Bio.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada