¿Cómo cuidar el acné después del verano?

¿Tenías la cara mejor, libre de acné, y ha empeorado al llegar septiembre? El noveno mes del año no tiene la culpa, sino los tres anteriores, los que forman la estación más esperada del año: el verano. Como todo, esto también tiene su explicación. Continúa leyendo para conocer las causas de los rebrotes de acné, cómo prevenirlos y la mejor forma de tratarlos.

Sol y acné

Durante el verano, cuando aumentan las horas de exposición solar y vamos a la playa y la piscina, nuestro acné mejora considerablemente, pudiendo llegar incluso a desaparecer. ¿Por qué ocurre esto? Porque el sol ejerce una acción inmunosupresora, antibacteriana, antiinflamatoria y secante, lo que reduce visiblemente la apariencia de las imperfecciones.

Entonces… ¿el sol es bueno para el acné?

No exactamente, ya que esta mejora es una simple apariencia. Y es que la exposición solar hace que la capa córnea de nuestra piel se vuelva más gruesa y en consecuencia, facilite la obstrucción de los poros. La humedad, el sudor y la radiación UV también contribuyen a la aparición de nuevas lesiones.

Acné solar

El acné que desparece o se reduce con el sol pero que luego surge con más fuerza es conocido como acné solar. Este es consecuencia de un efecto rebote: aunque nuestra piel parezca experimentar una mejoría, la realidad es que se quema, irrita y deshidrata, provocando que el acné reaparezca al reducirse la exposición solar.

Manchas de acné y sol

El fotoenvejecimiento es un proceso provocado por las cuatro radiaciones (UV, UVB, invisible e infrarroja) que se manifiesta mediante la aparición de manchas e hiperpigmentaciones, la acentuación de las líneas de expresión y la pérdida de elasticidad, firmeza y densidad de la piel. Aplica un tratamiento que contribuya a la atenuación de las manchas e hiperpigmentaciones y que a la vez sea adecuado para las pieles grasas y/o con tendencia acneica:

  • BIRETIX Tri Active Gel: gel facial que reduce los granos y marcas de las pieles adultas gracias a la tecnología Retinsphere® Technology y el activo BIOPEP 15, que ayuda a reducir la proliferación de microorganismos. Además, contribuye a controlar la producción de grasa, mejora la textura de la piel y corrige las imperfecciones y cicatrices de acné. Aplicar una o dos veces al día en las zonas interesadas con la piel limpia y seca.
  • BIRETIX Duo Gel Antiimperfecciones: este gel facial ayuda a controlar la producción de grasa, mejorar la textura de la piel y corregir las imperfecciones. Su fórmula incorpora Retinsphere® Technology, que reduce el aspecto de las manchas e hiperpigmentaciones, y el activo BIOPEP 15, que reduce la proliferación de microorganismos. Combinado con vitamina E, contribuye a mantener el equilibrio de la barrera cutánea. Aplicar una o dos veces al día sobre la piel limpia y seca.

Acné en verano: evita el efecto rebote

Estos son algunos de los hábitos que puedes seguir para evitar el efecto rebote del acné con la llegada del otoño:

1.    Aplicar un protector solar para piel con acné

La mejor forma de prevenir las marcas de acné y el efecto rebote es aplicando fotoprotección avanzada de amplio espectro a diario. Si nuestra piel es grasa y/o con tendencia acneica deberemos escoger uno no comedogénico y oil-free, que regule nuestro exceso de sebo:

  • HELIOCARE 360° Gel Oil-Free SPF 50, con su fórmula no comedogénica y ligera en textura gel libre de aceites consigue dejar la piel suave, lisa y sin brillos. Además, contiene la tecnología Fernblock®, filtros específicos y activos reparadores y antioxidantes que protegen frente a las cuatro radiaciones, neutralizan y reparan el daño solar. Aplícalo de forma generosa y uniforme antes de la exposición solar.

2.    Limpiar el rostro

Limpiar el cutis dos veces al día, por la mañana y por la noche, es esencial para eliminar los restos de maquillaje y las impurezas que puedan quedar en la piel tras la exposición a los agentes externos, tal y como el humo de los tubos de escape, el tabaco, el ozono o la radiación solar. Utiliza un jabón indicado para pieles grasas y/o con tendencia acneica que ejerza una actividad seborreguladora y antimicrobiana:

  • BIRETIX Cleanser: este gel limpiador con activos purificantes regula el exceso de grasa y reduce la proliferación de microorganismos gracias a BIOPEP 15. Además, está enriquecido con activos suavizantes y antioxidantes que eliminan las impurezas sin secar la piel. Aplícalo por la mañana y por la noche mediante un ligero masaje sobre la piel húmeda y déjalo actuar durante uno o dos minutos antes de aclararlo.

Aplica un tratamiento dos o tres veces por semana que realice una suave exfoliación sobre tu piel que contribuya a recuperar su tersura y frescura:

  • BIRETIX Micropeel: gel exfoliante, limpiador y renovador epidérmico suave con efecto micropeeling. Su fórmula a base de peeling mecánico y químico de origen natural junto con SebiCalm Complex, un complejo sebonormalizante y calmante, proporciona una acción renovadora celular, ayudando a eliminar las células muertas y a limpiar los poros. Aplicar sobre la piel húmeda mediante suaves masajes circulares y aclarar con agua.

3.    Hidratar la piel

Uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de cuidar la piel grasa y/o con tendencia acneica es pensar que no necesita hidratación: una piel puede ser grasa y estar deshidratada y de hecho, es lo más frecuente. ¿Por qué? Porque abusamos de productos astringentes que acaban resecándola, haciendo que secretemos más grasa:

  • BIRETIX Gel Reconfortante: gel facial específicamente formulado para el mantenimiento de los resultados tras los tratamientos orales o tópicos para el acné. Con Retinsphere® Technology, reduce el aspecto de las manchas e hiperpigmentaciones, mejora la textura de la piel y aporta hidratación. Aplicar una o dos veces al día, sobre la piel limpia y seca.
  • BIRETIX Hydramat Day SPF 30: fluido ligero oil-free de rápida absorción que restaura la hidratación y la función barrera de la piel, reduciendo el sebo y el brillo para ayudar a tener una piel limpia y saludable. Su protección solar con SPF 30 previene el daño producido por la radiación UV, mientras que Retinsphere® Technology contribuye a atenuar las marcas, manchas e hiperpigmentaciones. Aplicar según necesidad sobre la piel limpia mediante un ligero masaje.

4.    Utilizar barreras físicas

Utiliza gorras, sombreros y gafas de sol que te protegen frente a la radiación solar, especialmente de la UV, principal responsable de la producción de radicales libres en nuestro organismo que provocan daño celular.

5.    No manipular las lesiones

Manipular las lesiones puede hacer que se conviertan en marcas y cicatrices, transformando una lesión que podría haber desaparecido en poco tiempo en una más visible y duradera. Además, tocar la piel con las manos sucias aumenta nuestro riesgo de padecer una infección cutánea.

6.    Mantenerse hidratado

Beber entre dos y dos litros y medio de agua al día mantiene nuestra piel hidratada, evitando que esta genere más sebo para contrarrestar la sequedad. Además, mantener unos niveles óptimos de agua transepidérmica contribuye al normal funcionamiento de la barrera cutánea, la encargada de proteger a nuestra piel frente a los agentes externos y por tanto, evitar infecciones.

 

Sigue una rutina de cuidado facial diaria para mantener el acné bajo control y no olvides aplicar fotoprotección a diario y durante todo el año, con el fin de evitar el efecto rebrote. Combínala con un tratamiento indicado para pieles grasas y/o con tendencia acneica adecuado a tus necesidades. Para ello, consulta con tu médico o farmacéutico.

 

Referencias bibliográficas

Laboratorios Viñas (16/09/2019). “El efecto rebote del acné después del verano”. Laboratorios Viñas.

López, P. (04/09/2019). “Esta es la razón por la que tu acné ha vuelto después del verano y así puedes solucionarlo”. Trendencias.

Vera, V. (13/09/2018). “¿Por qué me vuelve a salir acné después del verano?”. Glamour.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Mujer con la piel sin mancha gracias al retinol y la fotopro
Cuidados y Consejos 14 May 2021

¿Cómo combatir las manchas solares?

Seguro que muchas veces te has preguntado cómo combatir las manchas de la piel sin tener que someterte a un...
Mujer tomando el sol con fotoprotección para evitar el daño solar
Cuidados y Consejos 11 Ago 2021

¿Cómo prevenir y reparar el daño solar?

Durante los meses de verano nos vemos expuestos durante largos períodos de tiempo a la radiación solar, lo que provoca...
Cuidar el pelo en verano
Cuidados y Consejos 22 Jul 2021

¿Cómo cuidar el pelo en verano?

La Dra. Claudia Bernárdez, especialista en dermatología y tricología y experta en trasplante capilar, nos da las claves para cuidar...