¿Tenías la cara mejor, libre de acné, y ha empeorado al llegar septiembre? El noveno mes del año no tiene la culpa, sino los tres anteriores, los que forman la estación más esperada del año: el verano. Como todo, esto también tiene su explicación. Continúa leyendo para conocer las causas de los rebrotes de acné, cómo prevenirlos y la mejor forma de tratarlos.
Sol y acné
Durante el verano, cuando aumentan las horas de exposición solar y vamos a la playa y la piscina, nuestro acné mejora considerablemente, pudiendo llegar incluso a desaparecer. ¿Por qué ocurre esto? Porque el sol ejerce una acción inmunosupresora, antibacteriana, antiinflamatoria y secante, lo que reduce visiblemente la apariencia de las imperfecciones.Entonces… ¿el sol es bueno para el acné?
No exactamente, ya que esta mejora es una simple apariencia. Y es que la exposición solar hace que la capa córnea de nuestra piel se vuelva más gruesa y en consecuencia, facilite la obstrucción de los poros. La humedad, el sudor y la radiación UV también contribuyen a la aparición de nuevas lesiones.Acné solar
El acné que desparece o se reduce con el sol pero que luego surge con más fuerza es conocido como acné solar. Este es consecuencia de un efecto rebote: aunque nuestra piel parezca experimentar una mejoría, la realidad es que se quema, irrita y deshidrata, provocando que el acné reaparezca al reducirse la exposición solar.Manchas de acné y sol
El fotoenvejecimiento es un proceso provocado por las cuatro radiaciones (UV, UVB, invisible e infrarroja) que se manifiesta mediante la aparición de manchas e hiperpigmentaciones, la acentuación de las líneas de expresión y la pérdida de elasticidad, firmeza y densidad de la piel. Aplica un tratamiento que contribuya a la atenuación de las manchas e hiperpigmentaciones y que a la vez sea adecuado para las pieles grasas y/o con tendencia acneica:- BIRETIX Tri Active Gel: gel facial que reduce los granos y marcas de las pieles adultas gracias a la tecnología Retinsphere® Technology y el activo BIOPEP 15, que ayuda a reducir la proliferación de microorganismos. Además, contribuye a controlar la producción de grasa, mejora la textura de la piel y corrige las imperfecciones y cicatrices de acné. Aplicar una o dos veces al día en las zonas interesadas con la piel limpia y seca.
- BIRETIX Duo Gel Antiimperfecciones: este gel facial ayuda a controlar la producción de grasa, mejorar la textura de la piel y corregir las imperfecciones. Su fórmula incorpora Retinsphere® Technology, que reduce el aspecto de las manchas e hiperpigmentaciones, y el activo BIOPEP 15, que reduce la proliferación de microorganismos. Combinado con vitamina E, contribuye a mantener el equilibrio de la barrera cutánea. Aplicar una o dos veces al día sobre la piel limpia y seca.
Acné en verano: evita el efecto rebote
Estos son algunos de los hábitos que puedes seguir para evitar el efecto rebote del acné con la llegada del otoño:1. Aplicar un protector solar para piel con acné
La mejor forma de prevenir las marcas de acné y el efecto rebote es aplicando fotoprotección avanzada de amplio espectro a diario. Si nuestra piel es grasa y/o con tendencia acneica deberemos escoger uno no comedogénico y oil-free, que regule nuestro exceso de sebo:- HELIOCARE 360° Gel Oil-Free SPF 50, con su fórmula no comedogénica y ligera en textura gel libre de aceites consigue dejar la piel suave, lisa y sin brillos. Además, contiene la tecnología Fernblock®, filtros específicos y activos reparadores y antioxidantes que protegen frente a las cuatro radiaciones, neutralizan y reparan el daño solar. Aplícalo de forma generosa y uniforme antes de la exposición solar.
2. Limpiar el rostro
Limpiar el cutis dos veces al día, por la mañana y por la noche, es esencial para eliminar los restos de maquillaje y las impurezas que puedan quedar en la piel tras la exposición a los agentes externos, tal y como el humo de los tubos de escape, el tabaco, el ozono o la radiación solar. Utiliza un jabón indicado para pieles grasas y/o con tendencia acneica que ejerza una actividad seborreguladora y antimicrobiana:- BIRETIX Cleanser: este gel limpiador con activos purificantes regula el exceso de grasa y reduce la proliferación de microorganismos gracias a BIOPEP 15. Además, está enriquecido con activos suavizantes y antioxidantes que eliminan las impurezas sin secar la piel. Aplícalo por la mañana y por la noche mediante un ligero masaje sobre la piel húmeda y déjalo actuar durante uno o dos minutos antes de aclararlo.
- BIRETIX Micropeel: gel exfoliante, limpiador y renovador epidérmico suave con efecto micropeeling. Su fórmula a base de peeling mecánico y químico de origen natural junto con SebiCalm Complex, un complejo sebonormalizante y calmante, proporciona una acción renovadora celular, ayudando a eliminar las células muertas y a limpiar los poros. Aplicar sobre la piel húmeda mediante suaves masajes circulares y aclarar con agua.
3. Hidratar la piel
Uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de cuidar la piel grasa y/o con tendencia acneica es pensar que no necesita hidratación: una piel puede ser grasa y estar deshidratada y de hecho, es lo más frecuente. ¿Por qué? Porque abusamos de productos astringentes que acaban resecándola, haciendo que secretemos más grasa:- BIRETIX Gel Reconfortante: gel facial específicamente formulado para el mantenimiento de los resultados tras los tratamientos orales o tópicos para el acné. Con Retinsphere® Technology, reduce el aspecto de las manchas e hiperpigmentaciones, mejora la textura de la piel y aporta hidratación. Aplicar una o dos veces al día, sobre la piel limpia y seca.
- BIRETIX Hydramat Day SPF 30: fluido ligero oil-free de rápida absorción que restaura la hidratación y la función barrera de la piel, reduciendo el sebo y el brillo para ayudar a tener una piel limpia y saludable. Su protección solar con SPF 30 previene el daño producido por la radiación UV, mientras que Retinsphere® Technology contribuye a atenuar las marcas, manchas e hiperpigmentaciones. Aplicar según necesidad sobre la piel limpia mediante un ligero masaje.