Expertos 31 May 2017

Diagnóstico precoz del cáncer de piel, por la Dra. Borregón

Hoy nos visita de nuevo la Dra Borregón especialista en Dermatología,  en esta ocasión, nos hablará en nuestro blog de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de piel.

Decíamos la semana pasada que en el temido melanoma hay 2 puntos importantísimos: el primero es prevenirlo y ahí la clave es el sol. El segundo y en el que nos centraremos hoy es en el diagnóstico precoz, ya que es crucial para el pronóstico. Como el melanoma es muy invasivo y tiene gran capacidad de penetrar y diseminarse por el cuerpo (hacer metástasis), cuanto antes lo detectemos antes podremos tratarlo y las probabilidades de que todo vaya bien aumentarán.

El melanoma suele ser una lesión pigmentada, oscura. Para poder diagnosticarlo a tiempo debemos revisarnos la piel con cierta frecuencia, sobre todo si tenemos muchos nevus (lunares), ya que entre ellos el melanoma pasará desapercibido. El melanoma puede aparecer como una lesión nueva o sobre un lunar que ya teníamos.

¿Y cómo saber cuándo una lesión de la piel es sospechosa?

Los signos de alarma que deben hacernos sospechar se resumen con la regla del “ABCDE”.

Asimetría; una mitad es diferente de la otra mitad.

Bordes irregulares, mal definidos, estrellados.

Color; diferentes tonos de marrón y negro; a veces blanco, rojo o azul

Diámetro, sobre todo si es mayor de 5 mm.

Evolución, cambios recientes.

Si en alguna de las exploraciones os observarais alguna mancha sospechosa, debéis acudir al dermatólogo. Nosotros tenemos una lupa especial llamada dermatoscopio con la que somos capaces de estudiar más a fondo cada lesión de la piel, si vemos en ella rasgos de malignidad la extirparemos lo antes posible y la mandaremos a analizar. Si tienes muchos nevus (lunares), debes acudir regularmente al dermatólogo, una o dos veces al año, porque es mucho más difícil la auto-exploración, ya que buscar el melanoma es como buscar una aguja en un pajar.

El melanoma es un cáncer que se ve y el diagnóstico precoz puede salvarte la vida…. ¿A qué estás esperando? Revísate.

Si os han parecido interesantes los post de la Dra. Borregón. Os animamos a visitar su blog Cuida tu Piel en Medicina TV, una canal de salud y bienestar, donde podréis encontrar contenidos explicados siempre por profesionales médicos y de otras disciplinas.

Paloma Borregón

Paloma Borregón

Doctora en Medicina, especialista en Dermatología, que disfruta combinando labores clínicas e investigadoras en su consulta con labores de comunicación para acercar la salud y en concreto el cuidado de la piel a todo el mundo. Os animamos a visitar su blog Cuida tu Piel en Medicina TV, una canal de salud y bienestar, donde podréis encontrar contenidos explicados siempre por profesionales médicos y de otras disciplinas.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada