Eligiendo la mejor textura para tus cosméticos

Los cosméticos están elaborados con sustancias naturales o sintéticas, aplicables sobre la piel, con fines estéticos, de cuidado y protección.

Empleando una base científica y tecnológica buscan la eficacia en campos como la dermatología, biología celular, toxicología… Por desgracia todavía no existe, el cosmético milagro. Un estilo de vida sano evitando el daño que ocasionan factores externos como el sol, el estrés, el tabaco, el alcohol, ayuda a estos productos a que sean más efectivos y cumplan su función: cuidar y mejorar el aspecto de tu piel.

Dependiendo de los ingredientes y los activos que se utilizan en su elaboración, los cosméticos se presentan en diferentes texturas de distinta consistencia: cremas, fluidos, lociones, geles, etc.

Nosotros a la hora de elegir, normalmente lo que buscamos son texturas ligeras, frescas, que dejen la piel suave e hidratada pero sin sensación grasa.

¿Qué textura nos conviene más?

Las texturas de los cosméticos, al igual que su formulación, importan. Constituyen un factor clave a la hora de determinar tu rutina diaria.

Desde fluidos, geles y emulsiones. En la industria de la cosmética existen tantas cremas y texturas como tipos de piel.

Es por esto que es importante conocer las características de los productos que realmente le sirve a nuestro tipo de piel ya que aplicar un producto que no es adecuado, puede generar problemas como irritaciones o alergias.

La textura ideal de tus cosméticos, dependerá del tipo de piel. En Cantabria Labs te aconsejamos acudir a un especialista para que realice un diagnóstico adecuado, defina tu tipo de piel y determine cuáles son sus necesidades o carencias y, en función de la valoración realizada, te recomiende: el cosmético, la textura adecuada y te paute una rutina de cuidado que deberás seguir.

Un error a la hora de elegir un producto u otro tendrá como consecuencia, no obtener los resultados deseados, e incluso podría llegar a causarnos alguna reacción. De ahí la importancia de utilizar el cosmético adecuado.

Tipos de texturas para cosméticos

Hoy queremos compartir con todos, una relación de texturas, para qué tipo de piel suelen estar recomendadas y algún ejemplo de aplicación:

Textura en crema

Las podemos encontrar más densas y otras más ligeras que, sin llegar a ser una loción, se absorben con más facilidad. Ideal para pieles normales, secas y maduras. Hidratantes para pieles secas, cremas nutritivas para pieles adultas o pieles muy secas, etc.

Textura fluida

Se caracterizan por su facilidad para extenderse, además la piel los asimila bien. Ideal para pieles mixtas, grasas y jóvenes. En forma de fluidos podemos encontrar hidratantes e incluso desmaquillantes para la higiene.

Textura gel

Los geles son ligeros y refrescantes se absorben muy rápidamente y no aportan grasa. Ideal para pieles mixtas y grasas. Muy común encontrarlos en protectores solares y productos para limpiar el rostro.

Aceites

Una ligera película protectora sobre tu piel la hidratan y nutren. Ideal para pieles secas; pieles grasas, ¡abstenerse! Lo más normal es encontrarlo como emolientes para pieles muy secas y para uso corporal.

Leches/Lociones

Texturas ligeras fluidas suaves no alteran el PH. Para todo tipo de pieles. Cremas para después del sol.

Espumas

Textura liviana y muy ligera. Ideal para pieles grasas o mixtas. Muy utilizadas en productos de higiene facial.

Serum

Textura fluida de fácil absorción, sin aceite. Para todo tipo de pieles. Se utilizan en antiaging, hidratante, etc.

Textura y fotoprotección

Dentro del sector cosmético, en Cantabria Labs queremos dar importancia a los productos de fotoprotección para descubrir la mejor textura.

El 70% de voluntarios que participaron en un estudio realizado en una playa declaraba que no les gustaba la sensación de la crema en la piel y que sólo la utilizaban para no quemarse. Esto nos demu­estra que la eficacia de un producto no sólo depende de las características técnicas sino del grado de satisfacción al usarlo, y obliga a los laboratorios a crear fotoprotectores que además de conseguir una mayor protección pongan una especial atención en las características de sus texturas.

Existe la creencia de que las texturas ligeras y que se extienden fácilmente tienen una menor protección comparándolas con cremas mucho más densas, realmente esto no es así, la protección a la radiaciones solares esta condicionada por otros factores:

  • Conocer nuestro tipo de piel.
  • Aplicarnos el fotoprotector menos veces de lo recomendado.
  • Extenderlo mal, poco uniformemente aplicando menos cantidad de la recomendada
  • La creencia de que los fotoprotectores que dejan una película blanca en la piel, no necesitan que repitamos su aplicación.
  • El repetido contacto con agentes externos, como el agua, la arena, el sudor…el fotoprotector va desapareciendo de nuestra piel.
  • El tiempo que pasa entre una aplicación y otra.

Dependiendo de las características de nuestra piel (nuestro fototipo) elegiremos el factor de protección que necesitamos y una vez elegido, decidiremos cuál de las diferentes texturas se adapta mejor a las características de nuestra piel: Crema, Gel, Gelcream o Spray.

En Cantabria Labs, somos conscientes de la importancia que tiene la textura en los productos de fotoprotección, por ello te ofrecemos una amplia gama de productos de las mejores marcas del mercado.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada