Expertos 6 May 2014

En Vida al Sol, fotoprotección y deportes acuáticos por el Doctor Mario Linares

Se acerca el verano, tiempo de disfrutar del sol y de realizar actividades en el que uno de sus protagonistas es el mar.

Hoy contamos con la ayuda del Doctor Mario Linares, dermatólogo y amante de los deportes acuáticos, para que nos asesore y aconseje cómo protegernos adecuadamente.

 

H. Para empezar Dr. Linares ¿Cómo se pueden combinar con éxito sol, deporte y piel saludable?

 

D.M.L. Existe cada vez mas interés por esta pregunta dado que los deportes al aire libre pueden dañar la piel a corto plazo en forma de quemadura solar y a largo plazo resultando en fotoenvejecimiento cutáneo. (Como arrugas o manchas, además de algo mucho más temible como el desarrollo de cáncer de piel o lesiones que predisponen a este). Para evitar estas consecuencias, hemos de realizar fotoprotección activa mediante el uso de gorros, gafas de sol, ropa adecuada así como filtros de protección solar con la calidad suficiente para cumplir su cometido en estas circunstancias.

 

H.  ¿Hay que protegerse más del sol cuando se realizan deportes acuáticos?

 

D.M.L. Sin duda, hay que protegerse más y de forma adecuada. La superficie del agua al estar en continuo movimiento refleja los rayos solares en diferentes sentidos lo que hace que incidan desde todos los ángulos. Asimismo, la arena también es capaz de reflejar una gran cantidad de rayos solares lo que hace que la fotoprotección sea aún mas necesaria  Por otra parte, es preciso usar fotoprotectores solares que permanezcan en la piel con el agua, ya que en caso contrario perderán sustantividad en la superficie cutánea y no ejercerán bien su acción.

En un estudio realizado por nuestro equipo en colaboración con profesores de educación física de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, durante una prueba del campeonato del mundo de surf celebrada en septiembre de 2012 (Pantín – Galicia, España), 80 participantes de 20 nacionalidades distintas [56 hombres (24.42años SD 6,01) y  24 mujeres (22.20 años SD 5,38 ]  fueron sometidos a una encuesta validada acerca de hábitos de exposición solar . Por medio de este cuestionario, se recogieron datos acerca del número de horas de fotoexposición, historia de quemaduras solares, uso de fotoprotectores, fototipo de Fitzpatrick (determinación de la tendencia a la quemadura y bronceado), historia previa de examen médico dermatológico y horas de práctica de surf.

 

Los resultados del presente estudio reflejan como el 90% de los deportistas pasaban de 3 a 6  (3,78 horas)  SD 1,69 expuestos al sol diariamente y más del 80% sufrieron durante su carrera más de una quemadura solar. El 70% de ellos manifestaron un uso frecuente de protección solar y fototipo de Fitzpatrick menor de III (dificultad para broncearse y quemaduras frecuentes), y el 83.7% revelaron que nunca habían hecho revisión dermatológica por un profesional sanitario.

 

Estos resultados nos invitan a completar el estudio con otros deportes de exterior. En la actualidad hemos realizado experiencias similares en la prueba del campeonato del mundo de la professional windsurfing association (PWA) de Pozo Izquierdo (Gran Canaria) de 2013, para comprobar el efecto de la radiación solar tanto a corto como a largo plazo con objeto de prevenir y fomentar la práctica saludable.

 

H. ¿Cómo se deben proteger adecuadamente los windsurfistas o regatistas?

 

D.M.L. De forma concreta y sencilla lo resumiremos en puntos:

 

a.- Uso de ropa adecuada con capacidad de protección solar (lycras, camisetas técnicas, neoprenos de manga larga) aun cuando estén mojados

b.- Uso de fotoprotectores adecuados y resistentes al agua. Preferentemente deben de ser aplicados antes de de salir de casa y cada dos horas en las áreas mas expuestas como cara, parte posterior de cuello, orejas y partes expuestas de miembros 

c.- Uso de gafas solares  

 

H. Para terminar, Doctor Linares, como deportista y amante del mar, ¿qué textura recomienda o prefiere? ¿Gel, crema, airgel?: 

 

D.M.L. El airgel es una prometedora innovación para los practicantes de deportes acuáticos ya que su innovadora textura en gel ultraligero  como gel texturizado en aire es  muy apropiada para pieles normales, mixtas o grasas, ya que se funde rápidamente con la piel sin dejar residuo graso. No obstante, el tipo gel también es adecuado para el deporte náutico 

 

H. Muchas gracias Doctor Linares, por las pautas y recomendaciones de fotoprotección que nos ha dado.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada