Expertos 2 Jul 2013

Hoy Modesta Cassinello, nos habla de nutrición

Esta semana tenemos la suerte que nos visite a “Vida al Sol”, Modesta Cassinello. Doctora en Farmacia y Diplomada en Nutrición por la Universidad de Granada.

En la actualidad dirige su propia farmacia especializada en nutrición y Dermofarmacia, en Granada.

Fruto de su afición por Internet, creo La Farmacia de Modesta un espacio de salud, dedicado a compartir desde su experiencia profesional y personal de manera sencilla cercana, consejos, novedades en nutrición, cosmética y belleza.

Os podéis imaginar que con este curriculum, y después de hablar hace unos días de antioxidantes estábamos obligados a pedirle que nos visitase para hablarnos de nutrición.

Modesta, para empezar

H. ¿Somos lo que comemos?

M. Si efectivamente, y también actuamos según comemos. Los alimentos que ingerimos tienen un efecto en la sangre, en nuestros órganos, e incluso en nuestro sistema nervioso y esto nos influye a la hora de tomar decisiones, de suma importancia hoy en día.

Comemos todos los días, y debemos de prestar atención y hacerlo bien, nuestras membranas celulares se configuran de una forma u otra según que tipo de grasa tomamos, y esto afecta, ya que son receptores de hormonas, intervienen en la señalización de la célula y en la expresión génica. De ahí la importancia de que comamos bien, como una medida de prevención de desarrollo de enfermedades.

H. ¿Cuál sería tu descripción de “comer bien”?

M. Lo que nos hace comer bien y tener buena salud, no es un solo alimento, es la combinación de ellos, preparados con cariño, ingenio y sencillas técnicas culinarias.

Además, como decía el profesor Grande Covián, uno de los maestros en la alimentación, “hay que comer de todo pero en plato de postre”. Yo que tengo niños y algunos ya adolescentes, añadiría una frase de Plutarco que el otro día oí en el III Foro de Nutrición celebrado en Granada, “No nos sentamos a la mesa para comer, sino para comer juntos”. Hoy se pierde sentarse alrededor de la mesa conversando, móviles y demás “artilugios inteligentes”, hacen su inclusión. Aprovechemos ahora que se acercan días de descanso para reunirnos en familia, y disfrutar alrededor de una buena mesa.

H. ¿Cuál es el principal “mal alimentario” que padece nuestra sociedad actualmente?

M. En mi opinión uno de los problemas más alarmantes de nuestra sociedad, es la obesidad infantil, es necesario enseñar a nuestros pequeños a comer bien (pagaremos y pagaran las consecuencias). Eduquémosles a comer bien desde el conocimiento y la motivación activa, no desde la prohibición, tanto en la familia como en el colegio.

H. ¿Que son los antioxidantes y en que alimentos encontramos los antioxidantes?

M. Los antioxidantes son compuestos químicos que ejercen efectos beneficiosos para la salud, al ser capaces de proteger al organismo del efecto potencialmente dañino, que un exceso de radicales libres producen sobre el organismo.

H. Pero ¿qué son los radicales libres?

M. Los radicales libres son moléculas inestables y altamente reactivas. El cuerpo las produce, por ejemplo, el sistema inmunitario las produce para luchar frente a bacterias y virus, y se producen en procesos normales del organismo metabolismo , respiración y ejercicio, y a la vez, nuestro organismo tiene sus sistemas de defensa para neutralizarlos.

Factores externos como tabaco, exceso de radicación solar, alcohol, ejercicio físico intenso, consiguen aumentar la producción de radicales libres en el organismo y a la vez con la edad, disminuye nuestra defensa antioxidante.

Este desequilibrio entre la generación de radicales libres y las defensas antioxidantes del organismo es lo que se llama “Estrés oxidativo” relacionado con un gran numero de enfermedades. El organismo tiene sistemas antioxidantes de defensa endógenos y también los consigue a través de la alimentación para controlar el estrés oxidativo.

Los antioxidantes más importantes que aportamos a través de nuestra alimentación son las vitaminas (vitamina C, E), los minerales (selenio, manganeso) y los compuestos fitoquímicos, compuestos bioactivos: polifenoles (resveratrol presente en la uva) catequinas en el Te verde, las antocianidinas en los frutos rojos. También los carotenoides como el licopeno del tomate, cerezas, pimientos rojos, sandia, ciruelas.

H. ¿Todas las frutas y verduras contienen de igual cantidad estos antioxidantes?

M. No, existen alimentos que tienen más antioxidantes y otros menos, y también existen diferencias entre distintas variedades de un mismo alimento, grado de maduración y técnica culinaria empleada. En el caso del tomate, el contenido en licopeno, antioxidante, es mayor en tomate maduro y aun aumenta más su biodisponibilidad cuando se calienta y se consume con aceite de oliva, al ser soluble en grasas.

Nuestra dieta Mediterránea, de comprobadas bondades, rica en frutas, verduras, frutos secos, legumbres, cereales integrales, aceite de oliva virgen, pescado, huevos, hierbas aromáticas, moderado consumo de vino tinto y bajo consumo de carne y sus derivados (embutidos) y productos lácteos, yo diría que es de por si, es una dieta antioxidante, el problema es que cada vez nos alejamos más de esta dieta tan tradicional.

También la dieta mediterránea da preferencia a alimentos poco procesados, frescos, de temporada y cultivados localmente y beneficia a un mayor contenido de antioxidantes.

¡ojo!, pongamos atención a no confundir dieta mediterránea con su localización geográfica, como sabemos esta originada en nuestra comunidad “mediterránea”, con toda su riqueza y diversidad. Pero hoy, la globalización ayuda y entorpece, se toma gazpacho en Estocolmo y Hamburguesas con Beicon en Madrid.

H. ¿El aspecto de nuestra piel puede resentirse por determinadas carencias en nuestra alimentación?

M. Si, de hecho la gente bien alimentada e hidratada consigue una piel más luminosa y de aspecto más juvenil.

Una deficiencia en nuestra dieta de vitaminas A, B3,B6, E, C, minerales como selenio, zinc y ácidos grasos omega 3 pueden empeorar el aspecto de nuestra piel.

H. ¿Cuáles son los Nutrientes esenciales para nutrir la piel?

M. Están todos presentes en la Dieta Mediterránea y en los alimentos frescos de temporada.

H. ¿Puede la alimentación ayudarnos a la hora de defendernos frente al Sol?

M. Si, con su contenido en antioxidantes. Una sobreexposición al sol, produce un exceso de radicales libres que afectan al colágeno, proteína que ayuda a mantener la elasticidad y firmeza de la piel. Este efecto negativo lo podemos evitar introduciendo en nuestra dieta alimentos ricos en carotenoides y vitamina A.

H. Suplementos vitamínicos, ¿son necesarios?

M. Mi opinión es que no son necesarios si se lleva una alimentación variada, equilibrada y moderada. Ahora bien, en el caso de no llevarla, por suprimir alimentos por cuestión de gustos, o falsas creencias de que puede engordar, dietas estrictas o exposiciones al sol prolongadas, si creo que son necesarios, pero teniendo en cuenta que se tratan de complementos y que no deben sustituir una dieta variada y equilibrada. Cuando tomemos suplementos vitamínicos, debe siempre cumplirse de forma rigurosa la posología indicada, por tu medico o farmacéutico, recuerda que un exceso pueden tener un efecto contrario al deseado.

H. Modesta, ya que te tenemos en “Vida al Sol” vamos a abusar un poco de tu confianza y el viernes nos gustaría que nos dieras algún consejo ahora que nos vamos de vacaciones y descontrolamos más nuestra dieta y alguna receta. ¿te parece?

M. Perfecto, aquí me tendréis, ¡nos vemos el viernes!. 😉

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada