Cuidado facial 16 Abr 2020

Qué significa no comedogénico y en qué se difererencia de oil-free

Si nos fijamos en las etiquetas de los productos cosméticos destinados al cuidado de la piel, podemos encontrarnos con términos como “no comedogénico” y “oil-free”, pero no significan lo mismo y hoy trataremos de aclarar las diferencias para que nadie vuelva a tener dudas sobre este tema.

Cuidados para la piel grasa o mixta

Las personas con la piel grasa tienen distintas opciones para cuidar su salud cutánea: los productos no comedogénicos; los que tienen la etiqueta oil-free y, por último, los que combinan ambas características. Como decíamos, para acertar de pleno en cada caso, es necesario informarse a fondo y conocer bien las diferencias entre ambos tipos de productos…

Productos no comedogénicos

Antes de nada, debemos saber qué son exactamente los comedones:

Comedones o espinillas

Los comedones o espinillas son protuberancias pequeñas, causadas por el acné, que generan un tapón causado por una acumulación de grasa en el folículo piloso y dan una textura áspera a la piel. En definitiva, se trata de poros obstruidos y existen tanto comedones abiertos (comúnmente llamados puntos negros) como comedones cerrados (más conocidos como puntos blancos).

Estas imperfecciones pueden afectar a personas de cualquier edad; sin embargo, es frecuente que surjan debido a los cambios hormonales durante la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia.

Las personas con tendencia a la aparición de comedones y granos, deben utilizar productos no comedogénicos, es decir, aquellos que estén formulados para evitar el exceso de producción de sebo, de manera que los poros no se obstruyan.

¿Qué significa que un cosmético sea “no comedogénico”?

Este tipo de productos tienen que pasar unos tests específicos en el laboratorio para ser etiquetados como “no comedogénicos”. Por lo tanto, para asegurarse de que cumplen con esta característica, hay que fijarse en que se especifique en el estuche del producto.

Es cierto que existen índices que valoran el grado de comedogenicidad de los ingredientes cosméticos. Los que tengan una puntuación de 5-4 son muy comedogénicos; entre 3-2, comedogénicos y 1-0, no comedogénicos. Dichos índices pueden dar una idea general de los efectos de un ingrediente en concreto sobre la piel. Sin embargo, no son determinantes, ya que hay otros factores como la formulación del producto o las características de la piel de la persona, que influyen realmente en el resultado final.

Los productos no comedogénicos están formulados para evitar el exceso de producción de sebo y no obstruir los poros.

Las pieles secas se caracterizan por una falta de producción de sebo y las pieles grasas por un exceso. Sin embargo, eso no significa que la piel grasa no necesite hidratación y nutrición, igual que los demás tipos de piel. La producción de sebo, realizada por las glándulas sebáceas, es necesaria para mantener el correcto equilibrio de la piel, ya que sus lípidos le aportan hidratación y antioxidantes.

Elegir un tratamiento que obvie la hidratación, por miedo a la aparición de acné o puntos negros, puede acabar deshidratando la piel grasa y agravando su estado. Por lo tanto, es necesario elegir productos con ingredientes hidratantes, que no sean grasos, que no obstruyan los poros y que ayuden a regular la producción de sebo.

Productos oil-free

Este término inglés significa literalmente “libre de aceites”. Se refiere a los productos cosméticos que no contienen agentes grasos, por lo que suelen ser muy recomendables para pieles grasas y con tendencia al acné.

Para poder reivindicar que un producto es oil-free, este debe cumplir los siguientes requisitos:

  • En su lista de ingredientes, no debe aparecer ningún ingrediente con la denominación oil (no debe incluir ningún agente graso).
  • Debe pasar un test o prueba de comedogenicidad en el laboratorio para determinar si se trata de un producto emoliente no comedogénico, eficaz y libre de componentes oleosos.
  • Debe ser de textura ligera y de fácil absorción.
  • Debe estar formulado con ingredientes matificantes (que impiden la aparición de brillos) y capaces de absorber el aceite.

La marca Endocare cuenta con productos oil-free, productos no comedogénicos y productos que cumplen ambas características, especialmente indicados para personas que tengan la piel mixta o grasa:

1. Endocare Radiance

Es una línea antioxidante y regeneradora que aporta luminosidad a la piel de manera inmediata y visible.

Dentro de esta línea, encontramos dos productos oil-free y a la vez no comedogénicos: Endocare Radiance C Oil-Free Ampollas y Endocare Radiance C Proteoglicanos Oil-Free Ampollas, que no taponan los poros y que evitan la aparición de imperfecciones en la piel.

Endocare Radiance C Oil-free Ampollas

Se trata de unas ampollas antiedad especialmente indicadas para las pieles normales y grasas. Su fórmula incluye un complejo antioxidante iluminador, activos para una acción hidratante y la tecnología regeneradora exclusiva de Endocare, SCA® Growth Factor Technology, formulada a altas concentraciones, para tratar las arrugas y las líneas de expresión. Gracias a la combinación de estos activos, se atenúan y previenen los signos de envejecimiento.

Endocare Radiance C Proteoglicanos Oil-free Ampollas

Es una solución ideal para todo tipo de pieles, incluida las mixtas y grasas. Su fórmula con SCA® Growth Factor Technology, vitamina C pura y estabilizada y proteoglicanos ayuda a regenerar la piel y a aumentar su suavidad, firmeza y luminosidad.

Ambas soluciones se pueden utilizar como tratamiento único o complementario a la rutina de cuidados faciales diaria.

* Esta línea también cuenta con otro producto no comedogénico: Endocare Radiance C Ferulic Edafence Serum, indicado en todo tipo de pieles. Se trata de un sérum de rápida absorción que no deja residuo graso y protege la piel de los daños causados por los factores de estrés ambiental como los radicales libres y los contaminantes urbanos. Entre otros componentes, en su fórmula se encuentra Edafence®, una innovadora tecnología antipolución, patentada por Cantabria Labs, con eficacia demostrada frente a los efectos producidos por agentes agresores externos como los metales pesados, el humo del tabaco, los contaminantes urbanos y la luz azul.

2. Endocare Cellage

Esta línea ofrece dos productos no comedogénicos: Endocare Cellage Alta Potencia Serum y Endocare Cellage Gelcream.

Endocare Cellage Alta Potencia Serum

Es un sérum adaptado a todo tipo de pieles, incluidas las grasas, y tiene una textura ligera que se absorbe rápidamente.

Está formulado con la máxima concentración de las tecnologías exclusivas IFC®-CAF y WhartonGel Complex®. Su acción proporciona una reparación dérmica intensiva de los signos de la edad por triple vía (regeneración, anti-inflammaging y antiglicación).

Endocare Cellage GelCream

Es una crema ligera, en textura gel, que se adapta a todo tipo de pieles y que actúa sobre los signos del envejecimiento cutáneo: arrugas, pérdida de densidad y textura irregular.

En su formulación aparecen las tecnologías patentadas IFC® CAF y Wharton Gel Complex®, que actúan sobre las células madre y promueven la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico para el tratamiento de las arrugas. Su acción se combina con la de la tecnología RetinSphere® Technology que favorece la renovación de la piel y mejora su tono.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Glándulas sebáceas y piel grasa
Cuidados y Consejos 6 Oct 2021

Glándulas sebáceas y piel grasa: fotoprotección y cuidados específicos

Las glándulas sebáceas se sitúan en la dermis y están compuestas por células llenas de lípidos. Su función es la...
Endocare C Proteoglicanos Oil Free
Innovación 15 Abr 2019

Los 3 activos de Endocare Radiance C Proteoglicanos Oil-Free

A la hora de incorporar un antioxidante a la rutina de cuidados de la piel, una buena opción es Endocare Radiance C...
Protección solar para piel grasa
Expertos 6 Mar 2019

Heliocare 360 Color Gel Oil Free: Opiniones

Independientemente del tipo de piel, el protector solar debe formar parte de tu rutina diaria siendo el último producto a...