Cuidado facial 16 Abr 2020

Qué significa no comedogénico y en qué se difererencia de oil-free

Las personas con la piel grasa tienen distintas opciones para cuidar su salud cutánea:  los productos no comedogénicos; los que tienen la etiqueta oil-free y, por último, los que combinan ambas características. Para acertar de pleno en cada caso, es necesario informarse a fondo y conocer bien las diferencias entre ambos tipos de productos.

 

Productos no comedogénicos

Los comedones o puntos negros son protuberancias pequeñas, causadas por el acné, que suelen encontrarse en la entrada de los poros y dan una textura áspera a la piel. Las personas con tendencia a la aparición de estas imperfecciones, deben utilizar productos no comedogénicos. Es decir, aquellos que estén formulados para evitar el exceso de producción de sebo y no obstruir los poros.

Este tipo de productos tienen que pasar unos tests específicos en el laboratorio para ser etiquetados como no comedogénicos. Por lo tanto, para asegurarse de que cumplen con esta característica, hay que fijarse en que se especifique en el estuche del producto.

Es cierto que existen índices que valoran el grado de comedogenicidad de los ingredientes cosméticos. Los que tengan una puntuación de 5-4 son muy comedogénicos; entre 3-2, comedogénicos y 1-0, no comedogénicos. Dichos índices pueden dar una idea general de los efectos de un ingrediente en concreto sobre la piel. Sin embargo, no son determinantes, ya que hay otros factores como la formulación del producto o las características de la piel de la persona, que influyen realmente en el resultado final.

Los productos no comedogénicos están formulados para evitar el exceso de producción de sebo y no obstruir los poros.

Las pieles secas se caracterizan por una falta de producción de sebo y las pieles grasas por un exceso. Sin embargo, eso no significa que la piel grasa no necesite hidratación y nutrición, igual que los demás tipos de piel. La producción de sebo, realizada por las glándulas sebáceas, es necesaria para mantener el correcto equilibrio de la piel ya que sus lípidos le aportan hidratación y antioxidantes.

Elegir un tratamiento que obvie la hidratación, por miedo a la aparición de acné o puntos negros, puede acabar deshidratando la piel grasa y agravando su estado. Por lo tanto, es necesario elegir productos no comedogénicos con ingredientes hidratantes, que no sean grasos, no obstruyan los poros y equilibren la producción de sebo.

 

Oil-free

Este término inglés significa literalmente “libre de aceites”. Se refiere a los productos cosméticos que no contienen agentes grasos, por lo que suelen ser recomendables para pieles grasas, con exceso de producción de sebo y tendencia al acné.

Para poder reivindicar que un producto es oil-free, este debe cumplir los siguientes requisitos:

  • En su lista de ingredientes, no debe aparecer ningún ingrediente con la denominación oil.
  • Son productos recomendados para personas que tengan la piel mixta o grasa
  • Estos productos tienen que pasar un ensayo de comedogenicidad en el laboratorio para determinar si se trata de un producto emoliente no comedogénico, libre de componentes oleosos y eficaz.
  • Son de textura ligera y de fácil absorción.
  • Deben ser productos formulados con ingredientes matificantes (que impiden la aparición de brillos) y capaces de absorber el aceite, excepto los productos que no contengan ningún componente oleoso.

Los productos oil-free no incluyen agentes grasos y tienen texturas ligeras, de fácil absorción.

Endocare cuenta con productos oil-free, no comedogénicos y con productos que cumplen ambas características. Pueden encontrarse en estas líneas:

 

Endocare Radiance

Es una línea antioxidante y regeneradora que aporta luminosidad a la piel de manera inmediata y visible. En ella, se encuentran dos productos oil-free: Endocare Radiance C Oil-free Ampollas y Endocare Radiance C Proteoglicanos Oil-Free Ampollas. Además de oil-free, ambos son no comedogénicos, por lo que no taponan los poros y evitan la aparición de imperfecciones en la piel.

Endocare Radiance C Oil-free Ampollas

Están especialmente indicadas para las pieles normales y grasas. Su fórmula incluye un complejo antioxidante iluminador, activos para una acción hidratante y la tecnología regeneradora exclusiva de Endocare, SCA® Growth Factor Technology, formulada a altas concentraciones, para tratar las arrugas y las líneas de expresión. Gracias a la combinación de estos activos, se atenúan y previenen los signos de envejecimiento.

Endocare Radiance C Proteoglicanos Oil-free Ampollas

Es una solución ideal para todo tipo de pieles, incluida las mixtas y grasas. Su fórmula con SCA® Growth Factor Technology, vitamina C pura y estabilizada y proteoglicanos regenera la piel y aumenta su suavidad, firmeza y luminosidad.

Ambas soluciones se pueden utilizar como tratamiento único o complementario a la rutina de cuidados faciales diaria.

Esta línea también cuenta con un producto no comedogénico: Endocare Radiance C Ferulic EDAFENCE® Serum, indicado en todo tipo de pieles. Se trata de un sérum de rápida absorción que no deja residuo graso y protege la piel de los daños causados por los factores de estrés ambiental como los radicales libres y los contaminantes urbanos. Entre otros componentes, en su fórmula se encuentra EDAFENCE®, una innovadora tecnología antipolución, patentada por Cantabria Labs, con eficacia demostrada frente a los efectos producidos por agentes agresores externos como los metales pesados, el humo del tabaco, los contaminantes urbanos y la luz azul.

 

Endocare Cellage

Esta línea ofrece dos productos no comedogénicos: Endocare Cellage Alta Potencia Serum y Endocare Cellage Gelcream.

 

Endocare Cellage Alta Potencia Serum

Tiene una textura ligera que se absorbe rápidamente. Está formulado con la máxima concentración de las tecnologías exclusivas IFC®-CAF y WhartonGel Complex®. Su acción proporciona una reparación dérmica intensiva de los signos de la edad por triple vía (regeneración, anti-inflammaging y antiglicación). Es un sérum adaptado a todo tipo de pieles, incluidas las grasas.

Endocare Cellage GelCream

Es una crema ligera, en textura gel, adaptada a todo tipo de pieles, que actúa sobre los signos del envejecimiento cutáneo: arrugas, pérdida de densidad y textura irregular. En su formulación aparecen las tecnologías patentadas IFC® CAF y Wharton Gel Complex®, que actúan sobre las células madre y favorecen la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico para el tratamiento de las arrugas. Su acción se combina con la de la tecnología RetinSphere® Technology que favorece la renovación de la piel y mejora su tono.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Glandulas-sebaceas-heliocare
Cuidados y Consejos 28 Ene 2020

Glándulas sebáceas y piel grasa: fotoprotección y cuidados específicos

Las glándulas sebáceas se sitúan en la dermis y están compuestas por células llenas de lípidos. Su función es la...
Endocare C Proteoglicanos Oil Free
Innovación 15 Abr 2019

Los 3 activos de Endocare C Proteoglicanos Oil Free

A la hora de incorporar un antioxidante a la rutina de cuidados de la piel, una buena opción es Endocare C Proteoglicanos...
Protección solar para piel grasa
Expertos 6 Mar 2019

Heliocare 360 Color Gel Oil Free: Opiniones

Independientemente del tipo de piel, el protector solar debe formar parte de tu rutina diaria siendo el último producto a...