Expertos 30 Ene 2022

¿Es importante la protección solar todo el año? Por la Dra. Borregón

Hoy tenemos con nosotros a la Dra. Borregón para hablarnos de la importancia que tiene la utilización del protector solar todo el año. Borregón es Especialista en Dermatología y Doctora en Medicina, una excelente profesional que combina labores clínicas, investigadoras y comunicativas para trasladar a todo el mundo la importancia que tiene el correcto cuidado de la piel. Si necesitáis contenidos explicativos o consejos con los que lograr un completo bienestar, visitad su blog Cuida tu Piel.

Nos equivocamos al guardar los protectores solares en el momento en el que acaba el verano y llegan los meses fríos. Esta acción supone un grave error para el cuidado de nuestra piel. El sol no solo nos da cuando vamos a la playa o a la piscina, también incide sobre nuestra piel durante el resto de los meses y de las épocas que configuran el año. Que las horas de sol sean más cortas, o que las nubes lo tapen a lo largo del día, no debe hacernos pensar que tanto el sol, como los efectos que su incidencia provoca sobre nuestra piel no siguen encima de nosotros.

Hay muchas veces que nos preguntamos, “¿es realmente necesario usar un protector solar en invierno?”, o, “ahora que ha acabado el verano y comienza el otoño, ¿tendré que seguir protegiendo mi piel? La respuesta es clara y sencilla, es totalmente necesario. La capacidad que tiene el sol para producir en nuestra piel envejecimiento prematuro, así como graves patologías, como, por ejemplo, el cáncer de piel, lo convierten en un factor contra el que tendremos que estar siempre protegidos.

Dicho esto, entenderéis la importancia de proteger nuestra piel durante todo el año. Ya sea por las inclemencias meteorológicas, o por el efecto que provocan las radiaciones solares, deberemos estar correctamente escudados por un buen fotoprotector.

Aquí os dejo algunos de los consejos más importantes que deberemos tener en cuenta para cuidar nuestra piel en cualquier época del año.

  • El frío reseca la piel. Este factor meteorológico hace que la piel esté más frágil y quebradiza, propiciando eczemas. Deberemos hidratarla de forma diaria, haciendo hincapié en aquellas zonas que más daños sufren. La importancia que tiene usar protector solar todo el año es mayúscula.
  • Protección solar 50+, especialmente durante la realización de actividades de alta exposición solar en las que se incrementa el riesgo de que nuestra piel se queme. Es importante no solo proteger nuestra cara, sino también nuestros labios. De esta manera lograremos protegerlos y mantenerlos hidratados. Para actividades como el esquí o el montañismo, es altamente recomendable acompañar la protección solar tópica con fotoprotectores orales.
  • Los rayos solares atraviesan los cristales. Es importante tener en cuenta este factor en el momento en el que, por ejemplo, vayamos a conducir. Realizar la correcta protección antes de empezar nuestro trayecto evitará que nuestra piel sufra y esté expuesta a la incidencia de los rayos del sol.
Paloma Borregón

Paloma Borregón

Doctora en Medicina, especialista en Dermatología, que disfruta combinando labores clínicas e investigadoras en su consulta con labores de comunicación para acercar la salud y en concreto el cuidado de la piel a todo el mundo. Os animamos a visitar su blog Cuida tu Piel en Medicina TV, una canal de salud y bienestar, donde podréis encontrar contenidos explicados siempre por profesionales médicos y de otras disciplinas.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada