Expertos 10 Dic 2019

Protector solar en invierno, ¿es realmente necesario?

Es la pregunta del millón ¿verdad?. El sol parece que no calienta, siempre está nublado, hace frío…Son conocidos todos los factores tanto intrínsecos (genéticos) como extrínsecos (polución, tabaco, hábitos, luz solar) que van a contribuir a la aparición de arrugas, de manchas en nuestra piel, de nuestro envejecimiento cutáneo etc. Sin embargo, el más importante y al que podemos hacer frente cada día, es la radiación solar ¡y se necesita un protector solar incluso en invierno!

 

¿Por qué se necesita un protector solar en invierno?

¡Cuánto nos cuesta entenderlo! La mejor antiarrugas es la fotoprotección.

Siempre hemos asociado el sol, el verano, el calor, con la necesidad de utilizar un filtro solar…Pues bien, si nos preocupan las arrugas y sobre todo las manchas cutáneas solares, hemos de utilizar un filtro solar aun en pleno invierno. Hay que proteger las zonas descubiertas tales como manos, cara, cuello… y los hombres, no olvidar el cuero cabelludo si han perdido parte del pelo; así evitaran aquellas calvicies llenas de manchas y lesiones antiestéticas. ¡Se puede tener y lucir una calva limpia y digna!

La mejor antiarrugas es la fotoprotección.

Por otro lado, la luz azul que emite la pantalla de nuestro móvil, de nuestro ordenador, o las lámparas de la oficina, tiene efectos negativos en nuestra piel.

Si además nos exponemos o practicamos un deporte al aire libre, hay que recordar que la radiación solar que recibimos es muy alta en invierno. Lo mismo ocurre cuando está nublado.

Sin embargo, no olvidemos nunca que necesitamos del sol para sintetizar la vitamina D, esencial para nuestros huesos y más hoy en día, que estamos continuamente viendo a una población que, de manera general, tiene niveles bajos de esta vitamina.

Una vez más debemos hacer hincapié en la necesidad de conocer nuestro tipo de piel, nuestro fototipo, para así saber cómo reaccionaremos a la exposición solar a la que nos vamos a exponer. En líneas generales no debemos olvidar nunca que la mejor antiarrugas es un protector solar también en invierno.

Montse Pérez

Montse Pérez

Dermatóloga en la Clinica Moragas de Barcelona y especialista en Dermatología Tropical, lleva más de veinte años dedicada a la enfermedad de Hansen (lepra). El pasado año recibió el XXVI Premio Nacional de Cultura Viva en Medicina y Biología y en 2015, el premio a la excelencia profesional  por el COMB en Cooperacion Internacional y gestión.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



 

Te puede interesar

Expertos 19 Nov 2019

¿Cómo proteger a los niños del sol en otoño e invierno?

La pregunta que se hacen muchos padres durante la época de más frío es: ¿debemos seguir protegiendo del sol a...
Expertos 12 Nov 2019

En el cambio de estación, no te olvides de la protección

Hay algo que no debe cambiar en esta época y en todas las de año, ¿adivinas qué es? ¡Exacto! El...
Cuidados y Consejos 4 Nov 2019

Piel seca y muy seca: cuidados de cara a la época invernal

Esta semana, para hablarnos de como cuidar pieles secas ahora que se acerca el frío, nos visita Ana Moreno, Consultora...