La renovación celular es la capacidad que tienen las células de reproducirse y generar nuevas células idénticas que sustituyen a las anteriores. Nuestras células se conservan porque están en constante renovación.
Prácticamente todos los órganos poseen células capaces de renovarse, algunos con mayor potencial de renovación que otros. Por ejemplo, los glóbulos rojos solo viven unos 120 días, mientras que las células que recubren el estómago apenas unas semanas. A continuación, te contamos todo sobre la renovación celular de la piel.
¿Cada cuánto se renuevan las células de la piel?
Las células de la piel llamadas queratinocitos -componen el 90% de la epidermis- se regeneran mensualmente. El proceso de renovación de la piel comprende aproximadamente 28-30 días en adultos jóvenes y sanos, aunque este ciclo se ralentiza con la edad, pudiendo durar hasta 45-90 días en personas de mayor edad.
¿En qué consiste el proceso de renovación celular?
Las nuevas células nacen en las capas más profundas de la epidermis, ascienden hasta la superficie y allí mueren y se eliminan de forma natural. Es un ciclo vital que se encarga de que nuestra piel luzca sana y perfecta.
En pieles jóvenes todo ocurre de manera dinámica, pero con el paso de los años —y debido a factores como el clima, el estrés, la contaminación o el tabaco— este proceso se vuelve más lento. Como resultado, la piel pierde vitalidad y luminosidad y puede volverse más seca o áspera. La clave para restablecer el ciclo de la piel está en eliminar estas células muertas: exfoliar la cara contribuye a estimular su ciclo de regeneración.
¿Qué hacen los exfoliantes en la regeneración celular facial?
Exfoliar ayuda a eliminar células muertas e impurezas, limpiando, purificando y aportando distintos beneficios según su formulación, como suavidad, luminosidad en la piel y un aspecto rejuvenecido.
Existen diferentes tipos de exfoliantes según las necesidades y características de nuestra piel y de la zona del cuerpo donde se quieran aplicar, desde los indicados para las zonas más extensas hasta los que son solo para el rostro. También los hay para pieles grasas, secas o sensibles, así como para pieles más envejecidas y escamosas que necesitan de un tratamiento más intenso.
Tratamiento de renovación celular facial en dos productos
Ya sabes cómo se renueva la piel, ahora ¡ponlo en práctica! Según vuestro tipo de piel y necesidades podéis recurrir a uno u otro producto con el fin de reforzar ese proceso de regeneración celular facial y lucir una piel renovada a pesar del paso del tiempo. Ante cualquier duda, ¡consulta con tu dermatólogo o farmacéutico!
ENDOCARE Glycoperfect Creamy Cleanser: limpiador con un 15 % de AHA (ácido glicólico + cítrico) que exfolia suavemente, elimina impurezas y ayuda a que la piel luzca más lisa y luminosa. Ideal para piel normal o mixta si buscas una exfoliación diaria/moderada sin usar gránulos físicos. Para una renovación de la piel más completa se puede combinar con el sérum con ácido glicólico ENDOCARE Glycoperfect Intensive Serum en la rutina nocturna.
BIRETIX Micropeel: un gel exfoliante purificante con doble acción, mecánica (microgránulos naturales) y química (extracto de sauce negro). Muy adecuado si tienes piel grasa o con tendencia acneica, ya que contribuye a limpiar poros dilatados, reducir comedones, etc.
Mejora el resultado de los tratamientos para las pieles con acné, contribuyendo a dejar la piel suave, tersa y fresca.
María Teresa Truchuelo Díez
Dermatóloga especialista en Dermatología estética Hospital Universitario San Rafael de Madrid
María Teresa Truchuelo Díez
Dermatóloga especialista en Dermatología estética Hospital Universitario San Rafael de Madrid
Licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Dermatología, con más de 17 años de experiencia.