Niacinamida

Si todavía no has oído hablar de la niacinamida, es que vives debajo de una roca y no conoces el ingrediente cosmético de moda que necesitas para conseguir una piel sana, luminosa y con el tono más unificado. Los múltiples beneficios de este ingrediente le han convertido en el mejor aliado para todo tipo de pieles y entendemos el porqué.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la niacinamida, ¿te quedas a descubrirlo?

¿Qué es la Niacinamida?

La niacinamida, también llamada vitamina B3 o nicotinamida, es una vitamina soluble en agua y en alcohol, estable y de bajo peso molecular que penetra en el estrato córneo, que es la capa más superficial de la piel.

Qué es la niacinamida
De dónde se obtiene la Niacinamida

¿De dónde se obtiene la Niacinamida?

La niacinamida es el ingrediente más buscado por los consumidores en los INCIS de los productos de skincare. Consiste en una forma de vitamina B3 que podemos encontrar en diferentes alimentos; carne, productos lácteos, pescado, huevos, cereales o verdura.

¿Para qué sirve la Niacinamida y cuál es su función en nuestro cuerpo?

Esta vitamina, desempeña un papel muy importante en el suministro de energía y en la síntesis y reparación del ADN, contrarrestando la oxidación y el envejecimiento celular. Además, se trata de un componente necesario para la activación de NAD+, coenzima clave para la síntesis de energía cuya producción se ve disminuída con el paso de los año

¿Cómo debe usarse la Niacinamida?

¿La niacinamida puede usarse a diario? La respuesta es sí, de hecho, todo tipo de pieles pueden beneficiarse de ella. Puedes encontrarla en los INCIS de diversos productos de skincare; limpiadores, sérums, tónicos, cremas e incluso ampollas, las opciones son infinitas.

Por otro lado, puede combinarse con ingredientes activos como los alfahidroxiácidos (AHA), los betahidroxiácidos (BHA), la vitamina C, el ácido hialurónico, el ácido azelaico y también el retinol.

Cómo debe usarse la Niacinamida
Qué cantidad de Niacinamida es recomendable

¿Qué cantidad de Niacinamida es recomendable?

La dosis oral de niacinamida recomendada en adultos oscila entre 14 y 16 mg, dependiendo del género y la edad de la persona y, además, no está contraindicada en embarazo y/o lactancia.

En cuanto a los productos cosméticos, la dosis aconsejada varía del 2% a 5%, concentraciones superiores a estas no son necesarias ya que pueden ser potencialmente irritantes.

¿Qué pieles pueden utilizar la Niacinamida?

Todo tipo de pieles pueden beneficiarse de las bondades de este activo, sobre todo las pieles muy sensibles con rojeces, las pieles deshidratadas, aquellas con tendencia al acné y las que presentan manchas o signos de envejecimiento cutáneo. Además, es un ingrediente muy utilizado en el tratamiento de patologías como la dermatitis atópica, la psoriasis o la rosácea.

Beneficios de la Niacinamida

Los beneficios que tiene la niacinamida para la piel son numerosos y entre ellos podemos encontrar:

  • Activa la función barrera de la piel: aumenta la síntesis de ceramidas y de otros lípidos intercelulares y estimula la diferenciación de los queratinocitos, dando lugar a una piel más gruesa. Con ello, se consiguen optimizar los niveles de hidratación cutánea impidiendo la pérdida de agua transepidérmica (TWL)
  • Reduce y combate el acné: gracias a sus propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias, disminuye la formación de acné inflamatorio y además mejora la apariencia del Eritema Post Inflamatorio (EPI) que aparece post lesión.
  • Mejora la apariencia de los signos de la edad: aumenta la síntesis y producción de colágeno y elastina y otras proteínas de la piel como son la queratina, filagrina e involucrina. Por otro lado, puede disminuir el exceso de glucosaminoglicanos dérmicos (GAGS) que aparecen en pieles dañadas por la radiación solar. 
  • Es despigmentante: inhibe la transferencia del melanosoma desde los melanocitos a los queratonocitos y evita la transferencia de melanina a la superficie.
  • Es antioxidante: protege a las células del estrés oxidativo y reduce el daño que agentes externos como; la radiación, polución, humo del tabaco y otros causan en nuestras células.

¿Cuándo se empiezan a notar los efectos de la Niacinamida en la piel?

¿La niacinamida calma la piel al momento y, a largo (4 a 12 semanas), previene los procesos inflamatorios y mejora tanto el tono de la piel como el fotoenvejecimiento cutáneo.

Cuándo se empiezan a notar los efectos de la Niacinamida en la piel
Niacinamida vs Vitamina C

Niacinamida vs Vitamina C

La niacinamida y la vitamina C son antioxidantes y por ello combaten la degradación de colágeno ocasionada por el estrés oxidativo.

Pueden usarse en sinergia en la misma rutina, pero si tu piel es sensible te recomendamos usarla en la rutina de mañana y/o de noche indistintamente.

Efectos adversos de la Niacinamida

Por norma general, la niacinamida no tiene efectos secundarios conocidos a nivel tópico. Aunque, como puede ocurrir con cualquier otro ingrediente, es posible sentir un leve ardor o enrojecimiento al inicio de su aplicación. En estos casos, lo mejor es interrumpir su uso y acudir a un médico especialista.