El ácido salicílico es uno de los ingredientes estrella en el cuidado facial y con mayor eficacia demostrada para aliviar algunos problemas cutáneos. Sus beneficios para la piel son sobre todo los relacionados con la disminución del aspecto de las imperfecciones faciales o la prevención de puntos negros.
Pero ¿sabes realmente qué es el ácido salicílico, para qué sirve o qué beneficios aporta a la piel? ¡Continúa leyendo para descubrirlo todo sobre este ingrediente tan utilizado en el mundo de la cosmética!
Guía del ácido salicílico
- ¿Qué es el ácido salicílico?
- Diferencias entre BHA y ácido salicílico
- Origen del ácido salicílico
- ¿Para qué sirve el ácido salicílico?
- Cómo usar el ácido salicílico
- ¿Cuánto tarda en hacer efecto el ácido salicílico?
- ¿Cuántas veces usar ácido salicílico?
- Beneficios del ácido salicílico
- Peeling con ácido salicílico
¿Qué es el ácido salicílico?
El ácido salicílico, también conocido por el nombre de ácido 2-hidroxibenzoico, es una sustancia que pertenece a una clase de activos llamados agentes queratolíticos. Por otro lado, el derivado del ácido salicílico, el ácido acetilsalicílico, tiene propiedades analgésicas y antipiréticas.
Podemos considerar esta sustancia un exfoliante químico o un beta hidroxiácido. Además, el ácido salicílico es un sólido incoloro con tendencia a cristalizarse en agua. También es increíblemente soluble en alcohol y éter, por lo que se puede diluir en infinidad de productos que incluyan estos ingredientes.
Sus propiedades purificantes ayudan a eliminar espinillas y prevenir impurezas, mientras que las propiedades exfoliantes eliminan células muertas y reducen el aspecto de las manchas en la piel2. Por lo que, tras su uso, encontrarás la piel más luminosa y con una capacidad mejorada de hidratación.
Al tratarse de un beta-hidroxiácido, parte de la molécula del ácido salicílico es más soluble en aceite. De esta forma, puede penetrar también más profundamente en los poros de la piel. Por eso, la estructura de este ácido es más soluble en aceite y la piel lo absorbe mejor que cualquier otro tipo de ingrediente.
Diferencias entre BHA y ácido salicílico
Seguramente hayas oído hablar de los BHA (ácidos hidroxibetahidróxidos) y del ácido salicílico y te hayas preguntado ¿qué diferencia hay entre estas dos sustancias? La respuesta es sencilla: no hay ninguna diferencia. Y es que el ácido salicílico es un tipo de BHA, cuyas siglas significan beta hidroxiácido.
El ingrediente activo se obtiene del sauce y es soluble en grasa. Por su parte, las células muertas de la piel se mantienen unidas por grasas y lípidos, que obstruyen los poros y pueden provocar acné o infecciones en la piel.
Cuando el ácido salicílico rompe estos enlaces se estimula la renovación celular y la piel ‘rejuvenece’. Así, los BHA actúan también como agentes antibacterianos porque penetran profundamente1, eliminando el exceso de sebo de los poros.
Origen del ácido salicílico: ¿de dónde sale?
El ácido salicílico es un sólido incoloro que se obtiene de la corteza del sauce2, donde fue aislado por primera vez y de donde se obtienen grandes concentraciones de este ingrediente.
En la época del antiguo Egipto, la antigua Grecia, Sumeria y la antigua China ya se usaba la corteza del sauce para aliviar dolores y tratar fiebres. Pero no fue hasta el siglo XVIII cuando el ácido pudo ser aislado para aprovecharlo de forma más especializada. A partir de aquí se pudieron desarrollar compuestos más eficaces para aliviar la fiebre, molestias y dolores.
Con el tiempo y los avances tecnológicos se logró usar el ácido salicílico como materia prima para obtener la aspirina, que esencialmente es ácido acetilsalicílico. Tras varios usos para aliviar náuseas, controlar diarreas y tratar flatulencias, se consiguió emplear el ácido salicílico en la cosmética y en la salud de la piel, sobre todo, para prevenir y aliviar afecciones de la piel.
Actualmente se utiliza un tipo de ácido salicílico sintético, ingrediente que también proviene de la corteza del sauce. Se obtiene a partir de dióxido de carbono y fenóxido de sodio.
¿Para qué sirve el ácido salicílico en la piel?
Muchos tratamientos contra el acné contienen ácido salicílico, ya que ha demostrado ser una solución muy efectiva para las afecciones que lo causan1. El acné aparece cuando existe una acumulación de células epiteliales muertas en los poros y cuando se acumula sebo en la piel. La función del ácido salicílico es ayudar a normalizar las descamaciones de las células epiteliales dentro de los poros y prevenir las obstrucciones que, junto con el aceite y las bacterias, pueden producir brotes de acné.
Por ello se usa para eliminar y prevenir la aparición de espinillas y otras manchas en la piel de las personas con acné, para reducir la hinchazón y el enrojecimiento y para suavizar y aflojar la piel seca o engrosada con el fin de facilitar su desprendimiento o eliminación. Pero también para tratar enfermedades de la piel que se caracterizan por la descamación o el crecimiento excesivo de células cutáneas, como es el caso de la psoriasis, la ictiosis, la caspa, los callos, las durezas y las verrugas en la nariz o en la boca.
Por eso, incluir el ácido salicílico en tu rutina de skincare es todo un acierto ya que sus resultados en la piel son asombrosos: actúa como queratolítico -elimina céulas muertas- y comedolítico -abre los poros obstruidos-. Cuando el ingrediente penetra en la piel, la parte ácida de la molécula empieza a actuar como exfoliante para dejar una piel radiante, y es que actúa como disolvente desde adentro hacia fuera.
Esta acción también hace que se estimule la renovación de las células y se reduzca el exceso de sebo. Por eso, las pieles que más se benefician de este ingrediente son las pieles mixtas y las pieles grasas o con tendencia acneica.
El uso más frecuente del ácido salicílico es su aplicación de forma tópica, aparte de estar incluido en algunos medicamentos. Se puede aplicar en forma de gasas, cremas, lociones, líquidos, geles, ungüentos, champús, toallitas, almohadas y parches para aplicar en la piel o el cuero cabelludo. En crema está muy extendido porque es de fácil absorción para la piel, por lo que sus compuestos activos trabajan en menor tiempo y con mayor eficiencia.
Por normal general, estos productos cuentan con un 0,5% o 2% de ácido salicílico en su composición.En cantidades más elevadas puede ser peligroso para la salud de la piel y solo debe administrarse bajo vigilancia médica.
Debido a esto, los dermatólogos y especialistas recomiendan siempre su uso en dosis mínimas, al menos durante el inicio del tratamiento. La dosis puede aumentar paulatinamente según se adapte la piel a este ingrediente, pero siempre que este proceso lo siga de cerca un especialista.
¿Cuánto tarda en hacer efecto el ácido salicílico?
Si usas el ácido salicílico para tratar el acné u otras enfermedades de la piel, pueden pasar varias semanas, incluso más tiempo, antes de que se manifiesten los beneficios totales de este ingrediente. Además, es probable que empeore el acné durante los primeros días de tratamiento hasta que la piel se acostumbre al ácido salicílico.
Este producto no es para todo el mundo, por lo que si quieres empezar a usarlo, primero visita a un médico o dermatólogo para que te aconseje. Puede ser un ingrediente demasiado sensible para algunas pieles, por ello es vital conocer qué tipo de piel tienes y qué ingredientes le conviene más.
¿Cuántas veces usar ácido salicílico?
El ácido salicílico se puede aplicar desde varias veces al día hasta varias veces por semana, según el objetivo que se persiga y el producto que se utilice. Eso sí, es muy importante seguir al pie de la letra las instrucciones del envase y pedir a tu médico o dermatólogo que te explique cualquier cosa que no entiendas. Úsalo tal y como te lo indique el especialista, no aumentes ni disminuyas la dosis ni lo uses con más frecuencia de la indicada.
Si estás empezando a aplicar esta sustancia, lo mejor es hacerlo en pequeñas cantidades. Aplica el producto en una o dos áreas pequeñas en las que desees tratar el acné u otra enfermedad por la noche y espera a ver cómo reacciona tu piel.
Este ingrediente se disuelve en concentraciones de entre un 2% y un 5%, dependiendo de los objetivos de cada producto y de las necesidades de cada persona. Sus aplicaciones van desde tratamientos para el acné hasta la reparación de la barrera cutánea protectora para todo tipo de pieles y para la hidratación de zonas con sequedad extrema.
¿Cómo funciona el ácido salicílico en la piel?
El ácido salicílico elimina las células que hay en la superficie de la piel y ayuda a eliminar las bacterias que causan brotes de acné y granitos. Es un beta hidroxiácido muy efectivo que ayuda a eliminar de los folículos el exceso de grasa y desechos que provoca su obstrucción.
Se recomienda, siempre que vayas a empezar a utilizar este ingrediente en tu rutina de skincare, aplicarlo en concentraciones no demasiado altas y luego ir incorporándolo con más frecuencia, dos o tres veces a la semana, por la noche. En función de cómo tolere tu piel el ácido salicílico, se puede aplicar más veces o pasar a aplicártelo de forma diaria.
Beneficios del ácido salicílico
El ácido salicílico tiene una ventaja a nivel químico que lo hace único y que, por eso, funciona tan bien: elimina y descongestiona el sebo de los poros. Los exfoliantes alfahidroxiácidos como el ácido glicólico producen una exfoliación superficial de la piel y son solubles en agua. En cambio el ácido salicílico es soluble en grasa, por lo que se mete dentro y elimina la grasa acumulada en la piel.
Además, el ácido salicílico es antiinflamatorio de la piel2, por eso funciona con las marquitas, hiperpigmentaciones o manchas rojas oscuras que, a veces, aparecen en la piel donde nos ha salido un granito. También ayuda a eliminar el sebo, prevenir espinillas y puntos negros, además de regular la grasa.
Algunos de los beneficios del ácido salicílico son:
- Alivia enfermedades cutáneas como la rosácea, que produce piel seca o descamación.
- Es un potente exfoliante porque contribuye a eliminar las manchas del rostro, puntos negros y espinillas gracias a sus propiedades queratolíticas2.
- Ayuda a combatir el acné porque disminuye el exceso de sebo1.
- Es antibacteriano y abre los poros obstruidos, lo que provoca que se sequen las espinillas
- Reduce el enrojecimiento e hinchazón de la piel.
- Disminuye la caspa del pelo.
- Elimina imperfecciones de la piel como verrugas planas.
- Reduce callosidades, calma y mejora las grietas y texturas irregulares de los pies.
- Previene infecciones bucales al ser un potente antiséptico.
- Evita las picaduras, sobre todo de mosquitos, y elimina la inflamación de éstas.
- Gracias a su actividad querolítica, que favorece la penetración de otros principios activos, ayuda a disminuir el espesor de la capa córnea.
- Actividad antimicrobiana.
- Eficacia en los tratamientos para todo tipo de pieles, pero sobre todo para las pieles grasas
Además, podemos añadir a estas ventajas del ácido salicílico para la cara que su estructura molecular se puede integrar perfectamente con aceites, cremas, limpiadores faciales y demás productos a base de agua. Por ello es un ingrediente esencial para una gran variedad de productos cosméticos.
Peeling con ácido salicílico
En dermatología, para realizar peelings superficiales, el ácido salicílico es uno de los activos más usados. Cuando se aplica sobre la piel penetra en el interior del poro, eliminando el material sebáceo estancado en los folículos y dejando la piel visiblemente más suave y lisa. Igualmente, al tener importantes propiedades exfoliantes, el ácido salicílico es muy efectivo para eliminar finas líneas de expresión y arrugas poco profundas2.
Por eso, el peeling de ácido salicílico es un método seguro, muy eficaz y que provoca una exfoliación suave y superficial de la piel. Es beneficioso porque estimula la renovación de la piel al eliminar todas las células muertas e impurezas.
Entre los efectos positivos que tiene para la piel encontramos: contribuye a alisar las arrugas finas, mejora la coloración de la piel, atenúa las cicatrices del acné y el daño que inducen los rayos ultravioletas y los factores ambientales como el frío, el calor o la polución. Además, proporciona una piel limpia, radiante, tersa, más firme, libre de impurezas y con un aspecto más joven.
Este tipo de peeling está indicado para todo tipo de pieles, aunque se recomienda especialmente para pieles acneicas o grasas. Sin embargo, lo más aconsejable es preguntar primero a un médico por si la piel presenta reacciones negativas al peeling.
¿Cómo se realiza un peeling de ácido salicílico?
Estos son los pasos que siguen los peelings de ácido salicílico para conseguir una piel limpia, radiante y sin impurezas:
- Primero se realiza una limpieza de cutis para eliminar todo el sebo y restos de células de la superficie. A continuación, se aplica el ácido salicílico, proceso que suele durar entre 30 segundos y un minuto.
- Pasado este minuto tras la aplicación del producto, podrás sentir los efectos e incluso llegar a percibir una sensación de ardor y quemazón. Esta molestia aumentará a medida que el ácido salicílico penetre en la piel y comienza a estimular la renovación. Puede alcanzar su nivel máximo de molestia entre los dos y tres minutos, para luego disminuir rápida y abruptamente.
- También es posible que la sensación de quemazón aparezca nuevamente en el momento de retirar el producto. La piel se sentirá ligeramente tirante tras el peeling, pero muy tersa y suave. Puedes sentir también una leve anestesia superficial cuando toques la piel ligeramente. Sin embargo, todas las molestias desaparecerán tras 15 o 30 minutos tras el tratamiento.
- En la semana que sigue a la aplicación, la piel experimentará un proceso de renovación celular que se traducirá en una exfoliación que puede ser inapreciable, ligera o moderada, dependiendo de tu tipo de piel.
Se puede aplicar el peeling de forma muy suave, sin que apenas pele la piel, o hacerlo más fuerte para que se descame la piel de forma moderada. La descamación se produce a consecuencia de la eliminación de la capa más externa de la piel, compuesta por células muertas. Y que será visible de dos a cuatro días tras el tratamiento.
Antes, durante y después de un tratamiento con ácido salicílico se deben tener en cuenta estos factores que influirán directamente en la aplicación del producto y en la piel:
- Al usar ácido salicílico hay que hacerlo tal y como lo indique la receta, el médico o especialista, no se le debe dar otro uso del recomendado o recetado.
- No se debe aumentar ni disminuir la dosis recetada de ácido salicílico, como tampoco se debe utilizar con más frecuencia que la indicada en el envase o la que señala el médico especialista.
- Si se utiliza el ácido salicílico tópico para tratar el acné, hay que tener en mente que se puede irritar o secar la piel al principio del tratamiento. Para evitar la sequedad o irritación, se puede aplicar el producto con poca frecuencia al principio y luego aumentar la frecuencia gradualmente. Además, si la piel se seca o se irrita durante el tratamiento, siempre es posible aplicar el producto con menos frecuencia.
- El día que se comienza el tratamiento, aplica primero una pequeña cantidad de producto en las áreas que se quiera tratar durante tres días. En caso de que no se produzca ninguna reacción o malestar, se puede comenzar a utilizar el producto tal y como indica la receta, envase o prescripción médica.
- No se debe ingerir el ácido salicílico tópico y se debe evitar que entre en contacto con los ojos, nariz o boca. En caso de contacto directo con alguna de estas partes, se debe enjuagar el área con agua durante 15 minutos. Tampoco se debe aplicar el ácido salicílico sobre la piel agrietada, enrojecida, inflamada, irritada o infectada. Ni aplicar en grandes áreas del cuerpo a menos que un médico lo indique.
- Se debe aplicar solamente en las áreas de la piel afectadas por la enfermedad o acné. No hay que cubrir la piel donde se ha aplicado el ácido salicílico tópico con vendajes o apósitos, a excepción de que el médico lo indique.
- En caso de padecer alguna alergia a medicamentos o a otro ingrediente se debe informar al médico antes de que te recete algún producto con ácido salicílico. Asimismo, también se debe comunicar al médico si se está tomando algún medicamento en el momento de empezar con un tratamiento de ácido salicílico. En caso de padecer alguna patología como diabetes o enfermedad de los vasos sanguíneos, riñones o hígado también se debe reportar al médico.
- Se recomienda no usar jabones o limpiadores abrasivos, productos para el cuidado de la piel que contengan alcohol, otros medicamentos para la piel o cosméticos medicados en la piel que se está tratando con ácido salicílico tópico, a menos que un médico lo indique. Si se aplica cualquiera de estos productos sobre la piel que está tratando con ácido salicílico tópico, se puede irritar mucho.
- En caso de embarazo, planificación de estarlo o periodo de lactancia, también se debe comunicar al médico si se va a empezar un tratamiento con ácido salicílico. Porque este ingrediente no es recomendable aplicarlo durante el embarazado o durante la lactancia,
- Se debe tener en cuenta también que ni los niños ni los adolescentes con varicela o influenza deben usar ácido salicílico tópico, a menos que un médico se lo haya indicado. Porque el riesgo de que presenten síndrome de Reye, una enfermedad grave que se caracteriza por la acumulación de grasa en el cerebro, el hígado y otros órganos del cuerpo, es alto.
Por su acción queratolítica, antiséptica y antibacteriana. Por eso, esta sustancia es útil para tratar el acné.
Tiene una capacidad de penetrar en el folículo desprendiendo las células muertas de la piel desde el interior del folículo y ayudando a mantener los poros limpios de bacterias. De esta forma, reduce la posibilidad de poros bloqueados y erupciones en la piel, evitando que se produzcan los temidos y antiestéticos granitos.
El ácido salicílico actúa aflojando y rompiendo las adherencias en las células de las capas externas de la piel, provocando una estimulación mediante la exfoliación de la piel y el desbloqueo de los poros.
Este ácido también es lipófilo, lo que significa que puede penetrar en la grasa de los poros obstruidos, obteniendo como resultado una limpieza profunda del cutis. Además, reduce la secreción de sebo, lo cual puede ayudar, en gran medida, a reducir el acné, a la vez que actúa como un remedio que desinflama las imperfecciones.
La foliculitis se produce durante el proceso del crecimiento del pelo, donde crece dentro del folículo piloso hasta atravesar todas las capas de la piel y llegar al a superficie. En ocasiones, este camino se bloquea ya que las propias capas de la piel actúan como barrera al engrosarse. En estos casos, el pelo queda dentro pudiendo llegar a inflamarse e incluso infectarse.
El ácido salicílico es un gran aliado para prevenir este problema de enquistamiento, ya que al aplicarlo con constancia nos permite mantener la piel exfoliada facilitando así la salida del pelo. Ayuda también a prevenir las infecciones gracias a su acción antibacteriana.
La foliculitis generalmente se ocasiona en piernas, ingles, axilas, incluso muy comúnmente en la barba del hombre tras el afeitado.
Al igual que cualquier otro ingrediente cosmético, el ácido salicílico puede tener efectos secundarios en la piel. Normalmente son efectos mínimos y muy suaves, pero hay que tenerlos en cuenta. Estos son algunos de ellos:
- Piel irritada
- Piel seca
- Escozor y enrojecimiento en el lugar donde se aplicó el ingrediente
- Descamación
- Picor
- Al ingerirlo pueden aparecer mareos, cefaleas, cansancio y desorientación
- Puede provocar en algunas pieles deshidratación
Estos efectos secundarios suelen aparecer durante el principio del tratamiento y deberían desaparecer. En caso de que no desaparezcan, lo más recomendable es dejar de usarlo y acudir a un experto dermatólogo para pedir consejo.
Es muy importante aplicar una crema hidratante después de los tratamientos y siempre utilizar protección solar alta. ¿Por qué? Porque después del tratamiento con ácido salicílico, nuestra piel queda fotosensible y podrían aparecer manchas con mayor facilidad.
En dosis elevadas o pieles extremadamente sensibles, el ácido salicílico puede presentar efectos adversos que perjudiquen la salud de la piel. Si usas demasiado este ingrediente puede que aparezcan ronchas rojas o irritaciones en las áreas tratadas con él. En exceso, el ácido salicílico reseca la piel porque provoca una profunda exfoliación que puede dificultar la regeneración celular. En el caso de las pieles sensibles, utilizar con frecuencia ácido salicílico puede generar descamación en la epidermis.
Algunos efectos secundarios pueden ser graves, por lo que si se presentan estos síntomas lo mejor es llamar a un médico. Entre ellos encontramos: confusión, mareos, cansancio o debilidad extrema, dolor de cabeza, respiración acelerada, tintineo o zumbido en los oídos, pérdida de audición, náuseas, vómitos o diarrea. En caso de experimentar otros efectos secundarios más graves como urticaria o hinchazón en ojos, cara o lengua, deja de aplicar el ácido salicílico y acude a un médico.
Esta es una lista de precauciones que debes tener en cuenta antes de aplicar ácido salicílico:
En caso de que estés embarazada o en periodo de lactancia, no es recomendable utilizar ningún producto que contenga este ingrediente.
- No ingerir el ácido salicílico tópico
- Evitar el contacto con los ojos, la nariz o la boca
- En caso de contacto con los ojos, nariz o boca, enjuaga el área con agua durante 15 minutos
- No aplicar el ácido salicílico tópico en la piel agrietada, inflamada, irritada o infectada
- Evita la exposición directa al sol tras aplicar el ácido salicílico
- Aplicarlo únicamente en las zonas de la piel afectadas por la enfermedad
- No aplicar en grandes áreas del cuerpo a menos que el médico indique lo contrario
- No cubrir la piel donde se ha aplicado el ácido salicílico con vendajes ni apósitos si el médico no lo indica
- Existen productos con los que no mezclar el ácido salicílico, por eso siempre debes consultar a un dermatólogo
Si decides empezar a utilizar este ingrediente o productos que lo contengan, lo más recomendable es que sigas estas indicaciones para evitar efectos negativos en la piel:
- Visita al dermatólogo antes de comenzar a usar ácido salicílico
- Adquiere los productos en farmacias y tiendas especializadas de confianza
- Informa previamente al médico especialista que te trate de cualquier alergia que padezcas
- No excedas la dosis prescrita por el profesional o la receta
- No ingieras el ácido salicílico
- Evita el contacto con los ojos y la nariz
- Lava bien con agua y jabón la piel antes de aplicar el producto
- Suspende inmediatamente el uso de cualquier producto con ácido salicílico si se presenta un efecto negativo o adverso en tu piel
Referencias bibliográficas
1 Karwal, K.; Mukovozov, I. Topical AHA in Dermatology: Formulations, Mechanisms of Action, Efficacy, and Future Perspectives. Cosmetics 2023, 10, 131. https://doi.org/10.3390/cosmetics10050131
2 Wiśniewska, Joanna & Klasik-Ciszewska, Sylwia & Duda-Grychtoł, Katarzyna. (2023). Salicylic acid and its use in cosmetology. Aesthetic Cosmetology and Medicine. 12. 91-95. 10.52336/acm.2023.011.