PortadaPost_activos_2880x881

Cuidado capilar

Ingredientes y activos anticaída buenos para el pelo

La caída del cabello es uno de los motivos más frecuentes de consulta dermatológica. Aunque puede deberse a múltiples factores como el estrés, deficiencias nutricionales, cambios hormonales o factores genéticos, su abordaje requiere enfoque integral. ¿Cómo lograrlo?  

Una de las estrategias más utilizadas es el uso de complementos alimenticios. Estos están formulados con ingredientes con beneficios probados en la prevención de la caída capilar1

Vamos a repasar los activos anticaída más recomendados para el pelo por los expertos, por qué son efectivos y cómo están presentes en la nueva generación de complementos capilares bebibles como los desarrollados por Cantabria Labs. 

¿Qué son los activos anticaída?

Son ingredientes funcionales que han sido estudiados por su participación en el proceso de crecimiento y desarrollo del folículo piloso. Entre sus beneficios potenciales se incluyen: 

  • Estimular el crecimiento del cabello. 
  • Prolongar la fase anágena (crecimiento). 
  • Protección frente al estrés oxidativo. 
  • Ayudar a mantener el equilibrio frente a factores asociados a la caída capilar.  

Lo más importante es que estos activos estén bien seleccionados y formulados en concentraciones adecuadas y respaldados por evidencia científica que avale su seguridad y utilidad en el contexto del cuidado capilar. 

 

Ingredientes funcionales recomendados en el cuidado capilar

Cistina y metionina 

Aminoácidos implicados en la síntesis de queratina, una proteína estructural clave del cabello. Su aporte adecuado puede favorecer la integridad y resistencia de la fibra capilar. 

Serenoa repens, extracto seco de ciruelo africano y extracto de semilla de calabaza 

Extractos vegetales estudiados por su posible acción moduladora sobre la 5-alfa reductasa2, enzima implicada en la caída capilar de origen hormonal (alopecia androgenética). 

Zinc y hierro 

Minerales que intervienen en el metabolismo del folículo piloso. Niveles bajos de estos nutrientes se han relacionado con ciertos tipos de caída capilar3, como el efluvio telógeno.  

Vitaminas B6, B12 y biotina 

Intervienen en procesos celulares clave como el metabolismo energético, la síntesis proteica y el mantenimiento del cabello. 

Antioxidantes naturales 

Ayudan a proteger al folículo frente al estrés oxidativo, uno de los factores relacionado con el envejecimiento capilar y alteraciones del ciclo folicular. Algunos de ellos son el resveratrol4, la vitamina C o los polifenoles. 

Activos anticaída en complementos capilares bebibles

Hoy en día, muchos de estos activos anticaída se combinan en complejos desarrollados con tecnología propia, como: 

  • MetforHair®, presente en Iraltone Hair Resilience Booster, impulsa el bienestar y la resiliencia capilar, mejorando en 9 factores clave: hidratación, suavidad, densidad, grosor, elasticidad, estructura y fortaleza, estimulación del crecimiento, reducción de la caída y prevención del envejecimiento capilar. 
     
  • Anagen Pro Complex, incluido en Iraltone Hair Efflu Booster, contribuye a prevenir la caída de cabello estacional, impulsar el equilibrio del ciclo capilar y fortalecer el folículo piloso. 
     
  • Sinergy AOX, incluida en Iraltone Hair Efflu Booster, es una combinación de ingredientes con propiedades antioxidantes que ayudan a proteger el cabello frente al estrés oxidativo y las agresiones externas.  

Estas combinaciones de ingredientes se presentan en un formato bebible, una forma innovadora de incorporar nutrientes funcionales en concentraciones adecuadas para el cuidado capilar.  

¿Por qué confiar en complementos capilares bebibles?

Los complementos alimenticios en formato bebible, como los desarrollados por Cantabria Labs dentro de la gama Iraltone, representan una forma innovadora de cuidar el cabello desde el interior. Este formato permite incorporar una combinación de ingredientes en una sola dosis diaria, ofreciendo una alternativa cómoda y favoreciendo la constancia en el cuidado capilar. 

Bibliografía

1 Finner AM. Nutrition and hair: deficiencies and supplements. Dermatol Clin. (2013) Jan;31(1):167-72. doi: 10.1016/j.det.2012.08.015. Epub 2012 Oct 18. PMID: 23159185. 

2 Piquero-Casals, J., et al. (2025). Oral supplementation with l-Cystine, Serenoa repens, Cucurbita pepo, and Pygeum africanum in chronic telogen effluvium and androgenetic alopecia: A double-blind, placebo-controlled, randomized clinical study. Skin Appendage Disorders, 11(1), 27-35. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39911983/ 

3 Almohanna HM, Ahmed AA, Tsatalis JP, Tosti A. The Role of Vitamins and Minerals in Hair Loss: A Review. Dermatol Ther (Heidelb). 2019 Mar;9(1):51-70. doi: 10.1007/s13555-018-0278-6. Epub 2018 Dec 13. PMID: 30547302; PMCID: PMC6380979. 

4 Vichit, W.; Saewan, N. The Potential of Resveratrol-Rich Peanut Callus Extract in Promoting Hair Growth and Preventing Hair Loss. Cosmetics 2024, 11, 146. https://doi.org/10.3390/cosmetics11050146

Alia Shafiq Sánchez

Alia Shafiq Sánchez

Medical Advisor en Cantabria Labs

Alia Shafiq Sánchez

Medical Advisor en Cantabria Labs

Graduada en Biotecnología con 8 años de experiencia en la industria farmacéutica en especialidades de dermatología, salud de la mujer y enfermedades raras.