¿Cómo combatir el cansancio y la falta de energía?

Existen períodos en nuestra vida durante los que nos sentimos constantemente cansados. Esta falta de energía se ha vuelto tan común en el mundo que incluso ha recibido un nombre: TATT, Tired All The Time (cansado todo el tiempo). ¿Quieres conocer los motivos más comunes que llevan a esta sensación y cómo combatirla? Sigue leyendo.

¿A qué se debe el cansancio?

Con la vuelta al cole llega también la rutina, los ajetreados días en los que tenemos que ir a trabajar, llevar a los niños al colegio y a las actividades extraescolares, hacer la compra e ir al gimnasio. Nuestro cerebro, además, suele fijar septiembre como el inicio de un nuevo año, de una nueva etapa en la que nos proponemos objetivos, en ocasiones, inalcanzables.

Quizás tu situación sea otra. A lo mejor eres joven, pero pasas muchas horas fuera de casa, estudiando, en el trabajo o en el transporte público. O puede que seas mayor y sientas que no tienes la misma energía que antes o simplemente, que padezcas alguna enfermedad crónica o problemas para conciliar el sueño. Todos estos factores nos llevan a sentir cansancio casi de forma permanente, lo que nos impide llevar a cabo nuestras tareas diarias con normalidad.

En esta ecuación no debemos olvidar a los niños y jóvenes, que también sufren cambios de horario y períodos de estrés, especialmente durante los exámenes, haciéndoles sentir cansados y sin concentración.

El cansancio crónico también puede deberse a la falta de ejercicio, una alimentación desequilibrada o al sobrepeso. Descubrir su origen es esencial para conocer la mejor forma de combatirlo. Consulta con tu médico o farmacéutico para que te indique cuál es tu caso.

Falta de vitalidad y energía: cómo afecta al sistema inmune

Las alergias, infecciones y astenia primaveral también afectan a nuestra vitalidad, haciendo que nos sintamos débiles. Ese cansancio altera a su vez tanto al sistema inmune innato como al adaptativo, volviéndonos más vulnerables a contraer enfermedades infecciosas, creando así un círculo cerrado en el que las causas del cansancio se vuelven las consecuencias, y viceversa.

¿Cómo combatir la fatiga?

No existe un remedio instantáneo contra la fatiga, pero hay ciertos hábitos que pueden ayudarnos a recuperar energía:

  • Llevar una alimentación equilibrada: incluye alimentos que aporten las suficientes vitaminas y minerales esenciales para el organismo, así como hojas verdes y antioxidantes, como los que se encuentra en fresas, kiwis o arándanos.
  • Mantener una hidratación adecuada: beber entre dos y dos litros y medio de agua diarios es fundamental para asegurar un buen rendimiento físico e intelectual.
  • Hacer deporte regularmente: ejercítate al menos tres veces por semana para aumentar tus niveles de serotonina.
  • Fijar metas: búscale un sentido a lo que haces, con el fin de mantener la motivación.
  • Dormir lo suficiente: descansa ocho horas diarias como mínimo. Para ello, acuéstate temprano y apaga todas las luces y dispositivos electrónicos.

Recuperar energía, ¿es posible?

Si incluso tras adoptar los hábitos recogidos anteriormente sientes que te faltan fuerzas, opta por incluir en tu dieta complementos alimenticios que estén indicados para períodos de cansancio o de falta de energía y vitalidad.

El cansancio puede tener diferentes orígenes, tal y como el estrés, los cambios hormonales, la falta de ejercicio o de una alimentación equilibrada, el sueño o el ajetreo del día a día. Para combatirlo, recuerda adoptar hábitos de vida saludables y combinarlos con la toma de un complemento alimenticio con ingredientes que contribuyan al normal funcionamiento de tu sistema inmune y de los músculos. Si el cansancio persiste, consulta con tu médico o farmacéutico.

 

Referencias bibliográficas

Carmona, R. (04/05/2019). “¿Estás cansado todo el tiempo? Trucos para recuperar energía”. La Vanguardia.

Navarro, R. (s.f.). “7 recomendaciones para combatir la fatiga y el cansancio”. Mifarma.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Vitamina D en la piel y sistema inmune
Cuidados y Consejos 18 Ago 2021

¿Qué beneficios aporta la vitamina D a la piel y al sistema inmune?

La vitamina D3 (colecalciferol) y la vitamina D2 (ergocalciferol) tienen que sufrir algunas hidroxilaciones en el organismo, pasando por una...
Cuidados y Consejos 9 Jun 2021

Descubre cómo influye el deporte en el estado del sistema inmune

Nuestro sistema inmunológico distingue lo propio de lo ajeno, lo que le permite generar una respuesta frente a los agentes...
Los probióticos actuando en nuestro sistema inmune
Cuidados y Consejos 13 May 2021

Cómo influye la nutrición en el sistema inmune

En general, cuando escuchamos las palabras ‘bacterias’ o ‘microorganismos’ pensamos en algo negativo. Sin embargo, en los últimos 20 años...