¿Cómo inciden los rayos solares en la piel según la estación?

¿Nada más llegar el otoño guardas la protección solar en un cajón? Bien es cierto, que la incidencia de los rayos solares no es tan potente en esta estación del año como en verano, pero eso no quiere decir que dejen de existir. Hoy te contamos cómo se producen las estaciones del año y cómo afecta la radiación a nuestra piel.

¿Por qué se producen las estaciones del año?

Las estaciones del año surgen por la inclinación del eje de la Tierra, de forma que a lo largo del año son partes distintas las que reciben los rayos del sol directamente, más perpendiculares. Es decir, al contrario de lo que se suele creer, el calor y el frío nada tienen que ver con la cercanía de la Tierra al sol.

Cuando el polo norte se inclina hacia el sol (alrededor de junio), es verano en el hemisferio norte, mientras que cuando se inclina hacia el polo sur (sobre el mes de diciembre), es invierno. En el polo sur ocurre exactamente al revés.

Si la Tierra no contara con esta inclinación, el sol siempre incidiría sobre el ecuador y por tanto, la cantidad de luz que recibiría una ubicación determinada sería siempre la misma. Además, tampoco existirían las estaciones.

Estaciones del año

Ahora que sabes por qué se producen las diferentes estaciones te contamos qué caracteriza a cada una de ellas:

Meses de primavera

El 21 de marzo comienza la primavera, día que los rayos de sol inciden directamente sobre el ecuador. Aquí los días empiezan a ser más largos y la temperatura sube gradualmente.

Meses de verano

Comienza el 22 de junio, cuando el hemisferio norte está inclinado en dirección al sol. Los días son más largos que las noches y las temperaturas experimentan una subida.

Meses de otoño

El equinoccio de otoño comienza el día 22 o 23 de septiembre, cuando los rayos del sol se encuentran directamente sobre el ecuador. A partir de ese momento, los días son más cortos y las noches más largas (en el hemisferio norte) y se experimenta una bajada de las temperaturas.

Meses de invierno

El solsticio de invierno comienza el 22 de diciembre en el hemisferio norte, justo cuando los rayos del sol se encuentran más alejados de la Tierra. Las noches son largas y los días, cortos.

Radiación del sol

La intensidad de la radiación solar también tiene que ver con la altura del sol. A mediodía los rayos son más intensos porque el sol está más alto en el cielo, mientras que al amanecer o al atardecer está más bajo.

En España los rayos solares son especialmente dañinos entre el 21 de junio y el 21 de agosto, pues es el período en que los rayos solares inciden de forma más perpendicular. No obstante, el resto de los meses del año la radiación sigue llegando y por tanto, continuamos expuestos a sus efectos dañinos.

¿Por qué es peligrosa la exposición solar prolongada? Porque las cuatro radiaciones solares (UVB, UVA, infrarroja y visible) favorecen la producción de radicales libres en la piel, moléculas de oxígeno inestables que provocan estrés oxidativo, el causante del fotoenvejecimiento (un proceso que cursa con aparición de manchas e hiperpigmentaciones, acentuación de arrugas y líneas de expresión y falta de densidad, firmeza y elasticidad). Además, la radiación solar también puede provocar quemaduras y melanoma.

Radiaciones solares en la piel: cómo evitar sus efectos dañinos

Utilizar fotoproteción avanzada de amplio espectro a diario es la única forma de combatir los efectos dañinos de las radiaciones solares en la piel. Además, las personas que presentan una condición cutánea específica son más propensas a sufrir lesiones. Por ello, deben encontrar el protector solar que mejor se adapte a sus necesidades:

  • Para prevenir el fotoenvejecimiento → HELIOCARE 360° Age Active Fluid SPF 50: alta fotoprotección de amplio espectro formulada con Fernblock®, que protege frente a las cuatro radiaciones (UVB, UVA, visible e infrarroja) y frente a la luz azul, emitida en parte por los dispositivos digitales. Además, cuenta con un sistema antipolución y un triple complejo antiedad que ayuda a prevenir y corregir los signos del fotoenvejecimiento. Su textura ultraligera es ideal para todo tipo de pieles y deja un acabado suave y sedoso, difuminando los signos de la edad gracias a su tecnología soft focus. También cuenta con activos reparadores y antioxidantes que neutralizan y reparan el daño solar. Aplicar de forma generosa y uniforme antes de la exposición solar y reaplicar cada dos horas o en caso de sudoración excesiva.
  • Para prevenir y atenuar las hiperpigmentaciones y manchas HELIOCARE 360° Pigment Solution Fluid SPF 50+: fotoprotección muy alta de amplio espectro formulada con Fernblock®, tecnología que protege frente a las cuatro radiaciones y la luz azul. Su sistema antipolución y despigmentante ayuda a prevenir y atenuar la apariencia de las hiperpigmentaciones y manchas solares con pigmentos color nude que contribuyen a unificar el tono de la piel. Sus activos reparadores y antioxidantes neutralizan y reparan el daño solar. Su textura ultraligera es apta para todo tipo de pieles y deja un acabado suave y sedoso. Aplícalo de forma uniforme antes de la exposición solar y reaplícalo cada dos horas o en caso de sudoración excesiva.
  • Para pieles grasas y/o con tendencia acneica → HELIOCARE 360° Gel Oil-Free SPF 50: su fórmula no comedogénica y ligera en textura libre de aceites deja la piel suave, lisa y sin brillos. Contiene Fernblock®, filtros específicos y activos reparadores y antioxidantes que protegen frente a las cuatro radiaciones, neutralizan y reparan el daño solar. Su complejo con doble acción matificante-seborreguladora hace que sea adecuada para las pieles grasas y/o con tendencia acneica, pues otorga un acabado mate y seco al momento. Aplicar de forma uniforme y reaplicar cada dos horas o si se produce sudoración excesiva.
  • Para pieles sensibles, reactivas e intolerantes HELIOCARE 360° Mineral Tolerance Fluid SPF 50: fotoprotector fluido formulado con filtros 100% minerales idóneos para pieles sensibles, reactivas e intolerantes. Cuenta con Fernblock®, que protege frente a las cuatro radiaciones, y con filtros específicos y activos reparadores y antioxidantes que neutralizan y reparan del daño solar. Aplicar de forma uniforme antes de la exposición solar y reaplicar cada dos horas o en caso de sudoración excesiva.

Ya sabes un poco más acerca de las estaciones y de los rayos solares. Recuerda la importancia de aplicar protección solar a diario, independientemente de la estación en la que estés: el daño provocado por la exposición prolongada al sol es irreversible.

Referencias bibliográficas

Callejo, A. (21/06/2018). “¿Junio o Agosto? ¿Cuándo es más potente la radiación del sol? Cuídate Plus.

EcoExploratorio (s.f.). Capítulo 4. Radiación solar y terrestre, y las estaciones.

Franklin, S. (03/2017). “Protege la piel en cada estación del año”. Oriflame.

Fundación Aquae (s.f.). Diferencias entre solsticio y equinoccio.

Rius, M. (18/10/2013). “Sol de otoño”. La Vanguardia.

SpacePlace (s.f.). ¿Cuál es la causa de las estaciones?

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Mujer utilizando un protector solar con color
Cuidados y Consejos 24 Sep 2021

¡Pon color al otoño con HELIOCARE!

El otoño es una estación que se caracteriza principalmente por la bajada de las temperaturas después del tan caluroso verano....
Cuidados y Consejos 25 Oct 2021

¿Cuáles son los beneficios de los retinoides?

Los retinoides cumplen funciones esenciales en nuestro organismo, en la visión, en la diferenciación celular, el crecimiento óseo y la...
Vitamina D en la piel y sistema inmune
Cuidados y Consejos 18 Ago 2021

¿Qué beneficios aporta la vitamina D a la piel y al sistema inmune?

La vitamina D3 (colecalciferol) y la vitamina D2 (ergocalciferol) tienen que sufrir algunas hidroxilaciones en el organismo, pasando por una...