Cuidado facial 25 Oct 2021

¿Cuáles son los beneficios de los retinoides?

Los retinoides cumplen funciones esenciales en nuestro organismo, en la visión, en la diferenciación celular, el crecimiento óseo y la inmunidad. No obstante, su uso se ha generalizado especialmente respecto al cuidado de la piel, como tratamiento de arrugas, manchas e hiperpigmentaciones o de acné. Quédate para conocer todo sobre ellos.

Retinoides, ¿qué son?

Los retinoides comprenden una serie de sustancias, naturales o sintéticas, derivadas de la vitamina A. Como tales, se les consideran antioxidantes, compuestos químicos inestables que neutralizan los radicales libres que se producen en la piel a causa de la exposición solar y que dañan los diferentes componentes celulares.

La vitamina A no puede ser sintetizada por el organismo humano, por lo que debe obtenerse de una fuente externa, ya seo oral o tópica.

Tipos de retinoides

Existen retinoides de primera, segunda, tercera y cuarta generación. Entre ellos, estos son los más utilizados en el tratamiento de diferentes condiciones cutáneas:

  • El retinol es el que presenta menor potencial de irritación. Al producir menor irritabilidad pero mantener su eficacia, es uno de los activos más utilizados en la formulación de cosméticos. El retinol se convierte en ácido retinoico al entrar en contacto con la piel, con el fin de que esta pueda absorberlo y utilizarlo.
  • La tretinoína es la forma ácida de la vitamina A y su función principal es la de reducir la activación de las metaloproteinasas, enzimas que degradan el colágeno.
  • El tazaroteno es otro retinoide tópico con efectos beneficiosos similares a los de la tretinoína.
  • La isotretinoína tópica ayuda a reducir el aspecto las arrugas.

Funciones de los retinoides

Los retinoides llevan a cabo múltiples funciones. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Modular la queratinización: contribuye a que no altere el proceso natural por el que las células muertes se desprenden de la piel.
  • Acción antiinflamatoria
  • Inhibir la producción de colagenasa por los fibroblastos
  • Aumentar la síntesis de colágeno
  • Disminuir la secreción de sebo: reduce el tamaño de la glándula sebácea y en consecuencia, la producción de sebo.
  • Modular la inmunidad: actúan sobre los linfocitos T y B, las células asesinas naturales, los macrófagos, la producción de interferón y las células de Langerhans.

Retinoides tópicos

La exposición continuada a los agentes externos, tal y como el tabaco, la contaminación o la exposición solar, puede contribuir a la aparición de acné o al envejecimiento prematuro de la piel, un proceso caracterizado por la aparición de manchas e hiperpigmentaciones, arrugas y falta de densidad, elasticidad y firmeza. Asimismo, esta exposición ejerce una actividad inmunosupresora, alterando la función barrera de la piel.

Usos del retinol

Entre los retinoides tópicos el retinol es el más utilizado. Estos son sus principales usos:

Retinol para el acné

El retinol previene la formación de nuevas lesiones al inhibir la formación de microcomedones, los precursores del resto de las manifestaciones del acné. Además, normaliza la descamación del epitelio folicular y reduce la obstrucción del folículo al mismo tiempo que ejerce un efecto antiinflamatorio.

  • BIRETIX Hydramat Day SPF 30: indicado para el cuidado diario de las pieles grasas y/o con tendencia acneica, este fluido ligero oil-free de rápida absorción combina diferentes activos y Retinsphere® Technology. Juntos, ayudan a restaurar la hidratación y la función barrera de la piel, favorecen la reducción de sebo y brillo y previenen el daño producido por la radiación UV.
  • BIRETIX Tri Active Gel: formulado con Retinsphere® Technology, contribuye a reducir los granos y las marcas, mejorando la textura de la piel. Al mismo tiempo, reduce la proliferación de microorganismos con su activo BIOPEP 15 e incluye activos exfoliantes y despigmentantes. También ayuda a controlar la producción de grasa.
  • BIRETIX Duo gel antiimperfecciones: mejora los primeros signos de las pieles con tendencia acneica gracias a Retinsphere® Technology, que ayuda a mejorar la textura de la piel y a corregir las imperfecciones. Además, cuenta con el activo BIOPEP 15, que reduce la proliferación de microorganismos, y vitamina E, que ayuda a mantener el equilibrio de la barrera cutánea.
  • BIRETIX Gel Reconfortante: mejora las condiciones de la piel, mantiene los resultados y ayuda a reducir las recidivas tras los tratamientos orales y/o tópicos para el acné. Con Retinsphere® Technology, mejora la textura de la piel y aporta hidratación.

Retinol para las manchas

El retinol también ejerce una acción despigmentante, difuminando las manchas y unificando el tono de la piel. Para ello, inhibe la producción de melanina y renueva la piel desde dentro, aportando luminosidad.

  • NEORETIN Discrom Control Sérum Booster Fluid: la tecnología Whitening Booster System® actúa sobre la formación de las manchas, mientras que RetinSphere® Technology, con una combinación de dos retinoides de alta tolerancia, favorece una piel más uniforme y luminosa.
  • NEORETIN Discrom Control Ultra Emulsión: su alta concentración de retinoides contribuye a la renovación epidérmica, proporcionando una piel más lisa. Asimismo, su contenido en niacinamida y ácido tranexámico bloquea la formación de manchas y su tecnología EDAFENCE® protege frente a la polución.

Retinol para las arrugas

El retinol favorece la síntesis de colágeno y minimiza la pérdida de agua transepidérmica al mismo tiempo que estimula la producción de ácido hialurónico y fibras elásticas, lo que contribuye a mejorar la textura, firmeza y elasticidad de la piel. En consecuencia, también atenúa las arrugas y las líneas de expresión.

  • ENDOCARE CELLAGE Gelcream: formulada con las tecnologías IFC®-CAF Skin Stem Cell Activation y Wharton Gel Complex®, actúa sobre las células madre para favorecer la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Estas se combinan con RetinSphere® Technology para favorecer la renovación de la piel y mejorar el tono. Además, actúa frente a las arrugas, la pérdida de densidad y la textura irregular.
  • ENDOCARE EXPERT DROPS Soft Peel Sérum Retexturizante Renovador: cuenta con una combinación de ingredientes activos y tecnologías que proporcionan una hidratación profunda de larga duración y con retinol, que contribuye a homogeneizar la textura, reducir la apariencia de las manchas y mejorar el tono.
  • ENDOCARE RENEWAL Comfort Cream: formulada con activos hidratantes, calmantes y reparadores de la barrera cutánea que ayudan a aliviar la piel irritada. Incluye RetinSphere® Technology, que estimula el proceso natural de renovación epidérmica y EDAFENCE®, que protege a la piel frente a los agresores externos, reforzando la barrera cutánea.
  • ENDOCARE RENEWAL Retinol Sérum: de textura anhidra y formulado RetinSphere® Technology,  proporciona una retexturización y renovación epidérmica eficaces, reduciendo visiblemente las líneas de expresión y las arrugas y unificando la textura de la piel. Además, contribuye a mejorar la apariencia y la luminosidad.
  • ENDOCARE RENEWAL Retinol Intensive Sérum: formulado con RetinSphere® Technology, de textura anhidra y con una alta concentración de retinoides en microesponjas, proporcionan una retexturización y renovación epidérmica intensivas. Así, reduce visiblemente las líneas de expresión y las arrugas, al mismo tiempo que unifica la textura de la piel y mejora su apariencia y luminosidad.

 

¿Quieres tratar el acné y el fotoenvejecimiento? Opta por un tratamiento formulado con RetinSphere® Technology, tecnología patentada por Cantabria Labs que combina dos retinoides de nueva generación de alta eficacia y tolerabilidad que estimulan la renovación de las capas superficiales de la piel, a la vez que favorecen el crecimiento y diferenciación de las células, inhiben la síntesis de tirosinasa y normalizan el epitelio folicular.

 

Referencias bibliográficas

Araucaria, D., González, Y., Alfaro, N. (2008). Cosmecéuticos, ¿mito o realidad? Dermatología cosmética, médica y quirúrgica. Vol. 6, nº 1, págs. 41-48.

Castaño, C., Hernández, P. (2018). Activos antioxidantes en la formulación de productos cosméticos antienvejecimiento. Ars pharmaceutica, vol. 59, nº 2, págs. 77-84.

Fernández-Cuesta, M., Sánchez, A. (2020). Acné. Guía-ABE.

Hernández, R. (s.f). Tratamiento integral de arrugas (rejuvenecimiento facial). Estética Interdisciplinaria.

Metrus, L y Mccarthy, K. (08/05/2020). “Retinol vs. Retinoids: When to Use Each and Why”. Byrdie.

Sau, A. (1987). Retinoides. Medicina balear. Vol. 2, nº 2, págs. 31-39.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Mujer aplicándose productos con péptidos
Cuidados y Consejos 25 Ago 2021

¿Qué son los péptidos y qué función cumplen en nuestra piel?

El envejecimiento de la piel ocurre por diferentes factores, intrínsecos y extrínsecos. Así, uno de los principales fenómenos que se...
Mujer utilizando productos formulados con ácidos kójico, elágico y tranexámico
Cuidados y Consejos 5 Ago 2021

Ácido kójico, elágico y tranexámico, ¿cómo actúan en nuestra piel?

Durante los meses de verano nuestra piel se ve más expuesta a la radiación solar que de costumbre. Esto lleva...
Mujer con la cara perfecta gracias al sérum y la crema
Cuidados y Consejos 19 Jul 2021

¿Conoces la diferencia entre sérum y crema?

Para saber cómo cuidar la piel del rostro correctamente hay que conocer los productos cosméticos faciales, cuáles son sus beneficios,...