¿Cómo protegerte del sol cuando sales a correr?

Cuando llega septiembre nos solemos olvidar del fotoprotector, con todos los peligros que eso conlleva. Los runners forman un grupo especialmente vulnerable a la exposición solar, pues pasan mucho tiempo al aire libre. ¿Quieres saber cómo proteger tu piel sin renunciar a hacer deporte? Te lo contamos a continuación.

Protector solar para corredores: ¿qué debes tener en cuenta?

Analiza tus hábitos al sol y elige el fotoprotector que mejor se adapte a ellos y a tu rutina deportiva en base a los siguientes factores:

  • FPS (Factor de Protección Solar): el protector solar ideal para los deportistas es aquel que tiene al menos un factor de protección solar 50. ¿Por qué? Porque el sol incide directamente en su pieles y por tanto, debe garantizar una protección alta frente a la radiación UVB.
  • Espectro: el fotoprotector debe ser de amplio espectro, es decir, tiene que cubrir frente a las cuatro radiaciones solares (UBV, UVA, infrarroja y visible) para evitar el daño que causan, ya que al correr no te expones solamente a la radiación UV.
  • Formato: elige un fotoprotector fácil de aplicar, que no te robe mucho tiempo antes de salir de casa. Encuentra uno que además se pueda reaplicar mientras hacer ejercicio, con el fin de que no tengas que parar y en consecuencia, termines por no utilizarlo.
  • Textura: el protector solar elegido debe ser ligero y absorberse rápidamente para que no te incomode a la hora de hacer ejercicio.

Correr al sol: 4 consejos para proteger tu piel

La exposición continuada a la radiación solar lleva al fotoenvejecimiento, un proceso por el que nuestra piel puede comenzar a presentar arrugas, hiperpigmentaciones y manchas, así como a perder densidad, elasticidad y firmeza. Además, esta puede causar quemaduras solares, melanoma y ejercer una acción inmunosupresora, afectando a nuestra barrea cutánea, la encargada de protegernos frente a los agresores externos.

Por todas estas razones, al salir a correr bajo el sol debes recordar llevar un equipo que te permita estar cómodo, pero que también te proteja frente a la radiación solar y mantenga tus niveles de hidratación:

  • Utilizar ropa con FPU (Factor de Protección Ultravioleta): este tipo de prendas llevan incorporadas en el tejido micropartículas de óxido de titanio o de zinc a modo de filtro solar. Además, están pensadas para que se sequen con facilidad, ya que la ropa mojada protege la mitad que la seca.
  • Llevar gorra: esto te protegerá frente a las insolaciones y evitará que te quemes el cuero cabelludo, una zona especialmente vulnerable debido a la dificultad de aplicar fotoprotectores tópicos en ella.
  • Usar gafas de sol: proteger tanto el globo ocular como los párpados y todo el contorno de ojos es esencial para no dañar la vista.
  • Llevar mochilas de hidratación: hacer esto nos permitirá hidratarnos sin tener que parar nuestra rutina.

Estos tips no bastan para mantener tu piel protegida: no hagas deporte al aire libre durante las horas centrales del día y aplica fotoprotección a diario.

Opta por un protector solar resistente al sudor

Una de las características más importantes que debe cumplir la protección solar para deportistas es la resistencia al sudor, pues este refleja la luz haciendo que sea más fácil quemarse. Así, es importante elegir una que mantenga su protección a pesar del sudor, que sea resistente al agua y Wet Skin, es decir, que permita su aplicación sobre la piel mojada.

Protector solar de deporte: ¿cuál elegir?

Todo el mundo debe aplicar fotoprotección solar a diario, haga deporte o no. Sin embargo, bien es cierto que los runners constituyen un grupo de riesgo al estar expuestos a la radiación solar de forma directa durante tiempos prolongados y a la dificultad de seguir unos hábitos correctos de fotoprotección.

La mejor forma de asegurar una correcta protección de la piel en estos perfiles es mediante la combinación de protectores solares tópicos y orales indicados para el deporte:

  • HELIOCARE 360° Sport Spray SPF 50: fotoprotector de textura ligera con efecto refrescante que se puede aplicar sobre la piel mojada, pues es Wet Skin, resistente al agua y al sudor. Su fórmula con filtros específicos y la tecnología Fernblock® protege frente a las cuatro radiaciones. Además, sus activos reparadores y antioxidantes neutralizan y reparan el daño solar. Agítalo y aplícalo a unos 20 centímetros de la piel de forma rigurosa y uniforme antes de la exposición solar. Reaplícalo cada dos horas o antes en caso de sudoración excesiva. Su tamaño y formatos son muy prácticos, por lo que podrás llevarlo a cualquier parte y reaplicarlo fácilmente, incluso en piel con vello.
  • HELIOCARE 360° Sport Transparent Stick SPF 50+: su formato en stick es muy práctico, pues permite aplicarlo sin mancharse las manos. Además, es resistente al agua, al sudor, apto para pieles sensibles y no comodegénico. Su fórmula transparente con filtros específicos y Fernblock® protege frente a las cuatro radiaciones, mientras que sus activos reparadores y antioxidantes neutralizan y reparan el daño solar. su formato en stick te permitirá hacerlo donde y como quieras, sin mancharte las manos. Aplícalo de forma generosa y uniforme antes de la exposición solar y reaplícalo cada dos horas o antes, en caso de sudoración excesiva. Con este producto es muy fácil, no hay excusa.
  • HELIOCARE 360° Sportsun Cápsulas: estas cápsulas tienen un alto contenido en Fernblock®, que ha demostrado aumentar la resistencia de la piel al sol, neutralizar y reparar el daño solar. También contiene vitaminas y minerales adecuadas para la práctica deportiva (tanto profesional como ocasional) como el magnesio, que contribuye al normal funcionamiento de los músculos y a disminuir el cansancio y la fatiga, así como vitamina D (favorece el mantenimiento de los huesos), zinc y vitamina C (ayudan al normal funcionamiento del sistema inmunitario durante y después del ejercicio físico intenso).

Especialmente formuladas para deportistas, cada lote está verificado en relación a las sustancias prohibidas para los deportistas y se someten a unos rigurosos test que proporcionan el máximo nivel de seguridad en deportistas profesionales. Ingiere dos cápsulas al día, antes de la exposición solar.

 

Proteger a la piel del sol al hacer ejercicio al aire libre es fundamental para evitar el fotoenvejecimiento, las quemaduras y el cáncer de piel. Recuerda llevar un equipo adecuado, que disminuya en la medida de lo posible la incidencia de las radiaciones solares, así como utilizar fotoprotección tópica y oral formulada específicamente para deportistas a diario.

 

Referencias bibliográficas

Brito, D. (19/05/2020). “Cremas de protección para runners: cómo cuidar la piel madura haciendo deporte”. Uppers.

López, S. (17/08/2021). “Es efectiva la ropa con protección solar?” Saber Vivir.

Reguera, I. (25/05/2020). “Los mejores protectores solares para deportistas: si haces deporte al aire libre, protege tu piel de forma adecuada”. Vitónica.

Runner’s World (11/05/2021). “Las mejores cremas solares para corredores: protege tus entrenamientos del sol”. Runner’s World.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Cuidados y Consejos 13 Jul 2021

¿Manchas, piel sensible, arrugas? Escoge un protector solar adecuado a tus necesidades

La mayor parte de afecciones cutáneas empeoran a causa de la exposición solar continuada. En estos casos es muy importante...
Cuidados y Consejos 9 Jun 2021

Descubre cómo influye el deporte en el estado del sistema inmune

Nuestro sistema inmunológico distingue lo propio de lo ajeno, lo que le permite generar una respuesta frente a los agentes...
Mujer con la piel quemada por el sol
Cuidados y Consejos 27 May 2021

Tipos de quemaduras solares, ¿cómo evitarlas?

Las quemaduras solares pueden llegar a ser tan peligrosas como las que nos hacemos con el fuego o el agua...