Expertos 1 Jul 2015

Consejos de fotoprotección para #runners. Por la Dra. Mayte Truchuelo

El próximo domingo 5 de julio tenemos una carrera los 15KM MetLife Villa de Madrid ¡¡VENGA!! ¿Os apuntáis? Todavía te puedes inscribir.

 

Hoy tenemos la suerte que nos visite a “Vida al Sol” la Dra. Mayte Truchuelo, Dermatóloga y runner, para compartir con todos nosotros unos consejos de fotoprotección para antes de la carrera. ¡Muchas gracias Mayte!

 

Es frecuente oír en la consulta de dermatología : «no si yo no tomo el sol, no voy a la playa». Pues bien, la exposición a radiación solar hay que recordar que también está presente en nuestro día a día. Un grupo de personas expuesto frecuentemente y que quizás no sea especialmente consciente son los deportistas. A continuación os explicare una serie de medidas para prevenir los daños solares (Cáncer de piel, envejecimiento) en este grupo de población.

 

– Aplicación de fotoprotector solar que proteja frente a todo el espectro de la radiación (ultravioleta, visible, infrarrojo)

 

 

– Recordar proteger zonas como la orejas o región posterior del cuello, mucha veces olvidadas.

 

– Escoger una presentación de fotoprotector adecuada para cada zona y teniendo en cuenta los gustos de cada uno. Generalmente  debido a la producción de sudor que se libera al hacer deporte se recomienda escoger productos de texturas ligeras (gel, spray), que además son fáciles de replicar. Así para zona pilosa como el pecho o extremidades los sprays o aceites suelen preferirse. En región facial podremos escoger productos con o sin color, en gel o emulsión.

 

– Se debe aplicar el fotoprotector en cantidad adecuada.

 

– En caso de hacer deporte que dure más allá de tres horas deberemos replicar el fotoprotector sucesivamente cada este periodo de tiempo.

 

– Se debe proteger también los labios pues en el labio inferior por la exposición solar también se  genera Cancer de piel. Para ello existen protectores solares en stock o barra labial.

 

– Hay que proteger también los ojos con gafas solares adecuadas.

 

– Aunque el pelo nos protege parcialmente del sol se recomienda utilizar sombreros. Esto es fundamental en aquellos que han perdido el pelo, combinado con el protector tópico.

 

– Finalmente como complemento decir que para aquellos que hacen deporte al aire libre las primeras exposiciones solares de la temporada pueden inducir quemaduras o reacciones alérgicas. Esto se puede prevenir mediante la toma de fotoprotector oral a base de antioxidantes e inmundo moduladores.

 

Con estas recomendaciones el deporte y la salud no está en reñidos.

Mayte Truchuelo

Mayte Truchuelo

Especialista en Dermatología en el Hospital Ramón y Cajal y Grupo Dermatología Pedro Jaén

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada