Cuidado facial 11 Oct 2021

¿Cuáles son los beneficios de exfoliar la piel?

Seguro que has escuchado en más de una ocasión lo bueno que es exfoliar la piel, pero ¿sabes por qué? Hoy te explicamos los tipos de exfoliación que existen (porque sí, hay más de una) y todos los beneficios que aportan. Además, te presentamos tratamientos adecuados a cada necesidad. ¡Toma nota!

¿Qué es la exfoliación?

Exfoliar es eliminar de la piel las células muertas. Las células de nuestro cuerpo están en constante renovación, pues tienen la capacidad de reproducir células idénticas a ellas mismas que las sustituyen. Concretamente, las de la piel se renuevan cada mes, con el fin de mantener intactas sus funciones.

En las pieles jóvenes sanas este proceso se da sin problema, pero con el paso de los años y la exposición prolongada a los agentes externos (como la radiación solar, la contaminación o la alimentación), sin una prevención adecuada, acaba generando radicales libres que producen estrés oxidativo, provocando que este proceso de renovación se ralentice.

El estrés oxidativo es el estado por el cual los antioxidantes presentes en nuestro organismo de forma natural son incapaces de contrarrestar la acción de los radicales libres cuando estos crecen en número, lo que termina causando daño celular. Los fibroblastos, células productoras de colágeno, elastina y ácido hialurónico, son los más afectados por esta condición, lo que lleva a nuestra piel a sufrir una pérdida de elasticidad, firmeza y densidad.

Tipos de exfoliantes

Los exfoliantes se pueden dividir en tres tipos:

Exfoliantes mecánicos

Los exfoliantes mecánicos son aquellos que hacen efecto mediante fricción o masaje y están compuestos por gránulos sintéticos (carbonato de calcio, roca volcánica pulverizada…) o naturales (sal marina, bambú…).

Exfoliantes químicos

Los exfoliantes químicos, también conocidos como peelings químicos, actúan eliminando la capa más externa de la epidermis. No llevan gránulos ni necesitan ser aplicados mediante fricción o masajes para cumplir con su función, todo lo hacen mediante sus ingredientes activos. Ejemplo de ellos son el ácido glicólico, el ácido kójico o el ácido salicílico.

Exfoliantes enzimáticos

Al igual que los químicos, los exfoliantes enzimáticos no tienen gránulos ni deben ser aplicados mediante fricción o masaje, sino que funcionan gracias a sus activos. ¿Dónde está entonces la diferencia? En que los exfoliantes enzimáticos utilizan ingredientes naturales provenientes de fermentos de frutas, como la piña, la papaya, la granda o la calabaza. Asimismo, con esta exfoliación lo que hacemos también es acelerar el proceso de descamación natural de la piel. Los peelings enzimáticos son el tratamiento exfoliante más suave, lo que los convierte en la mejor opción para pieles sensibles y reactivas.

Exfoliar la cara: ¿por qué es una buena idea?

Exfoliar regularmente el rostro es importante para contar con una piel saludable y de aspecto joven. Entre los beneficios de esta práctica se encuentran los siguientes:

  • Iguala el tono y mejora la textura de la piel, gracias a que favorecen la renovación celular y por tanto, la reducción del número de células hiperpigmentadas y de manchas.
  • Contribuye a la densidad, elasticidad y firmeza de la piel al estimular la síntesis de colágeno, elastina y ácido hialurónico.
  • Reduce la aparición de acné, ya que contribuye a evitar la acumulación de sebo.
  • Prepara a la piel para la posterior absorción de otros productos, tal y como las ampollas, los sérums o las cremas.

¿Cómo elegir un exfoliante facial?

La elección de tu exfoliante facial debe responder al objetivo que persigas conseguir: ¿luminosidad? ¿combatir el acné? ¿reducir las manchas? Ten claro qué quieres y busca el que cumpla con todos tus requisitos:

  • BIRETIX Micropeel: gel exfoliante, limpiador y renovador epidérmico suave con efecto micropeeling complementario a toda rutina de higiene y tratamientos para pieles grasas y/o con tendencia acneica. Su fórmula combina peelings mecánicos (microgránulos de semillas de Tagua) y químicos (extracto acuoso de sauce negro, de origen natural) e incluye SebiCalm Complex, un complejo sebonormalizante y calmante que ejerce una acción renovadora celular, ayuda a eliminar las células muertas y a limpia los poros. Así, contribuye a mantener la piel limpia, suave y tersa. Aplica una pequeña cantidad sobre la piel húmeda mediante suaves masajes circulares y acláralo con agua.
  • ENDOCARE Expert Drops Soft Peel Sérum Retexturizante Renovador: este sérum de noche forma parte de un protocolo de uso diario que contribuye a conseguir una piel más firme y lisa. Formulado con retinol y una sinergia de activos que constituyen un doble peeling (químico y enzimático), actúa favoreciendo la renovación celular. Ayuda a homogeneizar la textura, reducir las arrugas y mejorar el tono de la piel.
  • NEORETIN Discrom Control Concentrate: despigmentante renovador intensivo que previene y trata la hiperpigmentación persistente gracias a una sinergia de activos dermatológicos. Gracias a su doble actividad renovadora (ejercida por el ácido glicólico y RetinSphere Technology®) y despigmentante (realizada por el ácido tranexámico; la niacinamida; Alelaic System, que inhibe la tirosinasa; y el ácido elágico; despigmenta y unifica el tono al mismo tiempo que mejora la textura de la piel y la apariencia de los poros.

De textura transparente, muy ligera y de rápida absorción, no deja una sensación pegajosa y su gotero permite una dosificación precisa. Es no comedogénico y está indicado para todo tipo de pieles. ¿Cómo utilizarlo? Aplica 5 o 6 gotas sobre la piel del rostro por la noche y da palmaditas suaves, hasta lograr su total absorción.

  • NEORETIN Discrom Control Peeling Despigmentante: discos despigmentantes intensivos compuestos por fibras puras que minimizan los riesgos alérgicos formulados con activos exfoliantes químicos y enzimáticos que favorecen la renovación de la piel en 20 minutos. Además, sus superficies rugosas favorecen el peeling mecánico durante el masaje. Contienen RetinSphere® Technology, que estimula la renovación epidérmica y potencia el efecto de los principios activos. No comedogénicos y aptos para todo tipo de pieles. Desliza el disco concentrado sobre el área a tratar sobre la piel limpia y seca con un suave movimiento circular y continuo de entre 30 y 60 segundos. Deja actuar durante 20 minutos o toda la noche y luego, aclarar con abundante agua.

Ahora que conoces los diferentes exfoliantes que existen y los beneficios que tienen para tu piel dinos, ¿con qué tratamiento te quedas? No olvides consultar con tu dermatólogo/a o farmacéutico/a para elegir el que mejor se adapte a tu tipo de piel, así como a las necesidades concretas que tengas en el momento.

Referencias bibliográficas

Farmacia Dermalife (31/12). “¿Qué tipos de exfoliación existen, cuál le conviene más a mi piel?”. Dermalife.

iDermo (s.f.). “¿Cuántos tipos de exfoliante existen?”. iDermo.

Labeau Organic (16/10/2020). “Por qué es importante exfoliar la piel (y cómo hacerlo)”. Labeau Organic. 

Martínez, L. (s.f.). “7 beneficios de exfoliar tu piel”. Salud 180.

Telebelleza (25/03/2021). “Tipos de exfoliantes faciales. Conócelos”. Telebelleza.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Mujer utilizando productos formulados con ácidos kójico, elágico y tranexámico
Cuidados y Consejos 5 Ago 2021

Ácido kójico, elágico y tranexámico, ¿cómo actúan en nuestra piel?

Durante los meses de verano nuestra piel se ve más expuesta a la radiación solar que de costumbre. Esto lleva...
Mujer aplicando productos con niacinamida para las manchas
Cuidados y Consejos 27 Jul 2021

¿Qué es la niacinamida y cómo ayuda a combatir las manchas en la piel?

La niacinamida es una forma de vitamina B3 que constituye un nutriente esencial para diferentes funciones del organismo, como las...
Mujer con la piel sin mancha gracias al retinol y la fotopro
Cuidados y Consejos 14 May 2021

¿Cómo combatir las manchas solares?

Seguro que muchas veces te has preguntado cómo combatir las manchas de la piel sin tener que someterte a un...