Expertos 28 Nov 2018

Dermatitis atópica y frío por la Dra Lorea Bagazgoitia

Hoy en Fernblog para hablarnos de Dermatitis atópica y frío, tenemos la suerte que nos visite, la doctora Lorea Bagazgoitia, dermatóloga de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), de la International Dermoscopy Society (IDS) y de la International Society of Teledermatology (ISTD).

La Dra Bagazgoitia es autora del libro ‘Lo que la ciencia dice del cuidado de la piel’ un libro para aprender a protegerte de los malos hábitos y descubrir que aún hay muchas cosas que no sabes sobre tu piel, y que algunas de las que crees saber no son ciertas. Basado en las últimas investigaciones científicas.

Estamos a un mes de que llegue el invierno. Las temperaturas están bajando, y si tienes dermatitis atópica es posible que notes algunos cambios en tu piel. Si es tu hijo quien la padece, tal vez veas que le aparecen nuevos brotes, con rojez y descamación. También que está más molesto y con picores.

Puede que esto no te ocurra; ya sabes que cada persona es un mundo y que la dermatitis atópica es muy caprichosa, mejorando y empeorando a su gusto.

El frío del otoño y el invierno no perjudica específicamente a la dermatitis atópica. El empeoramiento de los brotes está predominantemente causado por el clima seco y la activación de las calefacciones que hacen que tengamos menos humedad ambiental en nuestras casas.

La piel pierde más fácilmente el agua, por lo que es imprescindible reponer su manto lipídico de una forma constante y adecuada. Esto lo podemos hacer mediante uso abundante de cremas hidratantes. Estas nos ayudarán a retener la humedad en nuestra piel.

La mejor forma de hacer esto es tras la ducha. Lo ideal es retirar la mayor parte de la humedad con toquecitos de toalla (evitando frotar, pues dañaríamos el manto lipídico) y acto seguido, en los 2-3 primeros minutos, aplicar la crema hidratante.

Si quieres leer más sobre la dermatitis atópica en invierno, te recomiendo mi “Blog de dermatología”

Lorea Bagazgoitia

Lorea Bagazgoitia

Dermatóloga de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), de la International Dermoscopy Society (IDS) y de la International Society of Teledermatology (ISTD). La Dra Bagazgoitia es autora del libro ‘Lo que la ciencia dice del cuidado de la piel’ un libro para aprender a protegerte de los malos hábitos y descubrir que aún hay muchas cosas que no sabes sobre tu piel, y que algunas de las que crees saber no son ciertas. Basado en las últimas investigaciones científicas.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Mujeres fotoprotegidas para hacer deporte al aire libre
Expertos 23 Ene 2019

Dermatitis atópica. ¿Qué es y cómo tratarla?, por Tomás Muret y Virginia Barrau

La Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos junto con Medicina TV y con la colaboración de...
Tratamiento de la rosácea en invierno
Expertos 12 Dic 2022

Protector solar para rosácea de Heliocare

La piel con rosácea es una enfermedad inflamatoria. Se considera una enfermedad crónica, ya que, a pesar de no ser grave,...
Me pongo en tu piel 10 Nov 2017

¿Qué es la dermatitis atópica y cómo tratarla?

Os presentamos el segundo capítulo de ‘Me pongo en tu piel’ sobre ‘Dermatitis Atópica’ con la dermatóloga Paloma Borregón. La...