Expertos 22 Nov 2018

El cuidado de la piel de los más mayores, por la Dra. Paloma Borregón

Hoy la Dra. Paloma Borregón, nos habla de pieles maduras, que características tienen y como deben cuidarse.

La Dra. Borregón es Doctora en Medicina, especialista en Dermatología, que disfruta combinando labores clínicas e investigadoras en su consulta con labores de comunicación para acercar la salud y en concreto el cuidado de la piel a todo el mundo.

Os animamos a visitar su blog Cuida tu Piel en Medicina TV, una canal de salud y bienestar, donde podréis encontrar contenidos explicados siempre por profesionales médicos y de otras disciplinas.

Con el paso de los años todo nuestro organismo va sufriendo cambios, pero son más evidentes en el órgano más grande y a la vez más visible del cuerpo: nuestra piel. Debido a ellos, tenemos que prestarle especial atención a la piel de los mayores.

Para entender los cuidados especiales hay que saber qué pasa en la piel con la edad:

El cuidado de la piel de los más mayores, por la Dra. Paloma Borregón

diferencia piel joven vs piel madura

-Con el envejecimiento, la capa externa de la piel (epidermis) se adelgaza. Como consecuencia la piel es más delgada, más frágil y es más fácil que se produzcan heridas, incluso con mínimos roces.

-La piel se repara con más dificultad, lo que sumado a la peor circulación de las zonas del cuerpo más alejadas del corazón, favorece la aparición de úlceras. Además la disminución de la movilidad hace que se mantenga el peso sobre el mismo sitio muchas horas y se producen úlceras por presión.

-Aparecen manchas en zonas que han estado expuestas al sol durante años, pero la piel es más pálida y traslúcida ya que disminuye el número de melanocitos (las células de pigmento).

-disminuyen las fibras elásticas y el colágeno reduciéndose la resistencia y elasticidad de la piel, sobre todo en las zonas expuestas al sol, que se arrugan.

-los capilares y vasos sanguíneos se hacen más frágiles y se rompen más fácilmente, por lo que aparecen hematomas y puntos rojos en la piel con más facilidad.

-las glándulas sebáceas producen menos grasa. En los hombres el cambio no es muy notable hasta los 80 pero sí lo es en las mujeres rápidamente tras la menopausia, lo que causa sequedad y muchas veces picor.

-El tejido graso se adelgaza por lo que las funciones de aislamiento y amortiguación disminuyen, lo que provoca lesiones en la piel con más facilidad y dificultad para mantener la temperatura corporal. Esto se suma a que las glándulas sudoríparas producen menos sudor, por lo que también es más difícil mantenerse fresco. Por lo que hay tanto mayor riesgo de hipotermia como de hipertermia e insolación.

Por todos estos cambios los consejos para cuidar la piel de los más mayores son:

  1. La higiene diaria es importante. Debe hacerse con jabones suaves que no hagan espuma (syndet). Deben ser duchas cortas con agua templada. Mejor no frotar con esponjas.
  2. Abundante hidratación. No solo bebiendo mucha agua sino aplicando todos los días tras la higiene diaria crema hidratante en toda la superficie corporal.
  3. Utilizar ropa de algodón, que es un tejido suave y no irritante. Evitar lana y tejidos sintéticos.
  4. Cambios de postura frecuentes para evitar úlceras por presión.
  5. Ante cualquier herida tratamiento rápido con aceites regeneradores y valoración por especialista para tratar cuanto antes si se produce infección.
  6. Evitar cosas que aprieten, golpes. Se debe agarrar con cuidado la piel del anciano evitar hematomas.
  7. Revisión dermatológica al menos una vez al año, ya que es importante diagnosticar y tratar lo antes posible tanto las lesiones tumorales como las pretumorales.
  8. Por último pero no menos importante protección solar muy alta todo el año. Es especialmente recomendable, debido a que el riesgo de cáncer de piel es más elevado en el anciano, utilizar un fotoprotector especial para queratosis actínicas.
Paloma Borregón

Paloma Borregón

Doctora en Medicina, especialista en Dermatología, que disfruta combinando labores clínicas e investigadoras en su consulta con labores de comunicación para acercar la salud y en concreto el cuidado de la piel a todo el mundo. Os animamos a visitar su blog Cuida tu Piel en Medicina TV, una canal de salud y bienestar, donde podréis encontrar contenidos explicados siempre por profesionales médicos y de otras disciplinas.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Limpieza facial para una piel sana
Expertos 14 Oct 2019

Limpieza facial para una piel sana

Para hablar de la importancia que tiene la limpieza en nuestra rutina diaria, hoy invitamos a Mª Rosario Echarri, farmacéutica...
piel hidratada en verano
Expertos 1 Jul 2019

Cómo mantener nuestra piel hidratada en verano

Para hablarnos de piel e hidratación en verano, hoy nos visita Elvira Mateos, farmacéutica titular de la Farmacia Mateos González...
¿Por qué envejece la piel?
Expertos 30 Sep 2019

¿Cómo y por qué envejece tu piel?

Esta semana, para hablarnos cómo y por qué envejece tu piel contamos con la colaboración de la Dra. Conchita Pinilla, Doctora...