El sistema inmune es lo mejor que tenemos, debemos cuidarlo

El Doctor Melchor Álvarez de Mon es toda una autoridad en lo referente al sistema inmune: catedrático de Medicina y director del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares, jefe del servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, y uno de los héroes que se ha mantenido en la primera línea de lucha contra el COVID-19.

Hoy nos reunimos con él para hablar sobre la importancia de mantener nuestro sistema inmune en armonía para que pueda dar una respuesta proporcionada ante las agresiones externas.

¿Qué es un sistema inmune alterado?

La actividad del sistema inmune, un conjunto de células y moléculas distribuidas con la capacidad de reconocer en nuestro organismo agentes extraños y destruirlos, a veces se ve disminuida, por peculiaridades heredadas o por variaciones adquiridas, en las que influyen factores como la alimentación, el estrés, la depresión, las hormonas o las propias infecciones.

Este conjunto de factores que modulan la eficiencia del sistema inmune a veces no lo deprimen, sino que lo hiperactivan, exagerando su respuesta y provocando ‘daños colaterales’ en nuestro propio organismo, incluso con consecuencias letales.

La hiperestimulación inadecuada de la respuesta inmune innata de nuestro organismo se da en la obesidad, que se puede considerar un estado inflamatorio, en la diabetes mellitus tipo 2 o en el propio envejecimiento.

Es decir, que las personas con un sistema inmune alterado por estos factores inflamatorios han sufrido una respuesta de defensa exagerada frente al virus, lo que ha acabado por dañar su propio organismo.

¿Cómo conseguir un sistema inmune armónico?

El sistema inmune es capaz de defendernos, pero también de agredirnos. Por eso es clave mantenerlo lo más homeostático, armónico y estable posible.

Además de lavarnos las manos, utilizar mascarilla y mantener las distancias, sería mantener nuestro sistema inmune en buenas condiciones.

La infección ha puesto de manifiesto la importancia de mantener una vida sana. El sistema inmune es capaz de defendernos, pero también de agredirnos, es clave mantenerlo lo más homeostático, lo más armónico, lo más estable posible, para que su respuesta sea eficiente y no nos agreda.

Consejos para fortalecer nuestro sistema inmunológico

Para conseguir este sistema inmune estable y efectivo hay que tomar varias medidas:

    • Comer sano: una de nuestras principales armas es una dieta equilibrada, la dieta mediterránea, por sus múltiples beneficios, y por favorecer unas bacterias intestinales más adecuadas, así como los productos probióticos, de los que soy un claro defensor.
    • Hacer ejercicio físico: para conseguir ventajas de salud el ejercicio tiene que ser activo, es decir, aeróbico y siempre ajustado a la edad y situación de cada uno. Pero, como mínimo, habría que dar 10.000 pasos diarios, que es lo recomendado por las sociedades norteamericanas y europeas de cardiología, endocrinos, etc. para mantener un tono vital cardiometabólico e inmunológico adecuado.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

inmunoferon-probiotics
Innovación 17 Mar 2020

Inmunoferon: ¿Cómo actúa?

España es uno de los países europeos donde se consumen más antibióticos, seguido de Italia, Alemania y Francia. Es ahora,...
fotoinmunoproteccion
Cuidados y Consejos 4 Jun 2020

Fotoinmunoprotección o cómo cuidar tu sistema inmune frente al sol

Nuestra salud depende en gran parte del correcto funcionamiento del sistema inmune. El problema es que este gran mecanismo de...
Producto Inmunoferon para el fortalecimiento del sistema inmune de los niños y prevenir virus
Cuidados y Consejos 6 Feb 2019

El sistema inmune de los más pequeños, por Silvia Capafons

El otro día me aclaró el Dr. Fernando García-Sala presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria...