¿Cómo evitar el maskné? Descubre los hábitos que influyen en la aparición de granos

Seguro que has notado que desde que usas mascarillas tienes más granos en la barbilla, las mejillas y la nariz. Hoy te explicamos por qué se generan, cómo combatirlos y todos los factores que influyen en su aparición porque no, ¡la mascarilla no tiene la culpa de todo!

¿Qué es el maskné?

El término maskné es una combinación de las palabras inglesas mask (mascarilla) y acne (acné) y designa al acné que aparece por el uso de mascarillas. Y es que la pandemia de covid-19 ha hecho que tengamos que llevar la zona U (barbilla, mejillas y nariz) siempre cubiertas, haciendo que la piel no transpire y se ensucie. Esto facilita la producción excesiva de sebo, que obstruye los poros y genera granos.

¿Por qué aparece el acné?

Como hemos comentado anteriormente, el uso de la mascarilla no es el único agente que influye en la aparición de granos, y es que el acné es una condición que se ve afectada por muchos factores, tanto internos como externos. Aquí destacamos algunos posibles causantes de esos incómodos granitos, ¡sigue leyendo para descubrirlos!

Nutrición

Somos lo que comemos. Seguir una dieta equilibrada es esencial para mantener los granos a raya, y ninguna mejor que la mediterránea. Al cocinar legumbres, pescado, frutas y verduras a diario observaremos mejoras sustanciales en el aspecto y salud de nuestro rostro.

Los alimentos con un alto contenido en omega 3 ayudan especialmente a curar el acné, ya que tienen función antiinflamatoria. Algunos ejemplos de estos son la sardina, el atún, el salmón, el aguacate, los frutos secos o el aceite de oliva.

Otros de los alimentos que reducen la aparición de granos son los que contienen fibra, tal y como la soja o las alubias. El consumo de frutos rojos (arándanos, frambuesas, fresas, moras…) es también esencial, pues contienen antioxidantes.

Por el contrario, debemos evitar los alimentos con un índice glucémico (IG) alto, como pueden ser el azúcar, el pan, las patatas y el arroz blanco. También tenemos que reducir el consumo de lácteos, especialmente las leches desnatadas y semidesnatadas. ¿Por qué? Porque la grasa de la entera reduce el IG.

A pesar de lo que se suele pensar, el chocolate no produce acné, sino el azúcar que contiene. Por eso, lo ideal es consumirlo negro en vez de con leche. Reducir el consumo de carne roja también es otra de las recomendaciones.

Dejar el alcohol a un lado y beber al menos dos litros de agua al día también disminuirá la posibilidad de sufrir de acné.

Estrés

El estrés hace que produzcamos andrógenos, una hormona que estimula la producción de sebo y que por tanto, causa la aparición de granos.

Para acabar con él, lo mejor es practicar deporte, separar los espacios de trabajo y descanso, pasear y reducir el consumo de tabaco y cafeína.

Falta de sueño

¿Cuántas veces has oído que hay que dormir ocho horas? El descanso es tan importante en nuestra vida diaria como la actividad.

Mientras dormimos el nivel de la hormona cortisol desciende, reduciendo a su vez los niveles de estrés. De esta forma evitamos que se acelere la producción de sebo y en consecuencia, el acné.

Durante la adolescencia es normal sufrir de acné debido a los cambios hormonales que experimenta el cuerpo pero, ¿por qué también aparece en los adultos? Por lo trastornos hormonales. Algunos de ellos pueden ser el síndrome del ovario poliquístico o el síndrome de Cushing, producido por el cortisol.

No olvidemos que el estrés también puede alterar el funcionamiento correcto de los procesos hormonales.

¿Cómo combatir el acné?

Acabar completamente con el acné no es nada fácil, ya que como has podido comprobar, este es consecuencia de innumerables factores. No obstante, seguir una rutina facial diaria adecuada a nuestras necesidades y utilizando los productos correctos puede controlar su aparición.

Una buena forma de comenzar sería utilizar Biretix Cleanser por la mañana y por la noche. Con este gel limpiador purificante conseguiremos regular el exceso de grasa y reducir la proliferación de microorganismos. Recordemos que mantener la piel limpia es fundamental para evitar el taponamiento de los poros. Y sí, este producto sirve tanto para las pieles grasas como para las mixtas.

A continuación, podemos aplicar Biretix Tri Active Gel, que gracias a la tecnología RetinSphere® reduce tanto los granos como las marcas producidas por los mismos. ¿Cuándo usarlo? Una o dos veces al día, con la piel limpia y seca.

Dos o tres veces por semana también podemos exfoliar el rostro con Biretix Micropeel, un gel con efecto peeling que elimina las células muertas y limpia los poros.

Tratamiento para las marcas de acné

Los responsables de que las marcas de acné perduren son los rayos de sol. Por esta razón, es esencial fotoproteger nuestra cara todos los días.

Para la piel acneica recomendamos Biretix Hydramat Day SPF 30, un fluido ligero que hidrata sin engrasar y que contiene ácido hialurónico, zinc, niacinamida, arginina y vitamina E, además de filtros UV. Este protector solar puede aplicarse varias veces al día, especialmente cuando vamos a salir a la calle.

Recuerda que las mascarillas que no te protegen frente a la radiación, por lo que evita la exposición solar entre las 12:00 y las 16:00 horas y utiliza sombrero y gafas de sol.

 

El uso de mascarillas es uno más de los factores que sumamos a la lista de los que causan el acné. Lo que está claro es que no es la primera, ni la única, ni la última. Recuerda reducir tus niveles de estrés, seguir una dieta variada y dormir al menos 8 horas diarias, así como utilizar productos adecuados a tu tipo de piel.

 

Referencias bibliográficas

Arias-Gómez, M., Chías-Rubí, A., Adame-Miranda, G. (2019). La importancia de la dieta en el acné. Desmatol Tev Mex, Supl.1, págs. S3-S17.

Conde, L. (10/04/2019). “Si tu piel siempre tiene granitos evita estos alimentos”. La Vanguardia.

Hola Doctor (30/11/2020). “Alimentos que ayudan a prevenir el acné”. Hola Doctor.

Puerto, L. y Tejero, P. (2013). Alimentación y nutrición. Repercusión en la salud y la belleza de la piel. Nutrición clínica y dietética hospitalaria, vol. 33, nº 2, págs. 56-65.

Senante, E. (08/10/2020). “Maskné, ¿qué es? Cómo prevenir el acné por mascarilla”. Farmacia Senante.

Tufet, J. (05/02/2013). “La influencia de la dieta en el acné”. Top Doctors.

 

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Dos mujeres con la dermis saludable
Cuidados y Consejos 26 Abr 2021

Conoce la dermis y sus funciones, ¿por qué es importante cuidarla?

La piel es un órgano extenso y complejo de nuestro cuerpo que posee múltiples estructuras, cada una de ellas responsables...
Cuidados y Consejos 14 Ene 2021

Qué es la rosácea y cómo evitar sus síntomas

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de origen multifactorial que afecta principalmente a la piel de la cara. Entre...
Mujer con la cara perfecta gracias al sérum y la crema
Cuidados y Consejos 19 Jul 2021

¿Conoces la diferencia entre sérum y crema?

Para saber cómo cuidar la piel del rostro correctamente hay que conocer los productos cosméticos faciales, cuáles son sus beneficios,...