115

Conoce tu piel

Tratamiento de las manchas de la cara y el melasma

Muchas situaciones pueden llevar a la aparición de manchas en la piel, como las manchas de la edad o aquellas conocidas como melasma. Sin embargo, todas reconocen un factor desencadenante en común que es la exposición crónica a la radiación solar.

Ya ha sido demostrada la participación de la radiación ultravioleta en el desarrollo de manchas, sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que tanto la luz visible como la radiación infrarroja también inducen su aparición.

Cómo prevenir el melasma

En el caso del melasma, tanto si realizamos sólo un tratamiento con fórmula despigmentante como si se realiza un tratamiento más potente en clínica (combinación de láser y máscara despigmentante) recomiendo el uso de protector solar que incluya filtro para la luz azul (la que emiten las pantallas, algunos fluorescentes…), ya que se ha visto que este tipo de luz empeora el melasma.

En los últimos años se ha demostrado la utilidad del ácido tranexámico, tanto tópico como oral, para el tratamiento de esta patología. Heliocare 360º Pigment Solution Fluid SPF 50+ es un fotoprotector avanzado antimanchas que ofrece protección de amplio espectro (UVB, UVA, HEVL e IR-A) reforzada frente a la radiación UVA y Visible, incluida la luz azul emitida por dispositivos electrónicos.

Con Aspa Fernblock, activos reparadores y un complejo despigmentante formado por Niacinamida y Ácido elágico, es la fotoprotección ideal para prevenir las manchas y potenciar los tratamientos despigmentantes. Su fórmula ultraligera tiene pigmentos nude que, sin aportar color, se mimetizan con la piel y unifican el tono ayudando a disimular las imperfecciones.

3 opciones para el tratamiento de las manchas de la cara

En general, el tratamiento de las manchas de la cara y el melasma, se basa en:

  • Una crema o gel despigmentante. Se aplica esta crema generalmente por la noche. Sus ingredientes activos pueden ser fármacos o sustancias cosmecéuticas.
  • La fotoprotección tópica. Utilizar fotoprotección tópica todas las mañanas y reaplicar cada 2-3 horas en caso de que la exposición vaya a ser prolongada. Es importante recalcar que el protector deberá ser de amplio espectro, cubriendo frente a ultravioleta, visible e infrarrojo. La línea de fotoprotectores Heliocare 360° cubre esta amplia protección además de contar con activos que protegen la piel a distintos niveles y con una excelente cosmeticidad para su uso diario.
  • La fotoprotección oral. La fotoprotección oral basada en la administración de Fernblock ofrece un amplio aval científico de las ventajas adicionales que brinda a los tratamientos tópicos tradicionales.

    Heliocare 360° en cápsulas mejora los resultados obtenidos con el tratamiento tópico despigmentante no solo por la mayor actividad antioxidante y fotoprotectora de Fernblock, sino también por la presencia de otras sustancias como la N acetil cisteína, nicotinamida y prebióticos, con actividad reparadora celular, protectora del daño inducido por las radiaciones (UV-IRA-VIS) y con la capacidad de fortalecer la inmunidad cutánea.

Heliocare 360º cápsulas es el complemento ideal para utilizar junto a los tratamientos tópicos despigmentantes, sin embargo, es importante la visita al profesional para tener un adecuado diagnóstico y tratamiento de las manchas de la cara y el melasma.

Cómo cuidar tu piel si tienes melasma

En el siguiente video, la dermatóloga Paloma Borregón se pone en la piel de las personas que tienen melasma y nos ayuda a distinguir los diferentes tipos de manchas. Con la colaboración de Silvia Capafons y MedicinaTV

María Vitale Villarejo

María Vitale Villarejo

Medical Manager Dermatology en Cantabria Labs

María Vitale Villarejo

Medical Manager Dermatology en Cantabria Labs

Licenciada en Dermatología y especialista en fotoprotección y fotoenvejecimiento con más de 30 años de experiencia en el sector sanitario y farmacéutico.