¿Qué dice nuestra piel?

El paso del tiempo supone experiencia, sabiduría y, también, la aparición de los signos de la edad. La piel cuenta lo mucho que hemos reído, llorado, vivido… pero todos queremos que se cuente de la mejor manera posible. Por eso, la rutina de cuidado diario de la piel debe incluir productos cosméticos que sean eficaces y con aval científico para ayudar a mostrar la mejor versión de nosotros mismos.

La Dra. Ana Molina, dermatóloga en el Hospital Fundación Jiménez Díaz y profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, de la mano de la marca médica antiedad de Cantabria Labs, ENDOCARE, nos ofrece las claves para lograr un envejecimiento saludable y entender qué nos dice nuestra piel.

¿Qué tipo de manifestaciones de las que podemos ver en nuestra piel hablan de nuestra salud?

Hay un montón de características de nuestra piel que nos están dando información sobre su salud, yo lo llamo el mapa mental de la piel. Podemos empezar hablando del color que tiene nuestra piel. Si estamos un poco más blancos puede ser porque tenemos anemia, un color más azulado o verdoso puede indicar que no estamos siguiendo unos cuidados adecuados con algún cosmético, también nos dice cuánto deporte hacemos, cómo de oxigenada tenemos la piel, etc.

Otro factor que nos da información es la luminosidad. La luz de nuestra piel nos dice cómo de cuidada está su superficie, como está de hidratada, qué cosméticos estamos utilizando, etc. Por otro lado, las arrugas que se marcan en nuestra piel dicen mucho de nuestras emociones y según la zona del rostro dan mucha información sobre nuestra cultura. También nos da mucha información la estructura de nuestra piel y la temperatura.

Aprender el lenguaje de la piel es una de las cosas más bonitas e interesantes que he aprendido como dermatóloga.

¿Qué factores son los que más afectan a nuestra piel?

El exposoma es el conjunto de los factores externos como la radiación solar, la polución… que afectan a la salud de nuestra piel. Sabemos que, de los factores del exposoma, el que más afecta a la salud de nuestra piel es la radiación solar seguido de la polución y de otros factores emocionales como el estrés o la falta de sueño.

Nos hemos dado cuenta de que la herramienta más potente que tenemos para enfrentar estos agresores externos son los antioxidantes y tecnologías como EDAFENCE®, que presenta una potente actividad antipolución y antioxidante, o podríamos llamarla antiexposoma, y que es pionera en el mercado.

¿Cuál es la mejor estrategia para tener una piel sana?

Hacen falta productos bien diseñados y con investigación detrás que verdaderamente aporten. Lo primero que se debe tener en cuenta es tener unos hábitos de vida saludable, buenos hábitos emocionales y, por último, una buena rutina cosmética acompañada de técnicas dermatológicas si se desea.

La rutina más recomendada por dermatólogos es la rutina en cuatro pasos

La rutina más recomendada por dermatólogos es la rutina en 4 pasos: limpieza, hidratación, protección y transformación.

1) Rutina de limpieza

El primer paso es una limpieza por la mañana y, por la noche, hacer una doble limpieza con agua micelar como ENDOCARE Hydractive Agua Micelar y un producto jabonoso como ENDOCARE Essential Aquafoam, una espuma facial limpiadora suave.

2) Hidratación

El siguiente paso es la hidratación, que se puede hacer por la mañana, por la noche o las dos veces. Utilizando unos buenos antioxidantes o alguna buena tecnología antipolución y antioxidante como EDAFENCE®, nos va a ayudar a luchar contra esos factores del exposoma a lo largo del día. Tres productos ideales para este paso son las ampollas de ENDOCARE RADIANCE C Oil-free, ENDOCARE RADIANCE Contorno de Ojos Antiojeras y ENDOCARE RADIANCE C Ferulic Edafence® Serum que, además de activos antioxidantes, como la vitamina C y el ácido ferúlico, protegen frente a la polución.

Debemos aprender a leer qué nos dice nuestra piel

3) Fotoprotección

Un buen fotoprotector debe proteger frente a la radiación UVB, que es la que nos indica el SPF, contra UVA, infrarrojos y luz visible. También es importante complementar con una buena fotoprotección oral como la de Cantabria Labs, que con su marca HELIOCARE fueron pioneros en la protección desde el interior.. HELIOCARE 360º Water Gel SPF 50+, por ejemplo, es un fotoprotector muy completo y que, además, incluye antioxidantes, reparadores del daño solar e hidrata. Si alguien quisiese reducir pasos en su rutina debería utilizar un producto así. Encima del fotoprotector aplicaríamos ya el maquillaje o un fotoprotector con color, como HELIOCARE 360 Color Gel Oil-Free SPF 50+.

4) Transformación

El último paso es la transformación, que es uno de los más importantes de la rutina. Con transformación me refiero a aplicar productos que han demostrado actividad frente al envejecimiento, como los retinoides. Yo ahora estoy usando NEORETIN Discrom Control Ultra Emulsion que, además de retinol, tiene ácido tranexámico que ayuda a hacer frente a las manchas. Este producto, al tener una alta concentración de retinoides, se podría usar unas tres veces a la semana y el resto de las noches, y en verano como mantenimiento, alternar con NEORETIN Discrom Control Transition Cream. Debemos utilizar activos así para ayudar a nuestra piel a mejorar por las noches que es cuando se produce ese ritmo circadiano de la piel y se regenera.

Una vez que estemos practicando esta rutina en cuatro pasos debemos aprender a leer lo que dice nuestra piel, aprender a entenderla y a ajustarnos a lo que nos va pidiendo.

Por último, hay que destacar que, si utilizamos productos cosméticos que hayan demostrado ser eficaces mediante evidencia científica como es el caso de ENDOCARE, marca de cosmética médica antiedad, lucirás una piel bonita y saludable, pero no lo digo yo, lo dice tu piel.

Dra. Ana Molina

Dra. Ana Molina

Dermatóloga en Hospital Fundación Jiménez Díaz

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Cómo cuidar tu piel si tienes poco tiempo
Me pongo en tu piel 31 Oct 2018

“Cómo cuidar tu piel si tienes poco tiempo”, por la dermatóloga Ana Molina

La dermatóloga Ana Molina se pone en la piel de las personas que tienen poco tiempo para cuidar su piel...
Factores del exposoma y su impacto en la piel
Expertos 13 Ene 2021

Todo lo que debes saber sobre el exposoma y su impacto en la piel

El exposoma es el gran causante del envejecimiento en nuestra piel y por ello, la Dra. Ana Molina, dermatóloga en...
exposoma-envejecimiento-piel
Cuidados y Consejos 5 Jul 2020

El exposoma y el envejecimiento de la piel

Si te perdiste nuestro directo en el Instagram de Endocare entre Silvia Capafons y la Dra. Ana Molina sobre el exposoma...