TEWL: ¿qué significa? Te contamos por qué deberías saberlo

Probablemente el término TEWL no te resulte familiar, pero si quieres conseguir una piel sana y radiante, te interesa conocer su significado. En caso de que tu piel no esté hidratada y suave a pesar de estar empleando productos hidratantes y seguir una rutina facial diaria, puede que el TEWL haya intervenido en el proceso.

Por eso, desde Cantabria Labs te vamos a contar qué es el TEWL, qué provoca o cómo afecta a la piel. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué significan las siglas TEWL?

TEWL son las siglas de Transepidermal Water Loss, que en español se traduce como pérdida de agua transepidérmica. Se puede definir como la cantidad de agua perdida a través de la capa más externa de la piel, que va a la atmosfera mediante procesos de difusión o evaporación.

La integridad y el buen funcionamiento de la piel es fundamental para evitar afecciones y enfermedades dermatológicas. Por eso, cuando la barrera cutánea se ve alterada, corremos un mayor riesgo de infecciones y se produce un aumento de la pérdida de agua transepidérmica, además de una disminución del contenido de agua en la piel. Por lo que el resultado es una piel seca, áspera, irritada y descamada.

El concepto de TEWL es una de las principales razones por las que hay que hidratar la piel con regularidad. Ya que la piel se encarga de regular la pérdida de agua y de impedir que esta salga del cuerpo, por lo que actúa también como función barrera. Así, una mayor pérdida de TEWL se asocia a un deterioro de la barrera cutánea.

Factores que afectan al TEWL

Existen determinados factores que pueden dañar la capa epidérmica de la piel y, por consiguiente, alteran el efecto barrera de ésta y provocan un aumento de la pérdida de agua transepidérmica. Estos son algunos de ellos:

  • Zonas corporales: el TEWL es mayor en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas y la frente debido a un bajo contenido lipídico en estas zonas.
  • Envejecimiento: la barrera cutánea se debilita y pierde eficacia con el paso del tiempo a la hora de desempeñar sus funciones.
  • Humedad en el ambiente: el clima es un factor determinante en la aparición del TEWL. Por eso, cuanto más seco sea el clima o menor humedad haya, más rápida será la pérdida de agua transepidérmica.
  • Jabones con pH elevado: el uso frecuente de estos productos da lugar a la pérdida de lípidos que forman parte de la piel, lo que disminuye la función de retener agua y que provocan sequedad e irritación.
  • Luz ultravioleta: los rayos del sol dañan la piel de muchas formas y aumentan la pérdida de agua transepidérmica.

Una forma de proteger la piel frente al TEWL y de ayudar a reparar la barrera cutánea es emplear productos que hayan demostrado prevenir y regenerar la barrera cutánea, como es el caso de los sérums. No todos los productos son aptos para todo tipo de pieles, por lo que es necesario conocer qué tipo de piel tienes y qué propiedades son las óptimas para ti.

Los productos de Cantabria Labs para la TEWL

Desde Cantabria Labs te recomendamos algunos de nuestros productos para combatir la TEWL. Estos son algunos de ellos:

  • ENDOCARE CELLAGE Firming Cream: una crema de textura rica y nutritiva de rápida absorción que actúa sobre arrugas y sobre la pérdida de firmeza proporcionando un efecto reafirmante inmediato y remodelando el óvalo facial. Se adapta a las necesidades de las pieles más secas.
  • ENDOCARE RADIANCE C Ferulic Edafence® Serum: este sérum de rápida absorción sin residuo graso y acabado aterciopelado protege la piel de los daños causados por los factores de estrés ambiental. Es ideal para todo tipo de pieles y es no comedogénico.
  • ENDOCARE RENEWAL Comfort Cream: formulada con activos hidratantes, calmantes y reparadores de la barrera cutánea que ayudan a aliviar la piel irritada. Con RetinSphere® Technology, que estimula el proceso natural de renovación epidérmica garantizando una alta tolerabilidad del tratamiento. Y con EDAFENCE®, que protege la piel de los agresores externos y refuerza la barrera cutánea.
  • NEORETIN Discrom Control Transition Cream: sus activos hidratantes y suavizantes garantizan una alta tolerabilidad, para alterar con tratamientos despigmentantes o como mantenimiento. Formulada con la tecnología Pigment Control System, ácido tranexámico y niacinamida que reducen la pigmentación cutánea.
  • BIRETIX Isorepair: crema reparadora para restaurar la función barrera y devolver la hidratación y la emoliencia a las pieles sensibilizadas por tratamientos con retinoides orales y/o tópicos. Su formulación emoliente y la presencia de ingredientes activos como las ceramidas, el ácido hialurónico, la vitamina E y SCA® Growth Factor Technology, que ayudan a regenerar la piel.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

beneficios del serum
Cuidados y Consejos 5 Sep 2022

Beneficios de incluir el sérum en tu rutina facial

La rutina facial es esencial para mantener una piel sana y cuidada, pero entre los productos que debemos incluir el...
Mujer con el rostro firme gracias a la radiofrecuencia
Cuidados y Consejos 10 May 2021

¿Cómo recuperar la firmeza del rostro? De los sérums a la radiofrecuencia facial

En muchas ocasiones la flacidez y la falta de densidad de la piel se producen a causa de la edad,...
nuevo-formato-biretix-cleanser
Cuidados y Consejos 18 Jul 2022

Ceramidas: ¿qué son y qué beneficios aportan a la piel?

Algunos de los componentes más comunes de los cosméticos son unos desconocidos para la gran mayoría de sus consumidores, como...