Ceramidas: ¿qué son y qué beneficios aportan a la piel?

Algunos de los componentes más comunes de los cosméticos son unos desconocidos para la gran mayoría de sus consumidores, como es el caso de las ceramidas. Este ingrediente se ha convertido en uno fundamental en muchas cremas cosméticas debido a sus beneficios para la piel. Pero ¿sabes qué es o qué beneficios tienen las ceramidas para tu piel? Si quieres descubrirlo todo ¡continúa leyendo!

¿Qué son las ceramidas?

Las ceramidas son lípidos que se encuentran en la piel de forma natural y cuya función es unir las células para evitar la sequedad de los tejidos. Además, estos lípidos son esenciales para garantizar la barrera de la piel y mantenerla hidratada. Su objetivo es cuidar la piel regenerándola y restaurándola para evitar la deshidratación y el envejecimiento.

La piel va perdiendo ceramidas con el paso del tiempo, por lo que acaba afectando a la elasticidad del rostro. En cuando a los niveles de ceramidas, si están bajos hacen que la barrera cutánea se debilite y evita que la piel esté hidratada. De esta forma, unos niveles de ceramidas inferiores vuelven la piel más seca, reactiva e irritada. Si el número de ceramidas empieza a disminuir, la piel lo notará y estará más reseca y tensa. Por eso, el uso de ceramidas para evitar la deshidratación y una barrera cutánea débil es esencial en las pieles sensibles o sensibilizadas.

Con el paso del tiempo, la piel se vuelve más permeable y pierde su capacidad para retener humedad y mantenerse hidratada. Esto se traduce en una disminución de las ceramidas naturales de la piel. Por eso, las personas con eccemas o psoriasis tienen menos ceramidas en la piel.

Por otro lado, las ceramidas pertenecen a la familia de los lípidos intercelulares y se utiliza como uno de los componentes imprescindibles en cremas hidratantes, mascarillas y todo tipo de productos regeneradores de la piel.

¿Por qué necesitas cremas con ceramidas?

Para mantener un buen equilibrio en el rostro es imprescindible tener la piel elástica e hidratada, en caso contrario, la piel se volverá más seca, aparecerán líneas de expresión y lucirá apagada. Aquí entran en juego las ceramidas, un ingrediente necesario para reparar la barrera cutánea dañada que normalmente tienen las pieles sensibles. Además, las ceramidas retienen la humedad, hidratando y fortaleciendo la piel en profundidad en los lugares donde ésta es más sensible.

Por otro lado, las ceramidas tratan las pieles sensibles o irritadas, consiguiendo una barrera cutánea fuerte ante agentes agresivos para la piel. Sin olvidar que también retrasan el envejecimiento celular y consiguen una barrera cutánea fuerte. Algunos de estos agentes que perjudican la barrera de la piel son la contaminación ambiental, la luz ultravioleta (UV) o los cambios bruscos de temperatura.

Aunque las ceramidas no solo son beneficiosas para la piel del rostro, también lo son para el cabello. Por ejemplo, cuando el pelo se ve seco, con falta de fuerza y brillo es que los niveles de ceramidas en el organismo son bajos. Por ejemplo, cuando las puntas empiezan a abrirse es un indicativo de la falta de ceramida en el cuerpo.

Según el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) existen diferentes tipos de ceramidas acompañadas de números, letras o una combinación de ambos. Son nueve los tipos que existen, pero los más comunes en cosméticos son NS, NP, AP y EOP.

Además, las ceramidas pueden ser naturales o sintéticas. Las ceramidas naturales son aquellas que ya están presentes en la piel. Mientras que las sintéticas se fabrican en la industria cosmética en un entorno estable, cuyo objetivo es que la piel se pueda beneficiar de su reposición.

Si quieres incluir ceramidas naturales en el organismo puedes hacerlo gracias a las grasas saludables que contienen algunos alimentos, entre ellos, el arroz, el trigo o la soja. De esta forma, promoverás la producción de ceramida en la piel gracias a la ingesta de ciertos comestibles.

Beneficios de las ceramidas en la piel

Las propiedades antiinflamatorias, humectantes, emolientes y regeneradoras son las más conocidas de las ceramidas en cosméticos. Así, son estas propiedades las que propician que las ceramidas tengan múltiples beneficios para la piel y el cabello.

Además, si aplicamos directamente las ceramidas en la piel estaremos ayudando a que la barrera de la piel se restaure y mantenga una correcta hidratación. Las ceramidas también ayudan y aportan beneficios a las pieles maduras, secas y deshidratadas.

Entre los beneficios que tienen las ceramidas para la piel están:

  • Proteger e hidratar la piel: fortalecen la barrera protectora cutánea y mejoran la retención de humedad, de esta forma se consigue una piel brillante, elástica y joven.
  • Previenen el envejecimiento de la piel: la piel se deteriora con rapidez, se vuelve más seca y madura si no tiene suficiente humedad. Así, las ceramidas actúan para evitar la aparición de arrugas, líneas finas o patas de gallo.
  • Fortalece el cabello: ayudan a fortalecer el cabello de raíz, a la vez que mantienen todos los nutrientes necesarios dentro del folículo.
  • Previenen la sequedad y calman la irritación: creando una barrera para evitar la filtración, las ceramidas bloquean la humedad dentro de la piel.
  • Protegen la piel de los cambios bruscos de temperatura y los agentes externos.
  • Retienen el agua: mejoran la hidratación y la elasticidad de la piel.
  • Mejoran la protección de la barrera de la epidermis.
  • Equilibran el manto hidrolipídico de la piel: esta capa tiene múltiples beneficios para mantener la barrera exterior de la piel hidratada.
  • Protegen la piel de irritaciones.
  • Evitan la descamación cutánea.

Las ceramidas son muy recomendables para personas con eccemas en la piel o psoriasis ya que estos lípidos suelen ser escasos en personas con este tipo de afecciones en la piel. Por lo que, si se aplican ceramidas en la piel directamente, a través de cremas o mascarillas, estarás ayudando a que la barrera cutánea se mantenga hidratada.

La solución de Cantabria Labs: BIRETIX Isorepair

En Cantabria Labs somos expertos en el cuidado de la piel y es por eso por lo que nuestros productos cuentan con los mejores ingredientes y fórmulas para ayudar al mantenimiento e hidratación de la epidermis.

BIRETIX Isorepair es una crema reparadora que, gracias a su combinación de ingredientes, ayuda a restaurar la función barrera y a devolver la hidratación de pieles sensibles o sensibilizadas. Su fórmula incluye ceramidas que ayudan a restaurar las condiciones fisiológicas de la piel. Además, lleva vitamina E para prevenir el daño oxidativo y Ácido Hialurónico. Su textura es fluida y suave de rápida absorción, que deja un efecto mate en la piel y sin brillos. También respeta el pH de las pieles que tienen tendencia al acné y, por supuesto, no es comedogénico por lo que las personas con acné lo pueden aplicar sin miedo.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada