Sistema inmune 27 Oct 2021

¿Cómo afecta dormir mal al sistema inmunológico?

Dormir mal o no descansar lo suficiente puede alterar el normal funcionamiento del sistema inmunológico, . ¿Quieres conocer todas las consecuencias de dormir mal y de qué forma ayudar a prevenirlas? Sigue leyendo.

¿Qué es el sueño?

El sueño es un proceso fisiológico durante el que la conciencia, la respuesta a estímulos y la tasa metabólica se reducen. Este ocupa la tercera parte de la vida y cumple con las siguientes funciones:

  • Consolidar la memoria.
  • Regular la respuesta del sistema inmune.
  • Restablecer la energía.
  • Neutralizar radicales libres.
  • Regular la actividad endocrina y eléctrica cortical.
  • Redistribuir las células.

Así, el sueño es un proceso esencial para mantener el equilibrio del organismo.

¿Dormir ayuda al sistema inmunológico?

Durante el sueño se produce el proceso de activación inmune, la síntesis de proteínas y la proliferación celular, así como un aporte de energía y de cambios endocrinos, que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmune, regulando sus respuestas innatas y adaptativas. Asimismo, al dormir se incrementan la memoria inmunológica y las funciones proinflamatoria y activadora. Estas funciones están relacionadas con el descenso de los niveles de hormonas como el cortisol y la adrenalina.  

En resumen, el sueño facilita y promueve la respuesta inmune, contribuyendo a su normal funcionamiento para prevenir la agresión de agentes externos como virus y bacterias.

Problemas para dormir, ¿cómo prevenirlos?

La mejor manera de ayudar a prevenir los problemas para dormir es siguiendo unos buenos hábitos de sueño:

  • Duerme de 7 a 8 horas al día.
  • Descansa por la noche: la glándula pineal, la encargada de producir la hormona que regula el sueño (melatonina), sincroniza nuestro reloj interno con la luz y la oscuridad.
  • Acuéstate y levántate siempre a la misma hora: esto es fundamental para que tu cuerpo se acostumbre a una rutina y no te cueste conciliar el sueño.

Recuerda que no dormir bien puede afectar al funcionamiento del sistema inmune. Es por ello que, además de un estilo de vida saludable, recomendamos la toma de complementos alimenticios:

  • INMUNOFERON Cápsulas y sobres: elaborado a base de la tecnología AM3® y zinc, ingrediente que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune. Los adultos deben tomar dos cápsulas o sobres una vez al día y los niños, una cápsula o sobre también una vez al día.
  • INMUNOFERON Junior Jarabe: indicado para niños, este jarabe a base de AM3®, Própolis y equinácea, contiene las vitaminas C y D, que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmune. Se recomienda la toma de 5 mililitros una vez al día.

Recuerda que para poner a punto tus defensas y sistema inmune se recomienda combinar hábitos saludables (como hacer ejercicio regularmente, beber entre dos y dos litros y medio de agua diarios, llevar una dieta equilibrada y dormir entre 7 y 8 horas) con la toma de complementos alimenticios con ingredientes que contribuyan al normal funcionamiento del sistema inmunitario.

Consulta a tu médico o farmacéutico en caso de tener dificultades para conciliar el sueño para que te indique el tratamiento más adecuado a tus necesidades.

Referencias bibliográficas

Bosch, M., Riumalló, M. y Morgado, M. (s.f.). Conociendo el sueño: beneficios y trastornos. Centro Trabajo y Familia. Nº 18.

Olson, E. (2018). Falta de sueño: ¿puede enfermarte? Mayo Clinic.

Rico-Rosillo, M. y Vega-Robledo, G. (2018). Sueño y sistema inmune. Revista Alergia México. Vol. 65, nº 2.

Rodríguez, C. (2021). Fortalecer el sistema inmune: 10 puntos clave sobre la alimentación y el estilo de vida. Universidad Iberoamericana Puebla.

Sosa, L. (2021). Fortalece tu sistema inmune en 7 pasos. Laksmi Sosa.

Torres, V., Monteghirfo, R. (2011). Trastornos del sueño. Archivos de Medicina Interna. Vol. 33, supl. 1.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Aumentar las defesas de los niños para la vuelta al cole
Cuidados y Consejos 22 Sep 2021

¿Cómo mantener las defensas de los niños para la vuelta al cole?

El sistema inmune juega un papel fundamental, ya que es nuestra armadura frente a las agresiones externas. Es imprescindible cuidar...
Combatir el cansancio y falta de energía
Cuidados y Consejos 6 Sep 2021

¿Cómo combatir el cansancio y la falta de energía?

Existen períodos en nuestra vida durante los que nos sentimos constantemente cansados. Esta falta de energía se ha vuelto tan...
Cuidados y Consejos 9 Jun 2021

Descubre cómo influye el deporte en el estado del sistema inmune

Nuestro sistema inmunológico distingue lo propio de lo ajeno, lo que le permite generar una respuesta frente a los agentes...