Manchas rojas en la piel: por qué aparecen y cómo tratarlas

Las manchas rojas en la piel pueden aparecen tanto en adultos como en niños y no siempre tienen el mismo origen. Hay que estar atentos a cómo surgen y los síntomas que provocan para tratar de identificar la causa. En Cantabria Labs te vamos a contar por qué aparecen estas manchas rojas y cuál puede ser su tratamiento.

¿Por qué aparecen las manchas rojas en la piel?

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y es muy susceptible de sufrir cambios y alteraciones visibles. Una de las variaciones más frecuentes son las manchas rojas.

Las manchas rojas son la aparición de cambios de color en la piel. Aparecen en zonas donde la piel toma un color rojizo intenso y pueden manifestarse con algún tipo de bulto o afección dermatológica. Pueden venir acompañadas de otros síntomas como picor, hormigueo o dolor de distintas intensidades.

Las causas de la aparición de las manchas rojas son muy diversas: infecciones, cambios de temperatura, alergias, efectos secundarios de medicamentos, estrés… Por lo tanto, estos signos no implican ningún tipo de gravedad, pero sí es recomendable acudir al dermatólogo para descartar alguna patología.

Patologías que producen manchas rojas

Cuando aparecen manchas rojas en la piel no siempre son sinónimo de enfermedad grave porque pueden aparecer por alguna reacción, alergia o estrés. Por eso, en caso de que aparezcan este tipo de manchas, lo mejor es acudir a un dermatólogo que te diagnostique la causa y si son malignas o no.

Estas son algunas patologías que pueden provocar la aparición de manchas rojas en la piel:

  • La rosácea aparece en varias zonas de la cara como las mejillas, la frente y la nariz. Las manchas rojas permanecen durante un tiempo, pero luego se van, para volver a surgir.
  • Las reacciones alérgicas son muy comunes ya que aproximadamente el 40% de la población mundial sufre alguna. Provocan manchas rojas que aparecen con la exposición a los alergenos o por la picadura de algún insecto.
  • El eccema provoca mucho picor y la piel se torna roja debido a la irritación. Es muy frecuente en los niños y profesionales sanitarios que se lavan las manos con jabones antisépticos.
  • La dermatitis de contacto es la inflamación y enrojecimiento de la piel a causa del contacto con algún alergeno. Provoca una reacción irritante en la piel, haciendo que aparezcan las manchas rojas, picor, sequedad, escamas o ampollas.
  • Los efectos secundarios de algún medicamento pueden producir manchas rojas. Suelen ser comunes, pero no graves.
  • El estrés también puede provocar manchas rojas en la piel, dependiendo de la persona y cómo manifieste en síntomas físicos el exceso de estrés.
  • La dermatitis atópica suele manifestarse en los niños y se caracteriza por la aparición de manchas rojas con picazón en la piel. El exceso de rascado puede causar heridas en la piel.
  • La tiña es una enfermedad de la piel causada por hongos que colonizan la piel y producen lesiones, provocando las manchas rojas. Suelen aparecer en la espalda y en los hombros. Eso sí, no es grave ni contagiosa y se puede tratar con pomadas.
  • La sarna se produce por un ácaro que parasita en la piel; por lo que se trasmite por contacto piel con piel. Este ácaro produce manchas rojas y picazón.
  • El cáncer en la piel depende del tipo de piel y las manchas que aparecen suelen ser pequeñas. Esta enfermedad se produce por una alta y prolongada exposición al sol sin el uso de protección solar.

¿Cómo tratar las manchas rojas en la piel?

Si eres propenso a la aparición y desaparición de manchas rojas en la piel que no implican picor, primero acude a un experto dermatólogo para saber cuál es la causa. Sin embargo, algunos remedios que pueden ayudarte a reducir o eliminar las manchas rojas en la piel son: pepino, el aloe vera o la leche. Estos ingredientes cuentan con propiedades calmantes y antiinflamatorias, por lo que ayudan a reducir el enrojecimiento y la irritación en la piel.

Además, es esencial emplear productos de calidad y hacerlo con cuidado para no conseguir el efecto contrario; por lo que no es recomendable frotar la piel en caso de que aparezcan manchas rojas. Por otro lado, la protección frente al sol es importante si eres propenso a la aparición de manchas rojas en la piel.

La protección contra la radiación solar puede reducir estas manchas, en caso contrario, pueden acentuarlas y tardarán más tiempo en desaparecer. Usar crema solar durante todo el año es un incentivo para proteger la piel con manchas rojas, incluso para aquellos que no las padezcan.

Otros métodos para combatir las manchas rojas en la piel es el láser o la intervención quirúrgica. Se emplean, sobre todo, cuando estas manchas se cronifican o son causadas por problemas que no tienen solución.

En Cantabria Labs contamos con productos sanitarios para el enrojecimiento de la piel causando por la rosácea de la marca Rosacure, que ayudan a prevenir, controlar y atenuar los síntomas. Ayuda a frenar los procesos de inflamación y vasodilatación característicos de la rosácea en la piel. Además, Rosacure ofrece diferentes productos para cubrir el tratamiento de los signos y síntomas de la rosácea eritemato-telangiectásica y pápulo-pustulosa.

Otro de nuestros productos, de la gama HELIOCARE, te aportará una alta fotoprotección si tu piel es sensible y tiene tendencia al enrojecimiento o a la aparición de manchas rojas. Se trata de Heliocare 360º MD A-R Emulsión SPF 50+, un producto que cuenta con un sistema mitigador de rojeces y complejo unificador del tono que te aportará una textura ligera de fácil aplicación que difumina rojeces y deja un acabado suave y sedoso.

Además, Heliocare 360º MD A-R Emulsion SPF 50+ está enriquecido con Fernblock® que ofrece una protección frente a las cuatro radicaciones y a la luz azul. Con el exclusivo Sistema Antirojeces, dirigido a proteger los factores desencadenantes de la aparición de rojeces en pieles sensibles y con ingredientes que ayudan a unificar el tono de la piel difuminando las rojeces.

Eso sí, recuerda siempre acudir a un dermatólogo experto que te recomiende el mejor tratamiento para tu piel y qué productos son mejores para tratar las manchas rojas y el enrojecimiento de la piel.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

manchas-marrones-piel
Cuidados y Consejos 14 Sep 2020

¿Por qué salen manchas marrones en la piel y cómo se tratan?

Las manchas marrones en la piel aparecen cuando la melanina se acumula en una zona determinada, causando hiperpigmentación en dicha...
Mejores tratamientos despigmentantes contra las manchas en la piel
Cuidados y Consejos 25 Abr 2022

Tratamiento despigmentante. Protege tu piel frente a las manchas

Un tratamiento despigmentante es un protocolo empleado para aclarar la piel y eliminar las manchas provocadas por el sol u...
manchas-en-la-cara
Expertos 22 Abr 2020

Manchas en la piel: tipos, causas y cómo tratarlas

Si te perdiste el directo en el perfil de Instagram de Cantabria Labs con las doctoras Paloma Cornejo y María...