Desmontando los mitos y leyendas del acné

Muchos conceptos son erróneos a la hora de entender las causas, el desarrollo o la evolución de una frecuente alteración cutánea llamada acné.

En Mitos y Leyendas de la dermatología descubriremos algunos de los más extendidos de esta enfermedad, que afecta al 80% de la población entre los 12 y los 25 años, además de a muchas mujeres adultas.

A continuación, vamos a desmontar algunos mitos que se han asentado sobre el acné:

Mito: El acné se produce por una mala higiene cutánea

Realidad: El acné no es consecuencia de la falta de higiene de la piel. Se produce una alteración en el folículo piloso por el exceso de sebo (debido a una mayor actividad de la glándula sebácea), por la retención de células muertas de la capa más externa de la piel y por el crecimiento de una bacteria llamada Propionibacterium acnes. En realidad, la limpieza diaria en exceso puede empeorar el acné.

Mito: El acné solo afecta a los adolescentes

Realidad: aunque en la etapa adolescente es cuando más se padece acné, esta patología puede presentarse a cualquier edad. Son más frecuentes cuando los niveles de hormonas están aumentando, como ocurre durante la pubertad, la adolescencia o el ciclo menstrual de la mujer.

Mito: Desaparece solo y no requiere tratamiento

Realidad: en la adolescencia el 80% de los adolescentes sufren acné, pero no hay que tratarlo como algo natural que no requiere tratamiento. Aunque el acné es una enfermedad con alteraciones estéticas, es preferible realizar el tratamiento precoz y sencillo para evitar la aparición de cicatrices.

Mito: Explotar los granos ayuda a que desaparezcan más rápido

Realidad: aunque de primera mano pueda parecer que explotar un grano lo hace menos visible, lo que puede provocar es que tarde más en desaparecer. Al reventar un grano las bacterias se propagan por la piel, enrojeciendo e inflamando más el área alrededor. Por lo que, a veces, explotar un grano lo que desemboca es en una cicatriz roja o marrón que permanece en la piel durante meses.

Mito: Cuanto más se lave el rostro, menos brotes de acné saldrán

Realidad: la higiene no está relacionada con el desarrollo del acné. Eso sí, lavar la cara todos los días ayuda a eliminar las células muertas de la piel, el exceso de grasa o la suciedad. Una excesiva limpieza puede provocar sequedad e irritación en el rostro, lo que lleva a un empeoramiento del acné.

Mito: Broncear la piel reduce el acné

Realidad: el bronceado puede enmascarar el enrojecimiento que produce el acné, pero no existen estudios que prueben que ayuda a eliminarlo. Es más, el bronceado puede hacer que la piel se seque, irrite o sufra quemaduras.

Mito: El acné está causado por la alimentación

Realidad: no existen estudios que demuestren que los alimentos están relacionados con el acné. Ni los embutidos, ni las grasas ni el chocolate son los responsables de la aparición de brotes de acné.

Mito: El estrés provoca brotes de acné

Realidad: ninguna investigación ha encontrado relación entre el estrés y los brotes de acné, aunque en ocasiones puede empeorarlo. Porque a medida que los niveles de estrés aumentan, el acné puede empeorar, sobre todo a los adolescentes.

Mito: Se debe evitar el maquillaje si se padece acné

Realidad: mientras los productos indiquen que son no comedogénicos o no acnegénico, el maquillaje no causa brotes de acné. Incluso existen productos que ayudan a combatir el acné, como es el caso del ácido salicílico.

Los productos de Cantabria Labs para el acné

En Cantabria Labs contamos con la marca Biretix, especializada en cuidar las pieles con tendencia acneica y diseñada para minimizar y prevenir los signos característicos del acné:

BIRETIX Isorepair: una crema reparadora que restaura la función barrera y devuelve hidratación y emoliencia a las pieles sensibilizadas por tratamientos con retinoides orales o tópicos. Su formulación emoliente y la presencia de ingredientes activos ayudan a regenerar la piel, proporcionando un efecto hidratante duradero y disminuyendo la sensación de tirantez e irritación.

BIRETIX Micropeel: un gel exfoliante, limpiador y renovador epidérmico suave con efecto micropeeling. Su fórmula a base de peeling mecánico y químico de origen natural, un complejo sebo-normalizante y calmante, proporciona a este producto una acción renovadora celular y ayuda a eliminar las células muertas y a limpiar los poros.

Biretix Cleanser: un gel limpiador de uso diario que regula el exceso de grasa y reduce la proliferación de microorganismos. Formulado con BIOPEP 15 y enriquecido con activos suavizantes y antioxidantes que eliminan las impurezas sin secar la piel.

BIRETIX Tri Active Gel: un gel facial que reduce los granos y marcas de las pieles adultas. Su fórmula incorpora la tecnología RetinSphere® Technology y su innovador activo BIOPEP 15 que reduce la proliferación de microorganismos en combinación con activos exfoliantes y despigmentantes.

Con la colaboración de la Doctora María Vitale

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar:

tendencia acneica
Me pongo en tu piel 22 Abr 2020

¿Cómo tratar las pieles con tendencia acneica?

Casi nadie se libra del acné y es que el 80% de la población lo padece en algún momento de...
Mujer utilizando productos para el cuidado del acné
Cuidados y Consejos 28 Sep 2021

¿Cómo cuidar el acné después del verano?

¿Tenías la cara mejor, libre de acné, y ha empeorado al llegar septiembre? El noveno mes del año no tiene...
Acné hormonal: Causas y tratamiento. Te explicamos algunos de los métodos más efectivos para eliminar las marcas del acné hormonal.
Cuidados y Consejos 7 Feb 2022

Acné hormonal: todo lo que tienes que saber

El acné hormonal es un trastorno cutáneo que se desarrolla tanto en hombres, como en mujeres, independientemente de la edad...