Seguro que muchas veces te has preguntado cómo combatir las manchas marrones de la piel sin tener que someterte a un procedimiento médico, como pueden ser las terapias con fuentes de luz láser. Hoy te explicamos por qué aparecen, cómo prevenirlas y formas de reducirlas y tratarlas.
¿Qué son las manchas marrones?
Las manchas marrones en la piel son uno de los tipos de manchas más frecuentes y aparecen cuando la melanina se acumula en una zona determinada, causando hiperpigmentación en dicha área. Pueden nacer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en aquellas más expuestas al sol, como el rostro, el escote y las manos.
¿Por qué? Porque cuando nuestra piel no puede absorber toda la radiación UV solar a la que se ve sometida por exposición prolongada a la radiación solar produce un exceso de melanina, que es el pigmento natural que da color a nuestra piel, responsable del bronceado y protección contra el daño por exposición solar.
Por qué salen manchas marrones en la piel: causas más comunes
Existen varias causas que originan las temias manchas marrones en la piel, pero destacan especialmente:
- Exposición solar: La exposición prolongada a los rayos UV y sin la fotoprotección adecuada derivan en alteración de la producción y distribución de melanina, facilitando la aparición de manchas marrones en la cara o en las zonas del cuerpo más expuestas.
- Genética: El color de piel, o el fototipo cutáneo, influye en la tendencia de la piel a la hiperpigmentación. En concreto, las manchas aparecen con mayor frecuencia en las pieles más oscuras o fototipos más altos. Además, las mujeres suelen tener una mayor tendencia a esta condición debido a factores hormonales.
- Hormonas: Los cambios hormonales que se experimentan en condiciones como el embarazo o por el uso de anticonceptivos, pueden fotosensibilizar o incrementar nuestra vulnerabilidad a la exposición solar y provocar una mancha oscura en la piel, que se conoce como melasma.
- Envejecimiento: con el paso del tiempo, el número de melanocitos (células que producen y distribuyen la melanina) disminuye, pero los que permanecen aumentan su tamaño y su distribución puede hacerse más focalizada, generando acumulación de melanina o manchas marrones.
- Contaminación ambiental y digital: la acción de los radicales libres, producidos por el estrés oxidativo derivado de la exposición a agentes contaminantes, y la exposición a la luz azul de los dispositivos digitales también contribuyen a la aparición de manchas oscuras en la piel.
Tipos de manchas marrones en la piel
Como ya hemos visto, las manchas marrones cutáneas más comunes suelen aparecer en las zonas que han estado más expuestas al sol.
¿Qué son las pecas?
Las pecas en la cara o en el cuerpo tienen un origen genético. Su aparición se debe a una distribución desigual de la melanina, es decir, en lugar de repartirse de manera uniforme, lo hace formando pequeños grupos. Cuando estas agrupaciones reciben la luz del sol se oscurecen y se hacen más visibles formando las pecas.
Este tipo de manchas pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en aquellas expuestas al sol. Suelen afectar sobre todo a las personas con la piel clara, especialmente aquellas que tengan el cabello rubio o pelirrojo.
¿Qué son los lunares?
Cuando los melanocitos crecen en grupo aparecen los lunares o nevus como puntos de color en la piel. Son muy comunes y pueden surgir en cualquier parte del cuerpo. Su color puede ser muy variado, desde rosados o azules hasta marrones, que suelen ser los más habituales, y se caracterizan por por tener una forma ovalada o redonda y un tamaño inferior a 6 milímetros de diámetro.
Con el tiempo o los cambios hormonales de la adolescencia o el embarazo, los lunares pueden cambiar de aspecto -tamaño e intensidad del color- e incluso, desaparecer.
Para mantener un control regular de estas manchas oscuras de la piel, se recomienda utilizar la regla ABCDE, que nos recuerda lo siguiente: debemos revisar la Asimetría, los Bordes irregulares, el Color, el Diámetro y, sobre todo, la Evolución para anticiparse a cualquier problema y como parte de la prevención del melanoma.
También es recomendable proteger los lunares del sol para evitar posibles quemaduras que puedan transformarlos.
¿Qué son los léntigos solares?
Se trata de manchas pequeñas, redondas, planas y bien delimitadas que suelen salir en las zonas más expuestas al sol. Su aparición está asociada a la acción de la radiación solar y a la edad.
Estas manchas solares suelen manifestarse a partir de los 50 años ya que, con el paso del tiempo, la piel va perdiendo su capacidad de regeneración y recuperación tras la exposición solar. Normalmente son benignas y no requieren tratamiento médico.
¿Qué es el melasma?
Mientras los léntigos o manchas solares comienzan como pecas con bordes muy definidos y que van aumentando, el melasma es una mancha más difusa, más frecuente cuanto más oscura es la piel, y especialmente frecuente en mujeres en edad fértil. Suelen aparecer en el labio superior y en las mejillas.
Entre los factores que las agravan se encuentran los tratamientos hormonales, el uso de anticonceptivos, el embarazo y la exposición solar.
Cómo tratar las manchas marrones
Afortunadamente, existen múltiples opciones de tratamiento para corregir las manchas marrones de la piel. Siempre se recomienda visitar al dermatólogo y consultar al farmacéutico para un asesoramiento personalizado. Los tratamientos dermatológicos más efectivos suelen requerir intervención profesional, como terapias láser, tratamientos orales, peelings químicos, etc; y otros tratamientos son de uso domiciliario mediante productos cosméticos.
Es importante que estos cosméticos incluyan una concentración adecuada de activos despigmentantes con eficacia demostrada. Así, el retinol y otros retinoides cuentan con un amplio aval, ya que sirven tanto para reducir los signos de la edad como las manchas oscuras de la piel.
Otros activos de uso frecuente y con propiedades despigmentantes multifuncionales son la niacinamida y el ácido tranexámico.
¿Cómo prevenir las manchas marrones?
En primer lugar, hay que destacar que es importante acudir con regularidad al dermatólogo para identificar el tipo de mancha oscura que haya surgido y prevenir cualquier problema grave en la piel.
En todos los tipos de manchas marrones el paso fundamental es la protección solar dermatológica de amplio espectro los 365 días del año para prevenir y evitar su aparición.
En este caso, HELIOCARE 360° Pigment Solution Fluid SPF 50+ no solo se encarga de proporcionarnos protección frente a las cuatro radiaciones solares gracias a la tecnología Aspa Fernblock®, sino que también incluye activos como la niacinamida y el ácido elágico, que ayudan a corregir la hiperpigmentación y a unificar el tono de la piel.
En cuanto a la ropa, es preferible utilizar prendas con manga larga, gorras o sombreros y gafas de sol, siempre que sea posible.
Recomendaciones de tratamientos de Neoretin para las manchas
NEORETIN Discrom Control Ultra Emulsion Advanced renueva la epidermis y contribuye a unificar el tono de la piel gracias a la tecnología RetinDuo®, que combina retinol, retinal y un booster de origen natural, que aumenta la eficacia y la tolerancia y disminuye la irritación.
Esta emulsión no actúa solamente contra las manchas ocasionadas por el sol, sino también sobre las que aparecen a causa de la contaminación ambiental.
Para pieles más sensibles o secas se puede recurrir a NEORETIN Discrom Control Concentrate, un sérum ideal para pieles con melasma, léntigos, manchas derivadas del acné o manchas del sol.
Es antioxidante, de textura ligera y rápida absorción.
Como potenciador semanal recomendamos Neoretin Discrom Control Peeling Despigmentante, ya que estimula la renovación epidérmica y potencia la acción de los otros despigmentantes.
Para aplicarlo tan solo tendrás que deslizar el disco concentrado con movimientos circulares sobre la zona que quieras tratar y dejarlo actuar durante 20 minutos.
Luego, deberás enjuagar el rostro con abundante agua y aplicar los productos mencionados anteriormente.
Recuerda que antes de utilizar cualquier producto para reducir tus manchas marrones debes visitar a un dermatólogo y consultar con un farmacéutico. Ambos escucharán tus necesidades y te indicarán el tratamiento que mejor se adapte a ellas.
Referencias bibliográficas
Castaño, C., Hernández, P.J. (2018). Activos antioxidantes en la formulación de productos cosméticos antienvejecimiento. Ars pharmaceutica, 59, nº 2, págs. 77-84.
Ana López-Ballesteros
Scientific Advisor en Cantabria Labs España
Ana López-Ballesteros
Scientific Advisor en Cantabria Labs España
Licenciada en Farmacia con más de 20 años de experiencia en la industria farmacéutica, especializada en investigación clínica y asesoría científica.