La protección del óxido de hierro frente a la luz azul

El envejecimiento extrínseco, aquel que se produce por la exposición a factores externos, cada vez está más presente en nuestro día a día. Entre estas agresiones externas no debemos olvidar la exposición a la luz visible, tanto aquella que procede del sol como la emitida por luces LEDs y la luz visible emitida por los dispositivos electrónicos como ordenadores, smartphones etc…

Dado que en los últimos años el número de horas que estamos expuestos ante estos dispositivos se ha incrementado exponencialmente, debemos tener presente que, cuando la exposición es intensa y prolongada se asocia a una aceleración del proceso de envejecimiento cutáneo.

¿Cómo afecta la luz azul a nuestra piel?

La luz visible, entre la cual se encuentra la luz azul, penetra mucho más profundo en nuestra piel que la luz ultravioleta y, por tanto, el daño puede producirse a distintos niveles. El envejecimiento cutáneo inducido por la luz azul se debe a distintos mecanismos: por una parte, incrementa su oxidación mediante formación de radicales libres por otra parte, es capaz de alterar la estructura de los fibroblastos así como de favorecer la aparición de manchas e hiperpigmentaciones.

La exposición a la luz azul emitida por los móviles y ordenadores induce un incremento en la pigmentación cuando se trata de una exposición prolongada y es más llamativa en pieles de fototipos oscuros. Por el contrario, exposiciones cortas y de baja intensidad se han utilizado en dermatología como fuente de luz terapéutica.

¿Qué es el Óxido de hierro y cómo puede ayudarme a proteger la piel?

En este sentido el óxido de hierro es uno de los ingredientes activos que está cobrando más relevancia. Se trata de un pigmento mineral que ha demostrado ser capaz de prevenir la aparición de manchas relacionadas con la exposición a luz UVA, pero también frente a la luz visible azul. De todos los pigmentos minerales el óxido de hierro es el que hasta el momento ha demostrado una mayor capacidad de bloquear la luz azul. De esta manera, se disminuye la activación de melanocitos inducida por dicha exposición reduciendo la síntesis de melanina y secundariamente la aparición de manchas e hiperpigmentaciones.

Los pigmentos de óxido de hierro, al ser inorgánicos, ejercerían su acción de protección principalmente mediante mecanismos de reflexión de la luz. Pero también, dado que tienen específicamente un tono anaranjado, son capaces de absorber selectivamente la luz azul y con ello disminuyen su efecto dañino. Al absorber la luz azul no se desencadenarían la activación de la síntesis de melanina ni la oxidación implicadas en la aparición de manchas y envejecimiento cutáneo prematuro.

Diferentes estudios han demostrado que el protector solar con pigmentos ofrece un factor de protección solar frente a luz visible y un factor de protección frente a pigmentación más altos en comparación con los productos sin pigmentos. Otros estudios han demostrado que cuando se asocia con la terapia de blanqueamiento en pacientes con melasma, los filtros solares con protección visible mejoran la respuesta, con una mayor reducción del contenido de melanina epidérmica.

En conclusión, los protectores solares con presencia de pigmentos, especialmente óxido de hierro (IO), tienen un mayor efecto protector frente a la luz visible y en particular frente a luz azul y, por tanto, son muy recomendables para la prevención y el tratamiento de los trastornos de hiperpigmentación o manchas.

HELIOCARE y la Tecnología Fernblock®

HELIOCARE incluye en todos sus productos la tecnología Fernblock®, que ha demostrado su eficacia protectora frente a la radiación visible. Además, esta protección frente a la luz azul, se refuerza con óxido de hierro en determinados productos:

Mayte Truchuelo

Mayte Truchuelo

Especialista en Dermatología en el Hospital Ramón y Cajal y Grupo Dermatología Pedro Jaén

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

efectos-luz-azul
Expertos 18 May 2020

"Luz azul y cómo evitar sus daños en la piel" por Paloma Borregón y Silvia Capafons

Si te perdiste el directo en el perfil de Instagram de HELIOCARE sobre luz azul y cómo evitar sus daños...
novedades-heliocare
Cuidados y Consejos 21 Jun 2020

Nuevos lanzamientos de HELIOCARE

Si te perdiste el directo en el perfil de Instagram de HELIOCARE con Marta Ugena, Coach de farmacia de Cantabria...
Cuidados y Consejos 26 Mar 2020

La Radiación Ultravioleta

Hoy os vamos a hablar de la radiación solar que desempeña un papel muy importante en las condiciones climáticas, el...