¿Qué causa el rubor facial?

Seguramente hayas experimentado rubor facial en algún momento de tu vida, pero, aunque no es una reacción dañina para la piel, puede que no sepas por qué aparece o qué lo causa.

En este post de Cantabria Labs te contamos todo lo que necesitas saber sobre el rubor facial y qué factores lo provocan.

¿Qué es el rubor facial?

El rubor facial es una reacción fisiológica que cualquier persona puede experimentar a lo largo de su vida. El rubor facial también es conocido como enrojecimiento facial.

Puede venir desencadenado por situaciones que activan el sistema de alerta de algunas zonas de la cara, cuello o pecho. Normalmente, se produce enrojecimiento y una sensación de calor que se extiende rápidamente a través de la cara o el cuello, aunque también puede aparecer en el pecho.

Suele manifestarse en forma de manchas o de parches en zonas particulares del rostro y el pecho.

Sin embargo, el rubor no es dañino ni peligroso para la piel, a excepción de que se produzca de forma excesiva, muy intensa o con frecuencia sin que exista ningún estímulo externo que lo provoque. Por lo tanto, en este caso, estaríamos hablando de rubor facial patológico o ereutofobia, un problema que puede llevar a la persona afectada a limitar su vida social o laboral.

Otra causa del rubor facial es la eritrosis. Se trata de la primera fase de la rosácea, una enfermedad común de la piel que afecta a las pieles sensibles e hipersensibles causando rubor o enrojecimiento en la cara.

¿Cuáles son las causas del rubor facial?

El rubor facial no se puede controlar ni tampoco puede manifestarse sin motivos, por lo que puede hacer que la persona que la padezca desarrolle miedo o fobia a enrojecer.

Entre las causas del rubor facial encontramos que el enrojecimiento se produce por un aumento del flujo sanguíneo en una zona particular de la piel. A medida que aumenta el flujo sanguíneo, los vasos sanguíneos se agrandan y hacen que la piel parezca enrojecida. Por lo tanto, el enrojecimiento puede ocurrir tras ruborizarse por sentir ansiedad, estrés o ira.

Sin embargo, existen ciertas afecciones que pueden causar el rubor facial en la piel como la menopausia, la hiperhidrosis, el hipertiroidismo, la rosácea o la enfermedad de Cushing. También existen factores diarios que pueden generar rubor facial, entre ellos encontramos el viento, los cambios de temperatura o los alimentos picantes.

El enrojecimiento de la piel debido al acné se relaciona con el componente inflamatorio de la enfermedad. Suele aparecer porque la piel de alrededor de las espinillas o granitos se inflama y tiene un mayor flujo sanguíneo.

Otra de las causas de la aparición del enrojecimiento en la piel del rostro es el acné. Asimismo, si estás empleando tratamientos con isotretinoina para lidiar con el acné, la piel también puede enrojecerse y aparecer el rubor facial.

Entre los tipos de rojeces que causa el acné en el rostro podemos encontrar:

  • Rojeces: enrojecimiento temporal de la piel a causa de la temperatura
  • Eritema: enrojecimiento de forma permanente causado por la dilatación de los capilares sanguíneos
  • Cuperosis: se produce cuando los vasos sanguíneos se dilatan
  • Acné por rosácea: se trata de un aumento de la sangre que genera un aumento de grasa con poros dilatados

Todos estos tipos de rojeces o rubor facial pueden venir desencadenados por cambios bruscos de temperatura, contaminación, factores intensos como el frío o el viento, alcohol, estrés, comidas picantes o cambios hormonales. Los factores climatológicos que generan rubor sobre todo afectan a las pieles sensibles más sensibilizadas.

También pueden darse el rubor facial por otras causas como tomar determinados medicamentos, sudoración profusa, infecciones en la piel, afecciones inflamatorias, fiebre, etc.

¿Cómo evitar el rubo facial?

Si el rubor facial viene causado por factores desencadenantes, evitarlos puede ayudar a disimular el enrojecimiento. Por ejemplo, si el rubor facial aparece tras ingerir comida picante, lo más indicado es evitarla. En cambio, si el enrojecimiento es causado por miedo social, prueba a realizar técnicas de relajación y ejercicios de respiración antes de enfrentarte a, por ejemplo, hablar ante una multitud.

Por el contrario, si el rubor facial es difícil de controlar y no mejora, acude a un especialista médico. Porque el enrojecimiento puede estar causado por una patología concreta que es mejor que un especialista valore.

Cantabria Labs te ayuda con el rubor facial

En Cantabria Labs contamos con varios productos de cuidado facial que te ayudarán a tener una piel limpia, cuidada e hidratada para conseguir disminuir el rubor facial.

Para limpiar la piel de manera cuidadosa, utilizando un producto suave, puedes aplicar Endocare Essential Aquafoam. Esta espuma limpiadora facial deja la piel del rostro limpia de forma suave y eficaz, eliminando impurezas, exceso de sebo y maquillaje.

En su fórmula contiene agua abisal del Mar Cantábrico, un agua pura isotónica, que es rica en minerales y oligoelementos que aportan al rostro beneficios hidratantes, calmantes y regeneradores. Está indicada para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles y reactivas con tendencia al rubor facial.

Si tu piel tiende a enrojecerse por el acné, puedes utilizar un gel facial que reduce los granos y marcas de las pieles adultas como Biretix Tri Active Gel. Este gel ayuda a controlar la producción de grasa, mejora la textura de la piel y corrige las imperfecciones y cicatrices del acné.

Por otro lado, Endocare Age Barrier Serum es un sérum antiedad para una función barrera activa. Está formulado con nuestra tecnología patentada Edafence® junto con niacinamida para una función barrera activa antiedad y con ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular, que proporciona un confort e hidratación antiedad long-lasting, para una piel más resistente, lisa e hidratada.

Otro de los productos de Cantabria Labs para las pieles acneicas que tienen al enrojecimiento es Biretix Isorepair. Una crema reparadora para restaurar la función barrera y devolver hidratación y emoliencia a las pieles sensibilizadas por tratamientos con retinoides. Ayuda a regenerar la piel, proporcionando un efecto hidratante duradero y disminuyendo la sensación de tirantez e irritación.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Trata las rojeces y la sensibilidad con Heliocare
Expertos 19 May 2022

¿Tratar las rojeces y la sensibilidad mientras te proteges del sol? Por fin es posible

No recuerdo cuándo fue la primera vez que me puse colorada… Seguramente iba al colegio y me tocaba hablar frente...
Cuperosis. Causas y síntomas
Cuidados y Consejos 14 Mar 2022

¿Qué es la cuperosis? Síntomas y tratamiento

La cuperosis es una afección dermatológica que se produce por la dilatación de los vasos capilares y se manifiesta mediante...
Manchas roja en la piel
Cuidados y Consejos 14 Ene 2021

Qué es la rosácea y cómo evitar sus síntomas

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de origen multifactorial que afecta principalmente a la piel de la cara. Entre...