¿Qué es el FPS? Descubre todos los símbolos de un protector solar

Es normal revisar las etiquetas de lo que compras, pero ¿y el protector solar? La gente suele tan solo fijarse en el FPS y en la etiqueta “waterproof” para no tener que reaplicarlo, pero el resto de símbolos suelen ser desconocidos.

Dudamos de la diferencia entre UVB y UVA y no tenemos ni idea de qué quiere decir PAO. Si quieres saber qué es el FPS, qué es el PAO y entender todos los otros símbolos de tu protector solar, sigue leyendo.

¿Por qué es tan importante entender los símbolos de los protectores solares?

¿No miramos la etiqueta de los yogures a ver si tienen los nutrientes adecuados y nos da dolor de tripa el simple hecho de pensar que puedan estar caducados? ¿Tendría sentido no hacer lo propio con el tarro de protección solar y jugárnosla con la piel a todos los niveles? ¿Por qué ahí no nos imaginamos achicharrados como langostas o cosas peores? Sin volvernos locos, vamos a hacer un repaso de los conceptos más importantes y echarles un buen vistazo antes de elegir un fotoprotector.

Glosario de símbolos en el protector solar

SPF/FPS

¿Qué es el FPS? Significa “factor de protección solar” y mide el nivel de protección contra la radiación UVB, ojo, y no contra otras, aunque muchos piensen que si un producto tiene un SPF alto ya pueden estar tranquilos. Está el nivel bajo (de 6 a 10), medio (15-25), alto (30-50), y muy alto (50+).

UVB

Su daño se queda en la epidermis y es la radiación culpable de las quemaduras, de las posibles alergias y también del cáncer de piel.

UVA

Penetra hasta la dermis (la capa más profunda), tiene efecto acumulativo y a largo plazo causa fotoenvejecimiento, manchas y cáncer cutáneo. Atraviesa las nubes y el cristal, así que cuidado con los días nublados o dentro del coche.

IR-A

Muchos de los protectores actuales también nos cuidan de los infrarrojos, que emiten la radiación en forma de calor y llegan a nivel profundo, haciendo que perdamos el agua de la piel y produciendo flacidez.

HEVL

¿Sabías que la luz visible emitida por el sol, o incluso por las pantallas de tu móvil o tu ordenador, también produce daños? Fíjate si tu protector contiene las siglas HEVL (o Luz Visible), porque esta penetra a un nivel muy profundo y ocasiona manchas y envejecimiento.

PAO

¿Qué es el PAO? Sí, la tapita abierta. Y no, no significa que va “a rosca”, sino el tiempo (mira el número de “M”, meses) que puede permanecer abierto y mantener sus propiedades. “Es que yo lo abrí al final del verano pasado y no lo usé”. Pues se siente, ¿por qué no seguiste utilizándolo el resto del año? El protector es de uso diario.

WATER-RESISTANT

Significa que el 50% del factor de protección del producto se mantiene tras 2 baños de unos 20 minutos, así que si tienes hijos pequeños y se pasan la vida entrando y saliendo del agua habrá que reaplicarles la crema a los 40 minutos como tarde (y si están a remojo, antes). ¿Tan pronto? Sí, tan pronto. Resistente no significa inmune.

PA+ (o ++, o +++, o ++++)

Si el SPF nos indica el nivel de protección solar frente a los rayos UVB, el PA lo hace contra los UVA.

PA +: Protección solar baja contra los rayos UVA.

PA++: Protección solar media contra los UVA.

PA+++: Protección solar alta contra los rayos UVA.

PA++++: Protección solar muy alta contra los rayos UVA.

Lambda crítica

Este símbolo de reciente introducción aparece así: λc 370nm. Significa que ofrece una efectiva protección “Amplio Espectro”, es decir, tanto de los UVB como de los UVA. Un valor de lambda crítica mayor o igual a 370 nm indica una protección de amplio espectro UVB-UVA.

Silvia Capafons

Silvia Capafons

Periodista de belleza y salud

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Mujer deportista fotoprotegida
Cuidados y Consejos 11 May 2021

Consejos de fotoprotección para deportistas, por Silvia Capafons

Hay quien encuentra en el calor la excusa perfecta para no hacer deporte al aire libre. Yo, en cambio, me...
Mujer deportista fotoprotegida
Expertos 27 Ago 2019

¿Qué valor añadido tiene la fotoprotección oral?

La fotoprotección oral es complementaria a la protección solar en crema, loción o spray y es igual de importante para...
Novedades y tendencias en fotoprotección
Expertos 3 Sep 2019

¿Cuáles son las novedades y tendencias actuales en fotoprotección? por el Dr. Salvador González

Bienvenidos al Máster en Fotoprotección del  Dr. Salvador González.  Durante las próximas semanas de la mano del Dr. González aprenderemos sobre radiación...