¿Cuál es la misión del farmacéutico ante la protección solar? por Ana Fernández Gil

Hoy comparte su testimonio con todos los lectores de Fernblog, Ana Fernández Gil. Farmacéutica comunitaria en Farmacia Gil Valladolid, especializada en dermofarmacia y experta en Formulación de Medicamentos Individualizados. También la  podéis encontrar en Instagram  y en Facebook en Farmacia Gil Valladolid.

En mi trabajo como farmacéutica detecto con relativa frecuencia lesiones “sospechosas” en la piel de los pacientes, en cuyo caso siempre derivo al dermatólogo. La sociedad poco a poco se está mentalizando del riesgo de la radiación solar, pero aún queda un largo camino por recorrer… La población más vulnerable son los niños, el daño solar antes los 20 años es el que predispone en mayor medida a un cáncer de piel en la edad adulta, por lo que se deben extremar las precauciones en la infancia. El uso de un fotoprotector de calidad y alto índice, todos los días del año, es indispensable en todos los rangos de edad!

Nuestra misión como farmacéuticos es concienciar a los pacientes del papel que juega la protección solar en su salud, previniendo el envejecimiento prematuro de su piel y posibles lesiones cancerosas. Es fundamental que el fotoprotector tenga un alto índice, cubra un amplio espectro de radiaciones y lleve activos reparadores del ADN, pero además que la textura, el olor y la absorción resulten agradables. Si queremos que el usuario incorpore el protector solar a su rutina diaria debemos ayudarle a elegir uno que le guste y se adapte a sus necesidades.

Cuando vamos a exponernos al sol de forma directa hay que recordar aplicar la cantidad necesaria de fotoprotector, renovarlo cada 2 horas, con más frecuencia si nos bañamos o sudamos, beber abundante agua, emplear gafas de sol, ¡sombrero y no olvidar la protección solar oral como complemento! Además debemos recordar a nuestros clientes que exploren su piel y si tienen lesiones Asimétricas, con los Bordes irregulares, con distinto Color, de gran Diámetro o que Evolucionan o van cambiando (regla ABCDE) tienen que acudir a su dermatólogo. La prevención y un diagnóstico precoz nos pueden salvar de un gran disgusto…

Ana Fernández

Ana Fernández

Farmacéutica comunitaria en Farmacia Gil Valladolid, especializada en dermofarmacia y experta en Formulación de Medicamentos Individualizados. También la podéis encontrar en Instagram y en Facebook en Farmacia Gil Valladolid.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

pigment-solution-fluid
Expertos 25 Jun 2019

Consecuencias de una mala exposición solar en la piel

El Dr. Salvador González Rodríguez nos va a explicar las consecuencias de una mala exposición solar en la piel. González Rodríguez es catedrático...
Significado de los símbolos del protector solar
Cuidados y Consejos 2 Ago 2019

¿Qué es el FPS? Descubre todos los símbolos de un protector solar

Es normal revisar las etiquetas de lo que compras, pero ¿y el protector solar? La gente suele tan solo fijarse...
Exposición solar y piel sensible
Expertos 15 Oct 2019

Exposición solar y piel sensible, por el Dr. Guillermo Solano

Para hablarnos de piel sensible y protección solar hoy nos visita el Dr. Guillermo Solano-López dermatólogo, Máster en Dermatología Estética. Es actualmente...