68

Conoce tu piel

Tratamiento despigmentante facial

La hiperpigmentación se refiere al oscurecimiento de ciertas áreas de la piel (manchas) debido a un exceso de producción de melanina, que es el pigmento natural que da color a la piel, cabello y ojos. La aparición de estas hiperpigmentaciones o manchas cutáneas puede atender a múltiples factores como la exposición prolongada a la radiación solar, alteraciones hormonales, predisposición genética o puede estar ligado al proceso de envejecimiento de la piel. 

Vamos a explicar algunos de los tipos de hiperpigmentaciones o manchas cutáneas que existen, los motivos por los que aparecen las manchas y cuáles son los tratamientos más eficaces para proteger y tratar estas manchas. ¡Continúa leyendo! 

¿Qué es la hiperpigmentación cutánea y qué tipos existen?

La hiperpigmentación o manchas cutáneas, que es como se suelen conocer, es una pigmentación irregular de la piel. Si bien es un trastorno cutáneo que no tiene ninguna gravedad, es muy común y puede impactar en la autoestima de quienes lo padecen. Estas manchas oscuras de la piel aparecen habitualmente en la cara, las manos y otras partes del cuerpo más expuestas a la radiación solar. 

Las manchas marrones en la piel resultan inofensivas en la mayoría de las ocasiones, pero siempre es recomendable visitar al dermatólogo para un correcto diagnóstico y tratamiento y consultar al farmacéutico. 

Existen distintos tipos de manchas y es conveniente reconocer aquellas en las que no están indicados los tratamientos despigmentantes y que, por tanto, deben ser diagnosticadas por el dermatólogo. 

  • Las manchas del sol o léntigos solares son las más frecuentes. Se caracterizan por ser pequeñas, redondas y bien delimitadas. Aparecen en zonas que han estado más expuestas al sol como la cara, el escote, la espalda o el dorso de las manos. Su aparición se pronuncia a partir los 35-40 años y pueden ir aumentando con la edad. Un léntigo solar es un signo de daño solar crónico
  • La hiperpigmentación postinflamatoria o HPI es la respuesta de la piel tras una irritación o inflamación que queda oscurecida después de que la lesión haya cicatrizado. Puede aparecer en la cara y en el cuerpo, sobre todo en zonas más expuestas a la radiación UV. Estas lesiones pueden variar de color desde el rosa hasta el rojo, marrón claro o marrón grisáceo. 

    El color va a depender en gran medida de la profundidad de la inflamación y en función del tono de la piel, siendo más acusada en fototipos más oscuros de piel. La HPI suele aparecer en personas con acné o como consecuencia de determinados tratamientos cutáneos (como el peeling) o médicos (toma de algunos antibióticos).
  • Los melasmas, manchas del embarazo o cloasma son manchas mal delimitadas, con complejidad en su tratamiento, y aparecen con mayor frecuencia en mujeres, en zonas de la cara (labio superior, mejillas, y frente) expuestas al sol.
  • Las efélides, también conocidas como pecas, son pequeñas, de origen genético, y típicas en gente joven con piel y ojos claros. Aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en aquellas áreas más expuestas al sol ya que aparecen durante el verano y suelen desaparecer en invierno. 
    Si no las cuidamos, con el tiempo pueden convertirse en léntigos solares. 

Causas de la hiperpigmentación

La aparición de manchas es un problema habitual producido por un exceso de melanina. Si bien tienen un fuerte componente hormonal y ambiental, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en aquellas zonas más expuestas a la radiación solar, como la cara, el escote o las manos. 
 

Existen varias causas que pueden desencadenar la hiperpigmentación cutánea: 

Cómo quitar las manchas solares

Exposición solar

La exposición prolongada a los rayos UV es una de las causas principales de la aparición de manchas o intensificación de las ya existentes. ya que la radiación solar activa la producción de melanina, el mecanismo natural por el cual nos bronceamos.

Causas genéticas

El color de nuestra piel influye en la tendencia de la piel a producir manchas. Las personas con fototipos más oscuros, por ejemplo, sujetos asiáticos suelen tener mayor tendencia a la aparición de manchas cutáneas. 

Cambios hormonales

Los cambios hormonales juegan un papel importante y, por ello, aparecen con mayor frecuencia en mujeres jóvenes, bajo tratamientos anticonceptivos o durante el embarazo, aunque la radiación solar es el principal factor desencadenante. Se oscurecen en verano y pueden verse menos marcadas en invierno, pero siempre actúan unidas a una predisposición individual. 

Envejecimiento de la piel

Con el paso de los años, el número de melanocitos (células que producen melanina) disminuye, pero los que permanecen aumentan su tamaño y su distribución puede hacerse más focalizada, generando acumulación de melanina o manchas. 

Luz azul o contaminación digital

La sobreexposición a la luz azul es una de los causas de la aparición de manchas cutáneas. Estudios recientes han demostrado que la exposición a la luz azul de los dispositivos como móviles, ordenadores o tablets aceleran el envejecimiento cutáneo por estrés oxidativo, desencadenando la aparición de manchas.

Contaminación

La polución provoca en la piel efectos negativos demostrados: acelera el envejecimiento cutáneo,  debilita la barrera cutánea y favorece la aparición de manchas por estrés oxidativo. 

  • Limita la exposición al sol, evita exponerte en las horas centrales del día y utiliza barreras físicas, como sombrero, gorro y gafas de sol. 
  • Utiliza fotoprotectores de amplio espectro que protejan tu piel frente a los cuatro tipos de radiaciones: UVB, UVA, visible e infrarrojo todos los días. Es un paso fundamental para prevenir y evitar la aparición de manchas. ¡No olvides el escote, el cuello y el dorso de las manos! Aplica cantidad suficiente y reaplica cada dos horas. 
  • Utiliza fotoprotección oral para sumar protección, complementando el fotoprotector solar tópico.  
  • Protege tu piel frente a la contaminación. Diversos estudios han demostrado que algunos contaminantes estimulan la activación de un receptor que está presente en las células de la piel, llamado receptor de aril hidrocarburos (AhR), pieza clave en su envejecimiento. Utiliza productos cosméticos con tecnologías que hayan demostrado eficacia frente a la contaminación, como ENDOCARE Radiance C Ferulic Sérum Gel.
  • Es importante que visites con regularidad al dermatólogo para identificar el tipo de mancha, prevenir cualquier problema grave en la piel y escoger el tratamiento más adecuado. ¡No tengas prisa! Generalmente, este proceso va a precisar de varios meses y el protocolo va a ir adaptándose según vaya mejorando, y requerirá de varias visitas al profesional sanitario para poder observar buenos resultados. 

¿Qué tratamientos médicos y cosméticos despigmentantes existen?

Es importante mantener la piel cuidada, especialmente en la zona de la cara, siendo esta la más propensa a las manchas. Su aparición puede tener un impacto emocional muy negativo, por ello son un motivo de consulta frecuente en farmacias y clínicas dermatológicas. Asimismo, hay que tener en cuenta el tipo de piel sobre la que se va a aplicar el tratamiento, ya que cada persona presenta sus propias características y necesidades.

Por ello, existen varios tratamientos despigmentantes faciales con los que eliminar y tratar las manchas de la piel: 

  • Tratamientos profesionales: son los procedimientos dermatológicos más habituales e incluyen terapias con fuentes de luz láser, peelings químicos, luz pulsada, crioterapia, entre otros. También se apoyan en productos despigmentantes de aplicación tópica como, por ejemplo, los retinoides tópicos. 
  • Productos domiciliarios para tratar las hiperpigmentaciones. Son productos cosméticos, disponibles en las farmacias, que contienen activos despigmentantes, antioxidantes, exfoliantes y, en algunos de ellos, incluso partículas iluminadoras que ayudan a unificar el tono de la piel. Estos productos se presentan en diferentes texturas para adaptarse a cada tipología cutánea.  
  • Los complementos alimenticios también potencian la acción de los despigmentantes tópicos. Estos complementos aportan antioxidantes que ejercen una acción protectora frente a las manchas, preservan las defensas naturales de la piel y protegen y reparan las células de la piel, convirtiéndose así en aliados perfectos para un tratamiento despigmentante facial. 

Neoretin, una marca dedicada a la despigmentación facial

Neoretin, una de las marcas de cuidado facial de Cantabria Labs y referente en prescripción médicam cuenta con una combinación de activos patentados altamente despigmentantes y protectores frente a los principales causantes de las manchas. 

Si te preocupan las manchas en la cara, dentro de Neoretin encontrarás los mejores productos para combatirlas de forma eficaz. Estos son buenos aliados para el manejo de las hiperpigmentaciones cutáneas, incluso en aquellas personas que presentan problemas de tolerancia a los tratamientos convencionales. Además, estos productos son no comedogénicos y aptos para todo tipo de pieles

NEORETIN Discrom Control Concentrate

Despigmentante renovador que combate la hiperpigmentación resistente. Esta solución concentrada es de uso diario y sirve para unificar e iluminar el tono de la cara. Es ideal para el melasma, los léntigos, las manchas de acné o las provocadas por el sol.
 

Cuenta con RetinSphere®, una innovadora tecnología que combina dos retinoides cosméticos de alta eficacia y tolerancia, que actúa sobre la formación de melanina y ayuda a prevenir y reducir las manchas.

NEORETIN Discrom Control Ultra Emulsion Advanced

Despigmentante ultra intensivo que combina tecnologías patentadas y retexturizantes.
 

Gracias a su alta concentración de retinol puro, proporciona una intensa renovación epidérmica y una piel mucho más lisa. Al igual que el resto de nuestros productos, NEORETIN Discrom Control Ultra Emulsion Advanced ha sido testado dermatológicamente.

NEORETIN Discrom Control Peeling Despigmentante

Estimula la renovación epidérmica, potencia el efecto de los principios activos y favorece la renovación de la piel en 20 minutos gracias a sus activos exfoliantes y a la tecnología RetinSphere®.
 

Desde Cantabria Labs ponemos a tu disposición nuestra amplia gama de productos despigmentantes para que elijas el producto que mejor se adapte a las necesidades de tu piel. ¡Protégela y evita la aparición de manchas!

Ana López-Ballesteros

Ana López-Ballesteros

Scientific Advisor en Cantabria Labs España

Ana López-Ballesteros

Scientific Advisor en Cantabria Labs España

Licenciada en Farmacia con más de 20 años de experiencia en la industria farmacéutica, especializada en investigación clínica y asesoría científica.