¿Por qué salen puntos negros en la piel?

Seguramente hayas sufrido la aparición de puntos negros en la piel durante la adolescencia, aunque también están presentes en adultos, y no sepas el por qué. Desde Cantabria Labs te contamos por qué salen puntos negros en la piel y cómo puedes evitarlos. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

¿Qué son los puntos negros?

Los puntos negros, también llamados comedones, son una forma leve de acné que se pueden identificar fácilmente en la piel. Se trata de una leve obstrucción de los poros causada por el propio sebo de la piel y por partículas de polución, maquillaje o residuos de otros productos.

El sebo es una sustancia grasa destinada a lubricar la piel e impedir que las bacterias penetren dentro de la epidermis. Además, crear una barrera protectora grasa que impide la pérdida de agua y limita la entrada de sustancias en la piel.

Como su nombre indica, los puntos negros son de color oscuro y tiene un ligero relieve, pero no están inflamados y no duelen al tocarlos como sí es el caso de los granitos. Suelen manifestarse en la parte central del rostro, pero también pueden aparecer en la espalda, pecho, cuello, brazos u hombros.

Uno de los problemas más comunes de la piel y difíciles de tratar son los puntos negros. Estos poros obstruidos por una cantidad excesiva de sebo, mezclada con suciedad y células muertas, se oxidan cuando el sebo entra en contacto con el aire, de ahí su color negro.

Causas de los puntos negros

Los puntos negros se originan por la obstrucción de los folículos capilares. Estos folículos contienen glándulas sebáceas que producen sebo para ayudar a mantener la suavidad de la piel. Además, son el orificio de salida de los pelos que recubren nuestra piel, por eso hablamos de folículos capilares.

Cuando las células muertas de la piel y el sebo se acumulan, forman un tapón que se vuelve de color negro al entrar en contacto con el aire, es decir, cuando se oxida. Lo mismo ocurre cuando dejamos la fruta cortada al aire, se oxida y cambia de color.

Una de las causas de la aparición de los puntos negros es la falta de una rutina de cuidado facial. No usar protección solar a diario también provoca una acumulación de sebo en la piel, que se oxida, y da lugar a los puntos negros.

Además, la polución, una piel deshidratada y otros factores que puedan provocar que la piel luzca apagada son los responsables de la aparición de este tipo de acné. Como consecuencia, el poro se dilata y es más fácil que se acumule sebo y restos de maquillaje en la piel, lo que da lugar a la aparición de los puntos negros.

Es posible tratar los puntos negros, pero es una de las imperfecciones en el rostro que más tiempo puede llevar de eliminar.

¿Cómo evitar los puntos negros?

Realizar una rutina facial con productos adecuados que ayuden a tu piel a eliminar el exceso de sebo y la suciedad acumulada es lo más recomendable para evitar la aparición de los puntos negros.

Lavarse la cara por las mañanas y por las noches es un paso esencial. Utiliza un gel limpiador o un limpiador suave, según tu tipo de piel. Por las noches, el desmaquillarse es obligatorio, siempre con productos acorde a tu piel. Desde Cantabria Labs te recomendamos:

Biretix Cleanser, un gel limpiador activo purificante de uso diario que regula el exceso de grasa y reduce la proliferación de microorganismos. Formulado con BIOPEP 15 y enriquecido con activos suavizantes y antioxidantes que eliminan las impurezas sin secar la piel.

Y Biretix Tri Active Gel, un gel facial reduce los granos y las marcas de las pieles adultas. Su fórmula incorpora la exclusiva tecnología RetinSphere® Technology y su innovador activo BIOPEP 15. Ayuda a controlar la producción de grasa, mejora la textura de la piel y corrige las imperfecciones y cicatrices del acné.

La hidratación es otro pilar fundamental en la rutina facial. Elige la que se adapte a tu piel, no es igual tener una piel sensible, que mixta o normal. Para eliminar los puntos negros o el exceso de sebo puedes aplicar a diario un producto que sea a la vez hidratante, no comedogénico y purificante, formulado con activos específicos.

El exfoliante también es un paso importante, aunque no se debe aplicar todos los días. Dependiendo de la sensibilidad de tu piel debes usarlo con más o menos frecuencia. Siempre utiliza un producto que sea exfoliante suave para que no resulte agresivo con tu piel.

Te recomendamos un gel exfoliante, limpiador y renovador epidérmico suave con efecto micro-peeling complementario a toda rutina de higiene y tratamientos para las pieles grasas o con tendencia acneica. Biretix Micropeel, ayuda a eliminar las células muertas y a limpiar los poros.

La acumulación de sebo y células muertas que obstruyen los poros se encuentra en el origen de los puntos negros y otras imperfecciones. Gracias a los productos exfoliantes podrás desincrustar de la piel la suciedad y purificar la epidermis, eliminar las impurezas y ayudar a que tu piel esté más limpia.

Por otro lado, contamos con Endocare Renewal Intensive Serum, un sérum formulado con un 0,5% de retinol puro en microesponjas y textura anhidra (sin nada de agua) y con un envase airless. Reduce las líneas de expresión y arrugas, unifica la textura de la piel y mejora su apariencia y luminosidad. Para pieles que ya toleran altas concentraciones de retinol. Aplícalo por la noche sobre la piel limpia del rostro de forma progresiva y según la tolerancia de acuerdo con el régimen de Renewal o instrucciones de su prescriptor. Evitar la exposición solar o utilizar fotoprotección de amplio espectro.

Suscríbete al BLOG

Recibe los artículos del blog directamente en tu bandeja de entrada



Te puede interesar

Cuidados y Consejos 22 Dic 2022

El tratamiento más recomendado para pieles grasas

Tener la piel grasa puede suponer un problema a la hora de encontrar texturas que se adapten a la piel,...
Qué es biretix
Cuidados y Consejos 23 Jun 2022

¿Qué es Biretix?

Biretix es una marca experta en retinoides que pertenece a Cantabria Labs y que se emplea para el cuidado de...
Ácido salicílico para el acné
Cuidados y Consejos 3 Ene 2022

Ácido salicílico para el acné, ¿funciona?

¿Has escuchado hablar alguna vez del ácido salicílico? Este es un activo muy presente en los productos cosméticos por los...